Estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de “Los elementos químicos y su información en la tabla periódica”

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Keiber Marcano Godoy
http://orcid.org/0000-0002-8457-6247

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de investigación
Cómo citar
Marcano Godoy, K. (2020). Estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de “Los elementos químicos y su información en la tabla periódica”. Revista Educación Las Américas, 10(1), 84-105. https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.96
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Los juegos didácticos para la enseñanza de las ciencias han resultado muy significativos para el aprendizaje de los estudiantes, y rompen con los modelos tradicionales de enseñanza e incrementar la motivación. Con esta investigación se busca validar varios juegos didácticos para la enseñanza y aprendizaje de los elementos químicos y su información en la tabla periódica a través del juicio de expertos, conformado por especialistas en química y en tecnología educativa. Se trata de una investigación de campo enmarcada en un proyecto especial, en la cual se empleó la escala valorativa de Likert. En relación con los resultados obtenidos, en promedio, la aceptación de los juegos didácticos está sobre un 85%. En el pilotaje de su aplicación, es mayor la cantidad de estudiantes aprobados cuando se emplean los juegos (86,3%) que cuando no se emplean (42,5%) y, el promedio de notas muestra diferencias que van de 18,5 a 12,6 puntos, con y sin juegos didácticos, respectivamente.

Palabras clave

tabla periódica
juegos didácticos
elementos químicos
enseñanza de la química