Estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de “Los elementos químicos y su información en la tabla periódica” ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML ePUB Publicado jul 23, 2020 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.96 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Citas Arévalo, Y. (2016). Estrategias lúdicas y experimentales para la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica con los estudiantes de grado 10° de la institución educativa técnico UPAR. Trabajo de maestría no publicado, Universidad Nacional de Colombia, Colombia. Arias, F. (1997). El Proyecto de Investigación. (3ra. ed). Caracas: Episteme. Barazarte, R. y Jérez, E. (2010). Aplicación de un juego bingo periódico como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica en el tercer año de bachillerato. Trabajo de pregrado no publicado, Universidad de los Andes, Venezuela. Bautista, J. y López, N. (2013). El juego didáctico como estrategia de atención a la diversidad. [Documento en línea]. Recuperado de http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/04/04articulos/miscelanea/pdf_4/03.P DF Best, J. (1982). Cómo investigar en educación. (9na. ed.) Madrid: Ediciones Morata, S.A. González, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. Revista ISLAS 45(138), 125-135, Recuperado de http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/617 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. (4ta. ed.) México: McGraw-Hill. Hernández, F. y Vitorá, G. (2003). Estrategias didácticas para la enseñanza de la nomenclatura química de compuestos inorgánicos en el noveno grado de educación básica. Trabajo de pregrado no publicado, Universidad de los Andes, Venezuela. Jiménez, C. (2005). La inteligencia lúdica: juegos y neuropedagogía en tiempos de transformación. Cooperativa Editorial Magisterio, Colombia. Marcano, K. (2015). Aplicación de un juego didáctico como estrategia pedagógica para la enseñanza de la estequiometría. Revista de Investigación, 84(6), 181-204. Marcano, K. (2018). PICTOLAB: un juego didáctico empleado para la enseñanza y aprendizaje de los materiales y equipos de mayor uso en el laboratorio de ciencias. Revista de Investigación, 95(42), 76-101. Ministerio del Poder Popular para la de Educación (2017) Áreas de Formación. Caracas, Venezuela. Moyles, J. (2004). El juego en la escuela. Trillas: México. Olivia, J.; Aragón, M.; Mateo, J. & Bonat, M. (2001). Cambiando las concepciones y creencias del profesorado de ciencias en torno al uso de analogías. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado, 4(1) . Ribes, I. (2002). Psicología del aprendizaje. Universidad Autónoma Nacional de México, UNAM. Manual Moderno, México. Salazar, P. y Cossio, A. (2004). Estrategias de aprendizaje. [Documento en línea] Disponible en: http://www.monografías.com/trabajos19/estrategias-aprendizaje.html Toledo, M. y Camero, R. (2010) Resultados preliminares de la aplicación de la simulación-juego Instruccional (modificada): Viaje Intracelular. Revista de Investigación, 71 (34), 169-186. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006). Manual de Trabajos de Grado, de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales (4ta. ed). Caracas: Fedupel. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Keiber Marcano Godoy Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela http://orcid.org/0000-0002-8457-6247 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 10 Núm. 1 (2020): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Marcano Godoy, K. (2020). Estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de “Los elementos químicos y su información en la tabla periódica”. Revista Educación Las Américas, 10(1), 84-105. https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.96 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Los juegos didácticos para la enseñanza de las ciencias han resultado muy significativos para el aprendizaje de los estudiantes, y rompen con los modelos tradicionales de enseñanza e incrementar la motivación. Con esta investigación se busca validar varios juegos didácticos para la enseñanza y aprendizaje de los elementos químicos y su información en la tabla periódica a través del juicio de expertos, conformado por especialistas en química y en tecnología educativa. Se trata de una investigación de campo enmarcada en un proyecto especial, en la cual se empleó la escala valorativa de Likert. En relación con los resultados obtenidos, en promedio, la aceptación de los juegos didácticos está sobre un 85%. En el pilotaje de su aplicación, es mayor la cantidad de estudiantes aprobados cuando se emplean los juegos (86,3%) que cuando no se emplean (42,5%) y, el promedio de notas muestra diferencias que van de 18,5 a 12,6 puntos, con y sin juegos didácticos, respectivamente. Palabras clave tabla periódica juegos didácticos elementos químicos enseñanza de la química