Revista Educación Las Américas (ISSN: 0719-7128) pertenece a la Facultad de Educación, de Universidad de Las Américas, Chile (UDLA). Es una publicación electrónica, de acceso abierto, que tiene por objetivo promover la investigación sobre educación y recibe colaboraciones de académicos, especialistas e investigadores del área educativa. La revista recibe artículos originales e inéditos, en español, y publica dos números por año (uno por semestre), los que aparecen en formato electrónico, en su página web. El primer número corresponde al periodo enero-junio; y el segundo número, al periodo julio-diciembre. El arbitraje es de doble par ciego, y los evaluadores son, en su mayoría, académicos externos a UDLA.

Temas y áreas

  • Educación inicial
  • Educación secundaria
  • Educación superior
  • Formación inicial docente
  • Políticas públicas en educación
  • Tecnología educativa
  • Aprendizaje y cognición
  • Didáctica

Secciones

  • Artículos de investigación:

textos que dan cuenta de una investigación sistemática en el ámbito educativo, finalizada o en desarrollo (en cuyo caso se presentan resultados parciales). Su extensión mínima debe ser 6000 palabras y máxima, 8000 palabras. El artículo debe presentar la siguiente estructura:

Título: en español e inglés, ojalá no superior a veinte palabras.

Resumen: en español e inglés, máximo de 250 palabras, formato IMRyD (introducción, metodología, resultados y conclusión).

Introducción

Marco teórico o revisión bibliográfica: presenta conceptos, definiciones y contenidos que, desde la teoría, enmarcan la investigación realizada.

Metodología: descripción del tipo de estudio, muestra, instrumentos, análisis de datos.

Resultados

Discusión

Conclusiones

  • Artículos de revisión: presentan los avances de un determinado tema, dentro de las ciencias de la educación, basándose en bibliografía reciente. Su extensión oscila entre las 6000 y 8000 palabras. Debe incluir título y resumen con las mismas características que el artículo de investigación, pero el resto puede estructurarse de acuerdo a como el autor/a estime conveniente ordenar la información.
  • Notas: comentan los avances en un tema educativo, mediante revisión bibliográfica o reflexiva. Puede tener un máximo de 4000 palabras.
  • Reseñas: comentan el interés y el valor, en el ámbito de la discusión pedagógica, de literatura relativa a las ciencias de la educación, cuya antigüedad no supere los dos años. Su máximo es de 2000 palabras.

La Revista Educación de las Américas informa que, a partir del segundo semestre, todos los trabajos enviados para publicación deberán estar redactados conforme a las normas APA en su séptima edición. Esta medida busca unificar los criterios de presentación y fortalecer la calidad académica de los artículos.