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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El archivo está anonimizado, es decir, no tiene referencias al nombre del o los autores.
  • El registro del/los autor/es está completado en el formulario de registro, con nombre completo, grado académico, institución a la que está adscrito (filiación), identificador ORCID y correo electrónico.
  • El texto tiene interlineado 1,5; 11 puntos de tamaño de fuente; y todas las ilustraciones, figuras y tablas han sido mencionadas antes de que aparezcan y se ubican en los lugares del texto apropiados, y no al final.
  • El resumen se presenta en español y en inglés, con una extensión de máximo 250 palabras, ambos con formato IMRYD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión). El abstract no aplica para notas y reseñas.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL y DOI para las referencias, de acuerdo a APA sexta edición.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a.
  • En la sección metodología (de los artículos de investigación), los autores deben declarar que la investigación de la cual proviene el artículo fue conducida de acuerdo a criterios y estándares de la ética de la investigación científica. Para mayores antecedentes, se puede consultar la Declaración de Singapur sobre Integridad en la Investigación, en https://www.conicyt.cl/fondecyt/files/2016/06/Declaracion_Singapur1.pdf

Revista Educación Las Américas recibe y publica artículos, notas y reseñas inéditas de carácter científico relacionados con el ámbito de la educación.

Las características del artículo en cuanto a su formato son:

a) Los documentos deberán ser originales, inéditos, esto es, no haber sido publicados con anterioridad. Además, no deben estar en proceso de arbitraje en otra revista.

b) Artículos en español.

c) Título del trabajo en español e inglés.

d) Abstract en español y en inglés (200 a 250 palabras), ambos con formato IMRYD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión).

e) Palabras clave en español y en inglés: entre cuatro y cinco (pueden ser compuestas).

f) Letra: Times new Roman 11.

g) Interlineado 1,5. Sin espacio entre párrafos.

h) Márgenes: 2,2 cm superior e inferior y 2 cm izquierdo y derecho.

i) El trabajo debe presentar una numeración correlativa de sus hojas, así como de los títulos y subtítulos.

j) Tamaño carta.

k) La extensión para artículos deberá ser entre las 6.000 y 8.000 palabras, incluidas resumen, palabras clave, notas y referencias bibliográficas. La extensión de las notas no deberá extenderse sobre las 4.000 palabras y en el caso de las reseñas, su extensión no deberá exceder las 2.000 palabras.

l) Tanto las citas en el texto como la lista de referencias deben estar en formato APA sexta edición.

m) Las referencias bibliográficas debe considerar un mínimo de 15 (ordenada alfabéticamente por autor y por año de publicación) y deben ser actuales, con al menos 30% de los últimos 5 años.  

n) Se debe evitar el uso de notas al pie. De ser ocupadas, deben ser breves y clarificadoras y deben mantener el formato APA 6a edición.

 El proceso luego del envío, tiene los siguientes pasos:

1. Revisión preliminar: se revisa que el artículo se ajuste a las directrices y cuente con la información mínima solicitada.

2. Procesamiento del artículo por software Unicheck: se procesa el documento con el software Unicheck para detectar similitudes y posibles errores en el uso del formato de referenciación y citación APA sexta edición. 

3. Asignación de código único interno al documento.

ES NECESARIO QUE EL ARTÍCULO SEA AJUSTADO POR LOS AUTORES Y RETORNE DE LA REVISIÓN PRELIMINAR PARA QUE CONTINÚE CON LAS ETAPAS SIGUIENTES.

4. Revisión por doble par ciego: el original es sometido a revisión por dos pares ciegos, quienes tampoco serán conocidos para el/los autor/es y que, en su mayoría, son externos a UDLA. Desde esta revisión, pueden producirse tres tipos de respuesta: aceptado, aceptado con modificaciones o rechazado. Si hubiera diferencias entre los pares, la decisión será tomada por el comité editorial.

5. Corrección de estilo y maquetación.

6. Marcación de artículo y carga en Crossref.

7. Publicación

8. Difusión.

 

*A partir del volumen 8, el 70% de los artículos son de autores ajenos a la institución Universidad de las Américas, es decir, cumplimos con la apertura a la participación de autores externos.

Para la publicación del primer semestre, la recepción de trabajos será hasta mediados del mes de mayo. Para la publicación del segundo semestre, la recepción de trabajos será hasta los primeros días de noviembre. El tiempo transcurrido entre el envío y la publicación fluctúa entre 9 a 18 semanas. La revista tiene un porcentaje de aceptación del 30% y, un porcentaje de rechazo del 70% en el último año (2019-2020).

Los criterios empleados en el formulario de revisión son: pertinencia con la línea editorial, relevancia, originalidad, actualidad, consistencia, adecuación a la metodología, claridad en la presentación de resultados y referencias.

El correo electrónico para enviar consultas es: r[email protected]

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