Evaluación inicial: los editores evalúan todos los manuscritos cuando se ingresan correctamente al sistema OJS. Solo si estos no tienen los criterios mínimos de redacción, originalidad - comprobado con software de similitudes - o no se ajustan a la línea editorial de la revista, son rechazados en esta etapa. Una vez que el texto ha sido revisado, puede ser remitido a los autores para hacer algunos ajustes (revisión de bibliografía, de aspectos de redacción y de empleo de norma APA, entre otros).
Revisión por pares: se trata de una revisión por doble ciego, donde ni los autores ni los evaluadores se conocen mutuamente, es decir, son anónimos.
Selección de los pares: normalmente, se escogen pares evaluadores por su expertise en el tema, por lo tanto, la base de datos de evaluadores está en permanente actualización.
Reporte de los pares: este reporte es enviado a los editores por parte de los evaluadores, y consiste en su evaluación mediante una lista de criterios, además de comentarios y en la mayoría de los casos, un archivo adjunto con comentarios y recomendaciones para el o los autores.
Reporte final del editor: este reporte es enviado una vez que los editores recepcionan ambos reportes de pares y puede indicar: aceptar, publicar con modificaciones o rechazar.