http://revistas.udla.cl/index.php/rea/issue/feed Revista Educación Las Américas 2021-05-11T04:11:40+00:00 Miguel Bargetto Fernández revistaeducacionudla@udla.cl Open Journal Systems <p><em>Revista Educación Las Américas&nbsp;</em>(ISSN: 0719-7128) pertenece a la Facultad de Educación, de Universidad de Las Américas (UDLA, Chile). Es una publicación electrónica, de acceso abierto, que tiene por objetivo promover la investigación sobre educación y el diálogo entre académicos, especialistas e investigadores del área educativa, a partir de la publicación de artículos, notas y reseñas que entregan conocimientos relevantes y actualizados sobre las ciencias de la educación.</p> <p>La Revista recibe artículos originales e inéditos, en español e inglés, y publica dos números por año (uno por semestre), los que aparecen en formato electrónico, en su página web. El primer número corresponde al periodo enero-junio; y el segundo número, al periodo julio-diciembre.&nbsp;El arbitraje es de doble par ciego, y los evaluadores son, en su mayoría, académicos externos a UDLA.</p> <p><strong>Editores responsables</strong><br>Miguel A. Bargetto Fernández&nbsp;- Universidad de Las Américas, Chile.</p> <p>Marcela Cabrera Pommiez - Universidad de Las Américas, Chile.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Para comunicarse con los editores, escriba a esta dirección de correo electrónico:</p> <p>revistaeducacionudla@udla.cl</p> <p>&nbsp;</p> <p>Facultad de Educación: Avenida República 71, Santiago de Chile&nbsp;<a href="https://educacion.udla.cl/">educacion.udla.cl</a>&nbsp;&nbsp;<a href="http://www.udla.cl">www.udla.cl</a></p> http://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/121 La relación entre educador-educando en el contexto de la virtualidad educativa del COVID-19 2021-05-11T04:11:38+00:00 Paulina Barramuño Pérez pau.barramuno@gmail.com Beatriz Salvo de Oliveira bmsalvo@uc.cl Valentina Yáñez Orellana vyanez.or@gmail.com <p>En el contexto de crisis sanitaria del COVID-19, la irrupción de la educación virtual escolar ha acentuado las desigualdades del sistema educativo chileno, donde las interacciones afectivas entre educador y educando se encuentran mediadas por los soportes tecnológicos. Por ello, el objetivo de este estudio es identificar la importancia del afecto para los docentes dentro de su práctica pedagógica desde una perspectiva feminista, determinar el uso de medios y recursos tecnológicos desde su posibilidad democratizadora y, por último, tipologizar las interacciones afectivas entre educador- educando en las actuales prácticas educativas virtuales. La metodología corresponde a un análisis cualitativo con un enfoque fenomenológico, un diseño de estudio de casos y la técnica de análisis es narrativa-fenomenológica, luego de la recolección de registros audiovisuales de clases y la generación de unidades de significado y categorías respecto a lo observado. Los resultados revelan la existencia de cuatro categorías y ocho subcategorías afectivas dentro de la práctica pedagógica vinculada al uso de los medios digitales y, por consiguiente, la implicación afectiva que existe en el modelo educativo escolar chileno. La discusión teórica se sustenta en la pedagogía feminista, concebida como un punto de inflexión ante las lógicas de poder verticales y jerárquicas propias del modelo capitalista, lo cual permite abordar la interacción pedagógica como fenómeno, mostrando experiencias distintas que son afectadas por una misma problemática, pero capaces de visibilizar las diferentes experiencias educativas existentes dentro del modelo bancario educativo. De esta forma, se dan luces de formas educativas más horizontales y equitativas.</p> 2021-01-12T18:11:21+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/120 Análisis del discurso de resistencia feminista frente la violencia patriarcal 2021-05-11T04:11:39+00:00 Javiera Cárdenas jacardenas27@gmail.com Paula Solange Ceballos López pceballos@miucsh.cl <p>En los últimos años, la violencia hacia las mujeres se ha mantenido como tema constante de denuncia. Por ello, distintas agrupaciones y colectivos feministas buscan reafirmar su posición como mujeres que resisten ante el patriarcado. El presente trabajo analiza, desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso (ACD), un corpus compuesto por cinco declaraciones emitidas por cuatro colectivos feministas chilenos, dos previas y tres posteriores al estallido social, con énfasis en la identificación de violencia hacia la mujer en cualquiera de sus formas. Para lograr el objetivo, en el marco de los estudios críticos del discurso, se seleccionaron aquellos episodios que presentan este tópico y se aplicaron dos estrategias de análisis: temática y descripción de los actores. Dentro de los principales resultados, se destacan la violencia de manera física y sexual, el rol protector del estado no cumplido y la violencia sistemática. Respecto a los roles opresor-oprimida como consecuencia del sistema patriarcal, se observan cuatro ámbitos: espacio compartido, género como opresión, universalización masculina y diferencias sociales según el rol atribuido al género.</p> 2021-01-08T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/118 Efecto de la variable género en la disponibilidad léxica de estudiantes de inglés como lengua extranjera 2021-05-11T04:11:40+00:00 Angie Evelyn Quintanilla Espinoza anquinta@udec.cl Steffanie Kloss Medina skloss@ucsc.cl <div>La disponibilidad léxica se focaliza en el estudio del léxico de determinadas comunidades de hablantes, a partir del análisis de frecuencia de palabras. En este contexto, la presente investigación evalúa el efecto de la variable género en la disponibilidad léxica en inglés como lengua extranjera en una muestra de 46 estudiantes (24 mujeres y 22 hombres) de quinto año básico de un colegio de administración subvencionada. El objetivo de esta investigación es analizar cuantitativamente el efecto del factor género en la disponibilidad léxica en inglés en los centros de interés: Colores, miembros de la familia, deportes, animales y comidas y bebidas. Este análisis se realiza a partir de los siguientes índices: número de palabras (N), promedio de palabras (XR), número de palabras diferentes (NPD) e índice de cohesión (IC). Los resultados obtenidos en la prueba de asociatividad muestran que, si bien ambos grupos disponen de un variado léxico disponible en inglés, la variable género no tendría incidencia a nivel cuantitativo, dado que no existen diferencias significativas en los resultados obtenidos en la prueba de disponibilidad léxica aplicada a los estudiantes.</div> 2020-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##