https://revistas.udla.cl/index.php/rea/issue/feed Revista Educación Las Américas 2022-07-26T15:31:23+00:00 Marcela Eliana Cabrera Pommiez revistaeducacionudla@udla.cl Open Journal Systems <p><em>Revista Educación Las Américas&nbsp;</em>(ISSN: 0719-7128) pertenece a la Facultad de Educación, de Universidad de Las Américas (UDLA, Chile). Es una publicación electrónica, de acceso abierto, que tiene por objetivo promover la investigación sobre educación y el diálogo entre académicos, especialistas e investigadores del área educativa, a partir de la publicación de artículos, notas y reseñas que entregan conocimientos relevantes y actualizados sobre las ciencias de la educación.</p> <p>La Revista recibe artículos originales e inéditos -en español- y publica dos números por año (uno por semestre), los que aparecen en formato electrónico, en su página web. El primer número corresponde al periodo enero-junio; y el segundo número, al periodo julio-diciembre.&nbsp;El arbitraje es de doble par ciego, y los evaluadores son, en su mayoría, académicos externos a UDLA.</p> <p><strong>Recepción de artículos para número 1(2022): hasta 31 de julio de 2022.</strong></p> <p><strong>recepción de artículos para número 2(2022): hasta 31 de octubre de 2022.</strong></p> <p><strong>Editora responsable</strong><br>Marcela Cabrera Pommiez - Universidad de Las Américas, Chile.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Para comunicarse con la editora responsable, escriba a estas direcciones de correo electrónico:</p> <p>revistaeducacionudla@udla.cl y mcabrerap@udla.cl</p> <p>&nbsp;</p> <p>Facultad de Educación: Avenida República 71, Santiago de Chile&nbsp;<a href="https://educacion.udla.cl/">educacion.udla.cl</a>&nbsp;&nbsp;<a href="http://www.udla.cl">www.udla.cl</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/176 Satisfacción de las clases online en las carreras universitarias de primera infancia. 2022-07-26T15:31:23+00:00 Daniel Fernando Serey Araneda daniel.serey@uautonoma.cl Malva Reyes Roa mreyesr@uct.cl Patricia Zuñiga Rocamora patricia.zuniga@ucentral.cl Karolina Segura De la Cuadra karolina.segura@uautonoma.cl Ruth Salazar Meza ruth.salazar@uautonoma.cl María Patricia Astaburuaga Valenzuela maria.astaburuaga@umayor.cl <p>El <em>objetivo </em>de la investigación evaluar el nivel de satisfacción de las clases online de la carrera de Educación Parvularia en Chile, y el establecimiento de la validez nomológica (capacidad predictiva) del instrumento. <em>Métodos:</em>&nbsp;El instrumento se aplicó a una muestra estratificada de 851 estudiantes de pregrado de 14 universidades de Chile. Los datos fueron procesados mediante el paquete estadístico SPSS 20, y contó con los respectivos resguardos éticos, mediante consentimiento informado. Siguiendo los pertinentes análisis estadísticos para la validación del instrumento, podemos dar cuenta de un cuestionario confiable y aceptable (α= 0, 807), estableciéndose 5 dimensiones (emociones, aprendizajes, metodología y evaluación), en 25 preguntas, que se valoran a través de una escala Likert de 3 puntos. Resultados: Se obtuvieron adecuadas correlaciones Inter ítems, índices de fiabilidad con valores medios y una estructura factorial coherente en la segunda parte del instrumento, compuesta por factores ordenados en el siguiente registro: emociones, aprendizajes, metodología y evaluación. Conclusión: Según los resultados obtenidos, revelaron un ajuste adecuado del modelo a los datos apoyando la validez del modelo propuesto de cinco factores que miden satisfacción y su relación en el ámbito educativo.</p> 2022-07-26T15:31:23+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/184 La educación sobrevivió a la pandemia 2022-06-29T16:40:14+00:00 Marcela Cabrera Pommiez mcabrerap@udla.cl 2022-06-28T14:02:24+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/165 Las Estrategias didáctico-pedagógicas basadas en la memoria ancestral muisca 2022-06-29T16:42:45+00:00 Gladys Molano Caro gladys.molanoq@ibero.edu.co <p>La educación, como piedra angular de la sociedad, debe generar espacios de reflexión que propicien un verdadero reconocimiento de la diversidad étnica que lleve a un diálogo intercultural. En consecuencia, este artículo da cuenta de los resultados de una investigación que tuvo como objetivo comprender cómo a través del círculo de la palabra desde la tradición oral, se transmite el saber ancestral de la cultura muisca, fortaleciendo la interculturalidad en los niños de grado quinto de una institución de carácter oficial del municipio de Soacha<a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a>. El enfoque que acompañó el proceso fue el cualitativo; bajo el diseño de investigación-acción y el uso de una microetnografía lo cual posibilitó la consecución de resultados, en donde se destaca el diseño de tres (3) estrategias lúdico-pedagógicas digitales; la primera, una cartilla animada lúdico-digital; la segunda, una colección de podcast, y, la tercera, una colección de cuatro (4) video-cápsulas. Así mismo se debe resaltar el empoderamiento que se presentó por parte del grupo de estudiantes frente al reconocimiento de los antepasados muiscas que habitaron el territorio del municipio de Soacha desde el siglo VI a. C. contribuyendo al respeto hacia la diversidad intercultural.</p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1">[1]</a> Soacha es un municipio anclado en el departamento de Cundinamarca en Colombia.</p> 2022-06-28T14:01:37+00:00 ##submission.copyrightStatement##