https://revistas.udla.cl/index.php/rea/issue/feed Revista Educación Las Américas 2025-12-10T18:49:14+00:00 Jorge Valdivia [email protected] Open Journal Systems <p><em>Revista Educación Las Américas&nbsp;</em>(ISSN: 0719-7128) pertenece a la Facultad de Educación, de Universidad de Las Américas (UDLA, Chile). Es una publicación electrónica, de acceso abierto, que tiene por objetivo promover la investigación sobre educación y el diálogo entre académicos, especialistas e investigadores del área educativa, a partir de la publicación de artículos, notas y reseñas que entregan conocimientos relevantes y actualizados sobre las ciencias de la educación.</p> <p>La Revista recibe artículos originales e inéditos -en español- y publica dos números por año (uno por semestre), los que aparecen en formato electrónico, en su página web. El primer número corresponde al periodo enero-junio; y el segundo número, al periodo julio-diciembre.&nbsp;El arbitraje es de doble par ciego y los evaluadores son académicos externos a UDLA.</p> <p><strong>Recepción de artículos de manera permanente.</strong></p> <p><strong>Editor general</strong><br>Dr. Jorge Valdivia Díaz</p> <p>&nbsp;</p> <p>Para comunicarse con el editor responsable, escriba a estas direcciones de correo electrónico:</p> <p>[email protected] y [email protected]</p> <p>&nbsp;</p> <p>Facultad de Educación: Avenida República 71, Santiago de Chile&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/391 El Conocimiento Pedagógico del Contenido de lengua en la formación del profesorado: una revisión integradora 2025-12-10T18:49:13+00:00 Patricio Moya [email protected] Victoria Jiménez Arriagada [email protected] Manuel Rubio Manríquez [email protected] Benjamín Ortiz Moya [email protected] Elisa Tapia Vásquez [email protected] <p><span style="font-weight: 400;">El Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) articula los saberes disciplinares y didácticos que configuran la práctica docente y se ha constituido en un elemento central en la formación del profesorado. Aunque su estudio ha sido ampliamente desarrollado en el área de ciencias y matemáticas, existen pocos antecedentes en el campo de la lengua materna. Por tanto, este trabajo presenta una revisión integradora de investigaciones sobre el CPC vinculadas a la enseñanza de la lengua, con el objetivo de identificar conceptualizaciones, aplicaciones y vacíos en la formación y desarrollo profesional docente. Para lograrlo, se realizó una búsqueda en las bases de datos Erih, Scopus y Web of Science, considerando publicaciones entre 2014 y 2024 en español, inglés y portugués. A partir de los criterios de inclusión, se seleccionaron 21 artículos empíricos, organizados en tres categorías: conocimiento pedagógico y competencias docentes en la enseñanza de lenguas, conocimiento docente sobre alfabetización y CPC lingüístico en la enseñanza de las ciencias. Los resultados muestran que el lenguaje constituye un eje articulador del CPC en distintas áreas de enseñanza, aunque persiste una escasa producción que lo relacione con la formación del profesorado de lengua materna. Este vacío revela la necesidad de avanzar hacia una comprensión del CPC que integre explícitamente la dimensión lingüística y discursiva del conocimiento profesional docente, entendiendo que el lenguaje no solo vehicula el saber, sino que lo configura. Desde esta perspectiva, se propone concebir el CPC como un conocimiento que articula dimensiones disciplinarias, pedagógicas y lingüístico-discursivas.</span></p> 2025-12-09T00:32:53+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/399 Editorial 2025-12-10T18:49:13+00:00 Paulina Pizarro Laborda [email protected] 2025-12-09T00:25:16+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/392 La Evaluación en el programa de estudio de una especialidad de educación media técnico profesional 2025-12-10T18:49:13+00:00 Marcela Aravena Domich [email protected] Elver Madera Bracamonte [email protected] <p>El presente trabajo tiene por objeto, bajo una metodología cualitativa, develar las características de la propuesta evaluativa del Programa de Estudio de la especialidad Atención de Párvulos de Educación Media Técnico Profesional.</p> <p>En el sistema escolar chileno, el subsistema Educación Media Técnico Profesional se posiciona entre 3° y 4° medio, siendo esta una de las alternativas de formación en la educación secundaria, espacio que complementa la modalidad Humanístico-Científico. Frente a esta última, la Educación Media Técnico Profesional goza de una menor valoración social, a la par que emergen actitudes y concepciones sexistas en sus diversas especializaciones, y relativa formación pedagógica entre sus docentes. Curricularmente, la especialidad estudiada pretende formar en competencias laborales, distribuidas en objetivos genéricos y objetivos de aprendizaje de la especialidad.</p> <p>En tanto, la evaluación es un quehacer pedagógico esencial en la determinación de los aprendizajes esperados, lo que traduce en un punto critico en docentes no pedagogos, resultando fundamental las orientaciones que los programas de estudio ministeriales pueden proporcionarles.</p> <p>Tras la revisión de la evidencia, se devela que el Programa de Estudio de la especialidad de Atención de Párvulos expresa claramente un interés de poner a la evaluación al servicio del aprendizaje, destacándose su disposición a la evaluación formativa y la aplicación de procedimientos de evaluación completamente enmarcados en las experiencias del alumnado en sus centros laborales. Asimismo, se reconoce en la propuesta curricular ministerial la inexistencia de orientaciones y discursos asociados al sexismo y al etiquetaje por género.</p> 2025-12-04T01:57:50+00:00 ##submission.copyrightStatement##