https://revistas.udla.cl/index.php/rea/issue/feed Revista Educación Las Américas 2025-06-10T11:06:27+00:00 Jorge Valdivia [email protected] Open Journal Systems <p><em>Revista Educación Las Américas&nbsp;</em>(ISSN: 0719-7128) pertenece a la Facultad de Educación, de Universidad de Las Américas (UDLA, Chile). Es una publicación electrónica, de acceso abierto, que tiene por objetivo promover la investigación sobre educación y el diálogo entre académicos, especialistas e investigadores del área educativa, a partir de la publicación de artículos, notas y reseñas que entregan conocimientos relevantes y actualizados sobre las ciencias de la educación.</p> <p>La Revista recibe artículos originales e inéditos -en español- y publica dos números por año (uno por semestre), los que aparecen en formato electrónico, en su página web. El primer número corresponde al periodo enero-junio; y el segundo número, al periodo julio-diciembre.&nbsp;El arbitraje es de doble par ciego, y los evaluadores son, en su mayoría, académicos externos a UDLA.</p> <p><strong>Recepción de artículos de manera permanente.</strong></p> <p><strong>Editor general</strong><br>Dr. Jorge Valdivia Díaz</p> <p>&nbsp;</p> <p>Para comunicarse con el editor responsable, escriba a estas direcciones de correo electrónico:</p> <p>[email protected] y [email protected]</p> <p>&nbsp;</p> <p>Facultad de Educación: Avenida República 71, Santiago de Chile&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/366 La La importancia de consolidar valores durante la educación superior en Chile 2025-06-10T11:06:27+00:00 Jorge Eduardo Valdivia Díaz [email protected] 2025-06-10T11:06:27+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/369 La importancia de consolidar valores durante la educación superior en Chile 2025-04-16T00:07:39+00:00 Jorge Valdivia Díaz [email protected] 2025-04-16T00:07:39+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/294 Manejo de las horas no lectivas y su relación con la insatisfacción laboral en los docentes de enseñanza media 2025-04-16T00:10:49+00:00 Luis García de la Torre [email protected] <p>En Santiago de Chile, en el nivel secundario de establecimientos subvencionados, se hizo necesario abordar el problema del manejo de las horas no lectivas de los docentes y su vínculo con la insatisfacción laboral. El cúmulo de trabajo y el tiempo que requieren los profesores para el cumplimiento de las tareas es fundamental para el proceso educativo y el desenvolvimiento como profesionales. El explorar las variables permitió analizar la problemática y su visualización. Para la formulación, la investigación tuvo un enfoque mixto el cual combina la metodología cuantitativa y cualitativa. En la metodología cuantitativa el diseño a trabajar fue el no experimental transeccional exploratorio y correlacional, y en la cualitativa el estudio de caso colectivo. La recopilación de los datos se efectuó a través de un cuestionario de preguntas cerradas y abiertas. En la muestra participan 53 docentes. Los resultados plantearon la relación existente entre las variables indicando la necesidad de revisar las normativas institucionales que regulan el trabajo a realizar en las horas no lectivas. Además, la necesidad de restructurar los tiempos ya que no son afines con la cantidad de trabajo a cumplir ni la complejidad de los mismos desencadenando la insatisfacción laboral. Las conclusiones de los hallazgos están relacionadas con la legalidad y la transparencia con respecto a la ley 20.903, con las tareas y sus prioridades, con el tiempo de las tareas y con el nivel de satisfacción según el tiempo de las tareas.</p> 2025-04-10T22:08:22+00:00 ##submission.copyrightStatement##