https://revistas.udla.cl/index.php/rea/issue/feed Revista Educación Las Américas 2021-08-05T22:37:41+00:00 Miguel Bargetto Fernández revistaeducacionudla@udla.cl Open Journal Systems <p><em>Revista Educación Las Américas&nbsp;</em>(ISSN: 0719-7128) pertenece a la Facultad de Educación, de Universidad de Las Américas (UDLA, Chile). Es una publicación electrónica, de acceso abierto, que tiene por objetivo promover la investigación sobre educación y el diálogo entre académicos, especialistas e investigadores del área educativa, a partir de la publicación de artículos, notas y reseñas que entregan conocimientos relevantes y actualizados sobre las ciencias de la educación.</p> <p>La Revista recibe artículos originales e inéditos, en español e inglés, y publica dos números por año (uno por semestre), los que aparecen en formato electrónico, en su página web. El primer número corresponde al periodo enero-junio; y el segundo número, al periodo julio-diciembre.&nbsp;El arbitraje es de doble par ciego, y los evaluadores son, en su mayoría, académicos externos a UDLA.</p> <p><strong>Editores responsables</strong><br>Miguel A. Bargetto Fernández&nbsp;- Universidad de Las Américas, Chile.</p> <p>Marcela Cabrera Pommiez - Universidad de Las Américas, Chile.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Para comunicarse con los editores, escriba a esta dirección de correo electrónico:</p> <p>revistaeducacionudla@udla.cl</p> <p>&nbsp;</p> <p>Facultad de Educación: Avenida República 71, Santiago de Chile&nbsp;<a href="https://educacion.udla.cl/">educacion.udla.cl</a>&nbsp;&nbsp;<a href="http://www.udla.cl">www.udla.cl</a></p> https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/135 La transdisciplina y la Educación Superior 2021-08-05T22:37:41+00:00 Mario Aguilar-Fernández maguilarf@yahoo.com Graciela Salgado Escobar gsalgadoe@ipn.mx <p>En la configuración integral de la sociedad entorno a un mundo sustentable, la Educación para el Desarrollo Sostenible juega un papel clave, en donde, las Instituciones de Educación Superior se consideran sus principales impulsoras. Si bien, la generación de conocimiento es indispensable para el desarrollo sostenible, también lo es el diálogo entre los diferentes campos del conocimiento, los valores, la participación colectiva y el aprendizaje social. Ante esta condición, la Transdisciplina ha surgido como una solución a los problemas complejos actuales, a través de la cual se busca explorar lo que existe entre y más allá de los límites disciplinarios, abarcando los múltiples niveles de la realidad. Este trabajo hace una revisión de 32 artículos en la frontera del conocimiento, respecto a las publicaciones sobre trandisciplina y Educación Superior en la <em>Web of Science</em>. Se analizó la finalidad y método de cada publicación. Con base en los resultados, el 41% de las investigaciones utilizan el estudio de casos. De manera general, se acentúa en la necesidad de planes, programas y acciones educativas con un enfoque transdisciplinario, que contribuyan a la mejora de las experiencias de Educación Superior y el aprendizaje para hacer frente a este mundo cambiante y complejo.</p> 2021-08-05T22:37:38+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/145 Educación Sexual en América Latina: una revisión del estado del arte en Colombia, Chile, México y Uruguay 2021-08-05T19:25:42+00:00 Sonia Patricia Moreno Vargas psicsonia@gmail.com Marcos Andrés Santibañez Bravo marcos.santibanez@umce.cl <p>El presente trabajo hace una revisión del estado del arte sobre la educación sexual en Colombia, Chile, México y Uruguay, y muestra los avances en derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos en las cuatro naciones. Educar en la sexualidad a las nuevas generaciones ha implicado logros, retrocesos y resistencias, ya que, a través de casi cinco décadas se ha planteado una discusión continua sobre cuáles son los contenidos más apropiados, qué valores se deben fomentar, qué métodos se deben utilizar y quienes deben ser los responsables de llevar a cabo este proceso en los establecimientos educacionales. La legislación y acuerdos internacionales en la materia han servido de referente para la implementación de políticas públicas en salud sexual y reproductiva y de políticas educativas que garanticen el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir una educación sexual de calidad. A pesar de los avances en algunos aspectos como higiene, salubridad y control del crecimiento poblacional, aún falta fortalecer el reconocimiento y vivencia de los derechos sexuales y reproductivos, en especial en temas de diversidad sexual y equidad de género, ya que en los colegios se siguen presentando situaciones de bullying hacia niños, niñas y adolescentes con identidades u orientaciones sexuales diversas, así mismo, la violencia de género y el feminicidio siguen siendo una constante para la sociedad latinoamericana.</p> 2021-08-05T19:25:37+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/141 Caracterización de las prácticas y estrategias de resolución de conflictos en relación a la convivencia escolar y clima en el aula 2021-08-05T19:00:14+00:00 Paola Solfelia García Pastene paola.garcia@cognita.com <p>La presente investigación tiene como objeto caracterizar las prácticas y estrategias utilizadas por profesoras/es jefes de un colegio particular subvencionado de la Comuna de Quilpué, en relación a la convivencia escolar y los conflictos en aula. Metodológicamente, se enmarca en una investigación cualitativa, con un paradigma fenomenológico, empírico y deductivo. Como técnica de recopilación de información se utilizó la entrevista semiestructurada, para la cual, previamente se confeccionó un guión de entrevista en base a categorías apriorísticas. Como principales hallazgos, es posible mencionar que los conflictos deben ser abordados desde una perspectiva positiva, entendiendo que son necesarios para el aprendizaje, y se resuelven en contextos rodeados de empatía, comunicación y diálogo, puesto que forman parte de la convivencia humana. Así también, se evidencia que las características personales y habilidades sociales que poseen los profesores jefes, son trascendentales, puesto que otorgan valor al vínculo afectivo, la cercanía y la comunicación que existe entre docentes y estudiantes. Se concluye finalmente, que el rol del profesor jefe es construido como autoridad modelo y moderador de habilidades sociales en los estudiantes, cumpliendo un rol fundamental en la promoción del vínculo afectivo y en el desarrollo socioemocional, lo que, a su vez, potencia los procesos de enseñanza y aprendizaje, aspectos fundamentales para la buena convivencia escolar y resolución de conflictos en el aula.</p> 2021-08-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##