https://revistas.udla.cl/index.php/rea/issue/feedRevista Educación Las Américas2024-10-14T01:56:12+00:00Jorge Valdiviarevistaeducacionudla@udla.clOpen Journal Systems<p><em>Revista Educación Las Américas </em>(ISSN: 0719-7128) pertenece a la Facultad de Educación, de Universidad de Las Américas (UDLA, Chile). Es una publicación electrónica, de acceso abierto, que tiene por objetivo promover la investigación sobre educación y el diálogo entre académicos, especialistas e investigadores del área educativa, a partir de la publicación de artículos, notas y reseñas que entregan conocimientos relevantes y actualizados sobre las ciencias de la educación.</p> <p>La Revista recibe artículos originales e inéditos -en español- y publica dos números por año (uno por semestre), los que aparecen en formato electrónico, en su página web. El primer número corresponde al periodo enero-junio; y el segundo número, al periodo julio-diciembre. El arbitraje es de doble par ciego, y los evaluadores son, en su mayoría, académicos externos a UDLA.</p> <p><strong>Recepción de artículos de manera permanente.</strong></p> <p><strong>Editor general</strong><br>Dr. Jorge Valdivia Díaz</p> <p> </p> <p>Para comunicarse con el editor responsable, escriba a estas direcciones de correo electrónico:</p> <p>revistaeducacionudla@udla.cl y jvaldivia@udla.cl</p> <p> </p> <p>Facultad de Educación: Avenida República 71, Santiago de Chile </p> <p> </p> <p> </p>https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/310Evaluación de las ventajas de la inclusión del cuento corto (short story) en el aula inglés: revisión sistemática.2024-10-14T01:56:12+00:00Manuel Macías Borregomanuel.macias@uam.es<p>En este trabajo se pretenden estudiar las ventajas del uso de relatos breves (o <em>short stories </em>como se denominan comúnmente en los métodos comerciales de enseñanza de inglés como segunda lengua y como lengua extranjera) en el aula de inglés como lengua extranjera (EFL por sus siglas en inglés) y como segunda lengua (ESL por sus siglas en inglés). Para alcanzar el objetivo propuesto en este trabajo de investigación se plantea una revisión sistemática de diecisiete (17) trabajos académicos especializados con la que se pretende responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las ventajas de utilizar relatos breves en la enseñanza en las aulas de ESL y EFL? En esta revisión sistemática se han seleccionado, gracias a la metodología propuesta por Ridoutt <em>et al</em>. (2016) y la declaración PRISMA (2020), los diecisiete (17) estudios que componen el corpus de estudio y que muestran y discuten las formas en que los relatos breves y las colecciones de relatos (<em>short stories collection</em>) pueden ser utilizados en las aulas de inglés como segunda lengua y como lengua extranjera. El análisis de los trabajos objeto de esta revisión concluye que los relatos breves suponen una gran ventaja en el aprendizaje de inglés como segunda lengua y como lengua extranjera si se seleccionan y enseñan adecuadamente mediante el enfoque adecuado.</p>2024-10-14T01:55:50+00:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/316Trayectorias de apropiación de tecnologías digitales de la comunicación de docentes durante la pandemia Covid 19: el caso de un colegio en la comuna de La Pintana en Santiago, Chile2024-09-26T18:34:17+00:00Pedro Leonardo Reyes Garciapedro.reyes.g@usach.clAna Ramírez Tobarana.ramirez.t@usach.cl<p>Resumen: Esta investigación aborda la trayectoria de apropiación de tecnologías digitales de la comunicación (TIC) de parte de docentes del colegio Marcelino Champagnat en la comuna de La Pintana en Santiago de Chile durante la pandemia del Covid-19. La investigación utiliza como marco teórico el modelo de la apropiación de tecnologías, que estudia el sentido otorgado por los usuarios a las tecnologías en un contexto temporal, espacial y cultural definido. Desde un punto de vista metodológico se utilizó el enfoque cualitativo y la entrevista en profundidad como herramienta metodológica, la que se aplicó a 10 profesores. Dentro de los principales hallazgos se puede observar que estos no se sentían preparados para enfrentar una situación como la vivida, tanto desde un punto de vista emocional como práctico, lo que les generó angustia y frustración. Implicó un gran esfuerzo individual y de grupo para preparar y entregar las clases a través de sistemas remotos. De todas formas, la experiencia fue un desafío que se enfrentó gracias al soporte institucional y al interés personal dado su compromiso con los estudiantes. Las tecnologías se presentan como una solución parcial y temporal, pero no parecen haber suscitado el interés de parte de los profesores para que ocupen un lugar preponderante después de la pandemia.</p>2024-09-07T03:49:59+00:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/312Política de Inducción y Mentoría en el ejercicio profesional docente en Chile2024-10-09T17:45:03+00:00Catherine Ximena Flores Gómezcatherine.flores@usach.clJOSE FRANCISCO PEREZ QUINTEROjose.perezq@uacademia.cl<p>La formación del profesorado en Chile desde la etapa inicial a la instalación efectiva y sostenible en el campo laboral, es una prioridad de la política pública. Esta temática ha adquirido gran relevancia producto de la promulgación de la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD) y junto con ello, instala la inducción y mentoría como un derecho para todos los profesores principiantes que ingresan a ejercer en escuelas con carrera docente. El propósito de esta revisión fue analizar el conocimiento y revisión de literatura focalizada en la inducción y mentoría de profesores principiantes, utilizando este conocimiento en la comprensión de la nueva ley de inducción promulgada. Esta revisión se realizó siguiendo el método de análisis cualitativo que abarca procedimientos de búsqueda, extracción, análisis y síntesis de la información. La indagación arrojó 122 artículos de investigación, los cuales resultaron útiles para el propósito esbozado. Los resultados del análisis muestran que: 1) plantear la inducción como un derecho implica la noción de la <em>voluntad</em> de hacer o no, ejercicio de éste; 2) promover el desarrollo profesional podría verse dificultado si el mentor no pertenece a la institución y a la cultura escolar del establecimiento; 3) la Ley contempla una inducción de 10 meses, situación que podría poner en riesgo el desarrollo de una mentoría centrada en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje; por tanto, es crucial desarrollar una mentoría que considere el apoyo y aprendizaje informal que ha caracterizado la inducción en Chile.</p>2024-09-07T03:32:33+00:00##submission.copyrightStatement##