Política pública de educación superior inclusiva como instrumento para incorporación de mujeres a carreras de ciencia y tecnología en Latinoamérica ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML ePUB Publicado jul 17, 2020 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.74 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Citas Alfaro, M. (2000). Evaluación del Aprendizaje. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Bonder, G. (1994, septiembre-diciembre). Mujer y Educación en América Latina: hacia la igualdad de oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación (6). Recuperado de: https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie06a01.htm Cadenas, C. y Ruiz D. (2005, julio - septiembre). ¿Qué es una Política Pública? Ius Revista Jurídica (18). Recuperado de http://www.unla.mx/iusunla18/reflexion/QUE%20ES%20 UNA%20POLITICA%20PUBLICA%20web.htm Castillo, N. (2018). Políticas Públicas en Educación. Panamá: La Prensa Panamá. Recuperado de https://www.prensa.com/opinion/Politicas-publicas-educacion_0_5128737151.html Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL (2010). Ciencia, tecnología e innovación son clave para crecer y competir en el mercado mundial. CEPAL. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/comunicados/ciencia-tecnologia-innovacion-son-clave-crecer-competir-mercado-mundial Consuegra, J. (2019). Mujer, Motor del Siglo XXI. Colombia: El Heraldo. Recuperado de https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/jose-consuegra/mujer-motor-del-siglo-xxi-651832 Costa, C. y Tombesi, C. (2019). Día de la Mujer: 6 gráficos que muestran cómo avanzaron (o no) las mujeres en América Latina. BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47490978 Díaz-Aguado, M. (2000). Escuela y Tolerancia. Madrid, España: Ediciones Pirámide. Díaz-Aguado, M. y Medrano, C. (2000). Educación y razonamiento moral. Bilbao, España: Ediciones Mensajero. Diccionario de la Real Academia Española (2019). Igualdad. España: Real Academia Española. Recuperado de https://dle.rae.es/igualdad Diccionario de la Real Academia Española (2019). Profesor. España: Real Academia Española. Recuperado de https://dle.rae.es/?w=profesor Franco, J. (2014) ¿Cómo diseñar una política pública? México: IEXE Universidad. Recuperado de https://www.iexe.edu.mx/blog/como-disenar-una-politica-publica.html González, C. (2016, diciembre). El modelo humanista-constructivista en la educación. Escritos en la Facultad, Universidad de Palermo (124). Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=624&id_articulo=13010 Henríquez, G. (2019). Venezuela tiene peor conexión a internet que Cuba e Iraq. España: Runrunes. Recuperado de https://runrun.es/noticias/390448/venezuela-tiene-peor-conexion-a-internet-que-cuba-e-iraq/ Heyl, V. (2019). Inclusión, Gratuidad y Calidad. En Educación Superior Inclusiva (primera ed., pp. 289-298). Santiago de Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA. Instituto Centroamericano de Administración de Empresas INCAE (2017). El Progreso Social de las Mujeres en América Latina: Hacia la Construcción de Sociedades Equitativas – 2017. (15). Recuperado de https://cnnespanol2.files.wordpress.com/2017/10/progreso-social-de-las-mujeres-en-amecc81rica-latina-27-octubrefinal.pdf Instituto Centroamericano de Administración de Empresas INCAE (2018). Cuatro desafíos de la educación superior en América Latina. INCAE. Recuperado de https://www.incae.edu/es/blog/2018/01/09/4-desafios-de-la-educacion-superior-en-latinoamerica.htmlhttps://www.incae.edu/es/blog/2018/01/09/4-desafios-de-la-educacion-superior-en-latinoamerica.html Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013). Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva. Bogotá, Colombia: Dirección de fomento para la Educación Superior. Bogotá. Naciones Unidas (1979). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Naciones Unidas Derechos Humanos. Recuperado de https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cedaw.aspx Osorio, C. (s.f.). La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad. España: Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de https://www.oei.es/historico/salactsi/osorio3.htm Sepúlveda, M. (2005). Pasión por la vida. Bogotá, Colombia: Editorial Carrera 7ª Ltda. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Ángel Carmelo Prince Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Rafael Arias Blanco https://orcid.org/0000-0002-0059-7797 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 10 Núm. 1 (2020): Revista Educación las Américas Sección Notas Cómo citar Prince, Ángel. (2020). Política pública de educación superior inclusiva como instrumento para incorporación de mujeres a carreras de ciencia y tecnología en Latinoamérica. Revista Educación Las Américas, 10(1), 138-148. https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.74 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El propósito de este estudio es presentar las perspectivas de las políticas públicas en América Latina como instrumentos inclusivos para la inserción de las mujeres dentro de su sistema educativo, con especial referencia a las carreras relacionadas con las ciencias y tecnologías. La investigación se realizó a través de un diseño documental con enfoque cualitativo y se pudo observar que en general el índice de población estudiantil del sexo femenino en programas universitarios relativos a ingeniería, informática y similares, es muy inferior al de hombres que se educan dentro de las instituciones que las ofertan. Se concluyó que depende del esfuerzo mancomunado entre los Estados y las universidades lograr la reducción de la brecha porcentual existente en la comunidad latinoamericana que cursa estos estudios superiores, no sólo por medio de la revisión de las directrices educacionales sino también del conjunto de servicios en sus estructuras que sirven para garantizar una vida digna a los miembros de la sociedad. Palabras clave políticas públicas educación superior Latinoamérica Mujer Inclusión