Cinco cuentos de Hans Christian Andersen como recurso para la educación emocional de niñas y niños de 3 a 6 años

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Isabel Santis Silva

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de investigación
Cómo citar
Santis Silva, I. (2017). Cinco cuentos de Hans Christian Andersen como recurso para la educación emocional de niñas y niños de 3 a 6 años. Revista Educación Las Américas, 5, 55-77. Recuperado a partir de https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/31
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En los últimos años, la educación emocional ha ido cobrando cada vez mayor interés, dado que se reconoce su incidencia en el desarrollo integral de las personas y los múltiples beneficios que conlleva poseer un estado emocional sano. A través de la educación emocional se puede generar y potenciar la inteligencia emocional de las niñas y los niños. La educación emocional se entiende como la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo, y comprender los de los demás empatizando con ellas. El reconocimiento, la regulación y el control de las emociones permiten desarrollar una salud emocional adecuada que contribuye a la conformación de una personalidad estable y equilibrada. Los especialistas señalan que es durante los primeros años de vida cuando se adquieren las bases de la personalidad, por tanto, utilizar recursos que favorezcan su desarrollo es, sin duda, un desafío que deben asumir tanto los padres como los educadores. Los cuentos, narrados o leídos por un adulto, han sido reconocidos como un recurso fundamental para el trabajo con los niños y niñas, dado los múltiples aspectos que favorecen. La posibilidad de unir la educación emocional y los cuentos infantiles es lo que motiva la escritura de este trabajo. El objetivo general de la investigación consiste en describir las emociones y sentimientos de los personajes existentes en cinco cuentos de Hans Christian Andersen que pueden ser utilizados como recurso para para alcanzar el aprendizaje esperado n.º 3 del núcleo de identidad de segundo ciclo de las Bases Curriculares de Educación Parvularia: “Distinguir las emociones y sentimientos, en sí mismo y en los demás, en situaciones vivenciales, y en imágenes y narraciones”. En el Marco teórico de esta investigación aborda los principales conceptos y planteamientos de diversos especialistas en relación con la educación emocional y con la importancia de los cuentos en el desarrollo infantil. En la Metodología investigativa se hace referencia al enfoque investigativo utilizado, que es cualitativo, ya que a partir de la lectura de los textos se realizó una selección de las frases en que los personajes demuestran alguna emoción que luego se describieron. Los cuentos seleccionados para hacer el análisis fueron: El patito feo, La sirenita, El traje nuevo del emperador, El soldadito de plomo y La vendedora de cerillas. Se eligieron estos cuentos porque pertenecen al patrimonio cultural de la infancia. Finalmente, en Análisis y conclusiones se presenta los hallazgos del trabajo y entrega sugerencias para futuras investigaciones en relación con el tema.

Palabras clave

cuentos
Andersen
educación emocional
literatura infantil