La relación entre educador-educando en el contexto de la virtualidad educativa del COVID-19 afectos y prácticas pedagógicas desde una perspectiva feminista ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML ePUB Publicado ene 12, 2021 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.121 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Citas Arruza, C., Bhattacharya, T., Fraser, N. (2019). Feminismo para el 99%. Un manifiesto. Buenos Aires, Argentina: Rara Avis Editorial. Bauman, Z. (2004). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona, España: Editorial Gedisa. Beard, M. (2018). Mujeres y poder: Un manifiesto. Barcelona, España: Planeta. Britzman, D., Flores, V. & Hooks, B. (2016). Pedagogías transgresoras. Córdoba, Argentina: Bocavularia Ediciones. Esterberg, K. (2002). Qualitative methods in social research. McGraw Hill, Boston. Foucault, M. (2004). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores. Freire, P. (1979). La educación como práctica de libertad. Madrid, España: Editorial Siglo XXI. Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar (2.ª ed.). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. Giroux, H. (2015). Cuando las escuelas se convierten en zonas muertas de la imaginación: Manifiesto de la pedagogía crítica. Revista de educación, 8, 11–26. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1331/1348 Haraway, D. (1991). Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza. Madrid, España: Ediciones Cátedra. Heller, A. (1980). Teoría de los sentimientos. D. F, México: Ediciones Coyoacán. Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta edición). D. F.: México: MacGraw-Hill/Interamericana. Hooks, B. (2017). El feminismo es para todo el mundo. Madrid, España: Traficantes de sueños. Korol, C. (comp. (2007). Hacia una Pedagogía Feminista. Buenos Aires, Argentina: Editorial El Colectivo, América Libre. Luxán Serrano, M. y Biglia, B. (2011). Pedagogía ciberfeminista: entre utopía y realidades. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(2), 149-183. https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/8277 Manacorda, M. A. (1969). Marx y la Pedagogía Moderna. Barcelona, España: Oikos-Tau Ediciones. Martínez Martín, I. (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Foro de Educación, 14(20), 129-151. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.008 May, O. (2001). Pedagogía del afecto: un amalgamiento de perspectiva para la educación del colombiano del nuevo milenio. Zona Próxima, 2, 30-43. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/1856 Ministerio de Educación de Chile. (2008). Marco para la Buena Enseñanza. Santiago, Chile: CPEIP. Recuperado de https://www.cpeip.cl/marco-buena-ensenanza/ Ministerio de Educación de Chile. (2020). Orientaciones al contexto escolar en contexto de COVID-19. Chile: División Educación General. Recuperado de https://migrantes.mineduc.cl/2020/03/30/orientacion-al-sistema-escolar-en-contexto-de-covid-19/ Rich, A. (1996). Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana (1980). Duoda Revista d´Estudis Feministes, 10, 15-45. Troncoso, L., Follegati, L., & Stutzin, V. (2019). Más allá de una educación no sexista: aportes de pedagogías feministas interseccionales. Pensamiento educativo, 56(1), 1-15. Vygotsky, L. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Editorial Crítica. Zerán, F. (ed.) (2018). Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado. Chile: LOM Ediciones. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Paulina Barramuño Pérez Universidad Academia de Humanismo Cristiano https://orcid.org/0000-0002-7328-9891 Beatriz Salvo de Oliveira Universidad Academia de Humanismo Cristiano https://orcid.org/0000-0003-0029-7142 Valentina Yáñez Orellana Universidad Academia de Humanismo Cristiano https://orcid.org/0000-0002-6082-9035 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 10 Núm. 2 (2020): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Barramuño Pérez, P., Salvo de Oliveira, B., & Yáñez Orellana, V. (2021). La relación entre educador-educando en el contexto de la virtualidad educativa del COVID-19. Revista Educación Las Américas, 10(2), 200-215. https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.121 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En el contexto de crisis sanitaria del COVID-19, la irrupción de la educación virtual escolar ha acentuado las desigualdades del sistema educativo chileno, donde las interacciones afectivas entre educador y educando se encuentran mediadas por los soportes tecnológicos. Por ello, el objetivo de este estudio es identificar la importancia del afecto para los docentes dentro de su práctica pedagógica desde una perspectiva feminista, determinar el uso de medios y recursos tecnológicos desde su posibilidad democratizadora y, por último, tipologizar las interacciones afectivas entre educador- educando en las actuales prácticas educativas virtuales. La metodología corresponde a un análisis cualitativo con un enfoque fenomenológico, un diseño de estudio de casos y la técnica de análisis es narrativa-fenomenológica, luego de la recolección de registros audiovisuales de clases y la generación de unidades de significado y categorías respecto a lo observado. Los resultados revelan la existencia de cuatro categorías y ocho subcategorías afectivas dentro de la práctica pedagógica vinculada al uso de los medios digitales y, por consiguiente, la implicación afectiva que existe en el modelo educativo escolar chileno. La discusión teórica se sustenta en la pedagogía feminista, concebida como un punto de inflexión ante las lógicas de poder verticales y jerárquicas propias del modelo capitalista, lo cual permite abordar la interacción pedagógica como fenómeno, mostrando experiencias distintas que son afectadas por una misma problemática, pero capaces de visibilizar las diferentes experiencias educativas existentes dentro del modelo bancario educativo. De esta forma, se dan luces de formas educativas más horizontales y equitativas. Palabras clave investigación educativa feminismo afectividad interacción social aprendizaje en línea COVID-19