Prácticas de inclusión en la educación superior técnica participación y compromiso público con la formación de los estudiantes vulnerables en Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML ePUB Publicado dic 30, 2020 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.117 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Citas Barnet, L. (2018). Service-learning as a tool for increasing political efficacy and civic engagement at a Hispanicserving institution. Journal of Citizenship, Social and Economics Education, 17(3), 151-167. https:// doi.org/10.1177%2F2047173418809707 Barrientos, N., y Araya, L. (2018). Educación Superior en Chile: Una visión sistémica. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 10(1), 80-109. Benítez, M., James, M., Joshua, K., Perfetti, L., & Vick, S.B. (2017). Someone who looks like me: Promoting the success of students of color, promoting the success of faculty of color. Liberal Education, 103(2), 50-55. Retrieved from: https://www.aacu.org/liberaleducation/2017/spring/benitez Bernasconi, A. (2015). Inclusion programs at elite universities: e case of Chile. Mitigating Inequality: Higher Education Research, Policy, and Practice in an Era of Massification and Stratification, 11, 303-310. https:// doi.org/10.1108/s1479-358x20150000011018 Blanco, C., Meneses, F. & Paredes, R. (2018) Más allá de la deserción: Trayectorias académicas en la educación superior. Calidad en la Educación, 49, 137-187. https://doi.org/10.31619/caledu.n49.579 Bo, S., Liu, J., Shiu, J., Yan, S, & Zhou, S. (2019). Admission mechanisms and the mismatch between colleges and students: Evidence from a large administrative dataset from China. Economics of Education Review, 68, 27-37. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2018.12.004 Braun, V., Clarke, V., Hayfield, N., & Terry, G. (2018). ematic analysis. En P. Liamputtong (Ed.). Handbook of research methods in health social sciences (pp. 1-18). https://doi.org/10.1007/978-981-10-2779-6_103-1 Briones, J., & Leyton, D. (2020). Excepcionalidad meritocrática y política de acción afirmativa en la educación superior en Chile. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(136). https://doi.org/10.14507/epaa.28.5262 Buerger, C. & Bifulco, R. (2019). e effect of charter schools on districts’ student composition, costs, and efficiency: e case of New York State. Economics of Education Review, 68(1), 61-72. https://doi.org/10.1016/ j.econedurev.2019.01.003 Carrasco, A., Oyarzún, J. D., Bonilla, A., Honey, N. y Díaz, B. (2019). La experiencia de las familias con el nuevo sistema de admisión escolar: un cambio cultural en marcha (Estudios en Justicia Educacional, N° 2). Santiago: Centro Justicia Educacional. Recuperado de https://centrojusticiaeducacional.uc.cl/wp-content/uploads/2019/08/ estudios-n2.pdf Carrasco, A. y Honey, N. (2019). Análisis del impacto del proyecto de admisión justa en las oportunidades educacionales (Debates de Justicia Educacional, N° 3). Santiago: Centro Justicia Educacional. Centro de Políticas Comparadas en Educación-UDP. (2020). Regímenes de Admisión en la Educación ESTP. Enfoque de Políticas ESTP. Santiago: Centro de Políticas Comparadas en Educación CPCE. Consejo Nacional de Educación. (2020). Índices Matricula Educación Superior 2019. Recuperado de https:// www.cned.cl/indices-educacion-superior Concha, C. (2016). Por qué# y para qué 15 CFT estatales. Cuadernos de Educación UAH, 72, 1-9. Diaz Yanez, K., Ravest Tropa, J., & Queupil Quilamán, J.(2019). Brechas de género en los resultados de pruebas de selección universitaria en Chile. ¿Qué sucede en los extremos superior e inferior de la distribución de puntajes?. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 1-19. Franz, N. (2011). Tips for constructing a promotion and tenure Dossier that documents engaged scholarship endeavors. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 15(3), 15-29. Fraser, N. (2008a). Escalas de justicia. Barcelona: Herder. Faúndez García, R., Labarca Tapia, J., Cornejo Moreno, M., Villarroel Jorquera, M., & Gil Llambias, F.(2017). Ranking 850, transición a la educación terciaria de estudiantes con desempeño educativo superior y puntaje PSU insuficiente. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 54(1), 1-11. https:// doi.org/10.7764/PEL.54.1.2017.2 Fraser, N. (2008b). La justicia social en la era de la política de la identidad: redistribución reconocimiento y participación. Revista de Trabajo, 4(6), 83-99. Gaete, A., Luna, L. y Álamos, M. (en prensa). Normalidad, diversidad, justicia y democracia: una propuesta desde la educación inclusiva. En Moyano, C. (ed.). (In)Justicias Educacionales en Chile: Prácticas, instituciones y bordes socioculturales de la educación. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Gil, F. & Orellana, M. (2020). Comentario: Excepcionalidad meritocrática y política de acción afirmativa en la educación superior en Chile. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(137). https://doi.org/10.14507/ epaa.28.5905 González, F. & Johnson, E. (2018). Políticas de inclusión universitaria y comportamiento estratégico en educación secundaria. Estudios Públicos, (149), 41-73. Imbens, G. W. & Wooldridge, J.M. (2009) Recent Developments in the Econometrics of Program Evaluation. Journal of Economic Literature, 47(1), 5-86. https://doi.org/10.1257/jel.47.1.5 International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies (IFRC). (s.f.). ¿Qué es la vulnerabilidad? Recuperado de https://www.ifrc.org/es/introduccion/disaster-management/sobre-desastres/ que-es-un-desastre/que-es-la-vulnerabilidad/ Klempin, S. & Mechur, M. (2018) Leadership for transformative change: Lessons from technology-mediated reform in broad-access colleges, The Journal of Higher Education, 89(1), 81-105. https://doi.org/10.1080/00221546.2017.1341754 Larroucau, T., Ríos, I., & Mizala, A. (2015). Efecto de la incorporación del ranking de notas en el proceso de admisión a las universidades chilenas. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 52(1), 95-118. Marin Hellwege, J. (2019) Left to Their Own Devices: A Student-Centered Approach to Civic Engagement, Journal of Political Science Education, 15(4), 474-497. https://doi.org/10.1080/15512169.2018.1500917 Masanche, N. (2020). Faculty members’ conceptualization of community engaged scholarship. Applying Michael Burawois´ Framework. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 24(1), 73-93. Manning-Ouellette, A. & Hemer, K. (2019). Service-Learning and Civic Attitudes: A Mixed Methods Approach to Civic Engagement in the First Year of College. Journal of Community Engagement and Higher Education, 11(3), 15-18. Retrieved from https://eric.ed.gov/?id=EJ1265121 Ministerio de Educación de Chile (2013). Decreto 452, establece bases curriculares para la educación media formación diferenciada técnico-profesional. Recuperado de https://www.bcn.cl/leychile/navegar? idNorma=1056485&idParte=0&idVersion= Ministerio de Educación de Chile. (2016a). Ley 20.910. Crea quince centros de formación técnica estatales. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1088775 Ministerio de Educación de Chile. (2016b). Política Nacional de Formación Técnico-profesional. Decreto exento N° 848/2016. Santiago: Secretaría Ejecutiva de Formación Técnico-Profesional. Ministerio de Educación de Chile. (2016c). Decreto 238. Crea Consejo Asesor para la Formación Técnico Profesional. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1105545 Ministerio de Educación de Chile. (2018a). Ley 21.091. Sobre Educación Superior. Recuperado de https:// www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1118991 Ministerio de Educación de Chile. (2018b). Estrategia Nacional de formación Técnico Profesional. Santiago: Mineduc. Recuperado de https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/4462 Ministerio de Educación de Chile (2020). Nuevos sistema de Acceso a la educación técnico profesional. Recuperado de https://acceso.mineduc.cl/sistema-de-acceso/comites-deacceso/ Monaghan, D.B. & Atewell, P. (2015). The community college route to the Bachelor #s degree. Educational Evaluation and Policy, 37(1), 70-91. https://doi.org/10.3102%2F0162373714521865 Morgan, D. & Hoffman, K. (2017). Ch 16: Focus Groups. In Flick, U. (Ed.). e Sage Handbook of Qualitative Data Collection (250-263). SAGE Publications Ltd, https://www.doi.org/10.4135/9781526416070 Mountjoy, J. (2019). Community Colleges and Upward Mobility. SSRN research reports 3373801. Retrived from http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3373801 Munday, N.; Angel, R.; Anik, M.; Clay, S.; Justice, L.; Maea, C.; McKinley, G., Merrill, T., & Rosenthal, A. (2019). Increasing Diversity of Faculty and Administrators in the Virginia Community College System. Inquiry: e Journal of the Virginia Community Colleges, 22(1). Retrieved from https://commons.vccs.edu/inquiry/vol22/ iss1/4 Muñoz-García, A. L., Queupil, J. P.; Bernasconi, A. & Véliz, D. (2019). La investigación en educación superior en Chile: Una perspectiva sobre patrones de publicación y temas emergentes. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(100). https://doi.org/10.14507/epaa.27.3958 Nelson, K., Creagh, T. & Clarke, J. (2012). Social justice and equity issue in the higher education context. Australian Government Office for Learning and Teaching. OCDE (2017). Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación. Educación en Chile. París: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Ortagus, J. C. & Xiaodan, H. (2019). Does the Community College pathway influence the selectivity of student's destination 4 year institution? Community College Review, 47(4), 434-461. https:// doi.org/10.1177%2F0091552119867126 Ovalle, C. P. y Alvares, D. (2020). A Bayesian Graphical and Probabilistic Proposal for Bias Analysis. En Wiberg, M.; Dylan, M.; González, J.; Böckenholt, U. & Kim, J. (Eds.) (2020). Quantitative Psychology. 84th Annual Meeting of the Pychometrics Society, Santiago, Chile, 2019. Switzerland: Springer Books. https:// doi.org/10.1007/978-3-030-43469-4 Ovalle, C. P. (2020) Redistribución, Reconocimiento y Participación de la EMTP y la ESTP en Chile. En Moyano, C. (ed.). (In)Justicias Educacionales en Chile: Prácticas, instituciones y bordes socioculturales de la educación. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Ovalle Ramírez, C. P. (2020). Articulación entre la educación media técnica profesional (EMTP) y la educación superior técnico profesional (ESTP): un análisis de regresiones logísticas estereotípicas. Ciencia y Educación, 3(3), 21-29. https://doi. org/10.22206/cyed.2019.v3i3.pp21-29 Ovalle, C. P. (2019). Las notas de la Enseñanza Media como predictor del desempeño estudiantil en la Educación Superior Técnico Profesional. Mendive Revista en educación, 17(4), 497-511. Recuperado de http:// mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1582 Paredes, R. y Sevilla, M. P. (2015). Admisión Duoc UC: Reflexiones y propuesta de selección. Centro de Estudios Instituto Profesional Duoc UC. Paredes, R. y Sevilla, M. P. (2016). Reformas de Educación Superior Técnico Profesional. En, Sánchez, I. (2016) Ideas en Educación Reflexiones y Propuestas desde la UC (317-345). Santiago: Centro UC de Políticas y prácticas en educacion CEPPE UC. Peter, F. & Zambre, V. (2017) Intended college enrollment and educational inequality: Do students lack information? Economics of Education Review, 60(1), 125-141. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2017.08.002 Sant’Anna, P. & Zhao, J. (2020). Doubly robust difference-in-differences estimators. Journal of Econometrics, 21(1), 112-132. https://doi.org/10.1016/j.jeconom.2020.06.003 Santelices, M. V., & Kyllonen, P. (2012) Admission practices and research: Alternatives for progresss. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49(2), 21.22. Schmaling, K., Trevino, A., Lind, J. R., Blume, A. W., Baker, D. L. (2015) Diversity Statements: How Faculty Applicants Address Diversity. Journal of Diversity in Higher Education, 8(4), 213-224. https://doi.org/10.1037/ a0038549 Sepúlveda, L. (2017). Educación Técnica Profesional en el tiempo presente: Nudos críticos y desafíos de futuro. Cuaderno de Educación, 77, 1-10. Servicio de Información de Educación Superior SIES. (2020). Informe 2020 de Matrícula en Educación Superior. Subsecretaria de Educación Superior Mineduc: Santiago de Chile. Recuperado de: https://www.mifuturo.cl/ sies/ Sevilla, M. P. y Montero, P. (2019). El reconocimiento de aprendizajes previos en la Educación Técnica Profesional. La experiencia chilena. Estudios Pedagógicos, 45(1), 7-22. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000100007 Strum, S. (2006). The architecture of inclusion: Advancing workplace equity in higher education. Harvard Journal of Law and Gender, 29, 247-334. Strum, S. (2007). The architecture of inclusion: Interdisciplinary insights on pursuing institutional citizenship. Harvard Journal of Law and Gender, 30, 409-424. Sturm, S., Eastman, T., Saltmarsh, J., & Bush, A. (2011). Full Participation: Building the Architecture for Diversity and Community Engagement in Higher Education. Imagining America. 17. https://surface.syr.edu/ia/17 Subsecretaria de Educación Superior. (2020). Resolución exenta 2107. Establece procedimientos e instrumentos del sistema de acceso a las instituciones de educación superior, aprobados por el comité técnico de acceso para el subsistema técnico profesional. Recuperado de https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1144959 Tett, L., Cree, V. E., & Christie, H. (2017). From further to higher education: transition as an on-going process. Higher Education, 73(3), 389–406. https://doi.org/10.1007/s10734-016-0101-1 Ulriksen, L., Holmegaard, H.T., & Madsen, L. M. (2017). Making sense of curriculum—the transition into science and engineering university programmes. Higher Education, 73(3), 423–440. https://doi.org/10.1007/ s10734-016-0099-4 UNESCO. (2015). Recomendación relativa a la enseñanza y formación técnico profesional (EFTP). Paris: UNESCO. Retrieved from: https://unesdoc.org/ark:/48223/pf0000245178_spa UNESCO (2020). Global Education Monitoring Report: Inclusion and Education: All means All. Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373718. Villalobos, C., Treviño, E., Wyman, I., & Scheele, J. (2017). Social justice debate and college access in Latin America: merit or need? The role of educational institutions and states in broadening access to higher education in the region. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(73). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.2879 Vertebral – Consejo de Instituciones Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados. (2016). Más allá de la reforma: Desafíos de la educación técnico profesional. Recuperado https://vertebralchile.cl/2018/05/31/ libro-mas-alla-de-la-reforma-desafios-de-la-educacion-superior-tecnico-profesional-para-el-siglo-xxi/ Young, I. M. (1990). La justicia y la política de la diferencia. Madrid: Ediciones Cátedra. Young, I. M. (2002). Inclusion and Democracy. New York: Oxford Scholarship Online. http:// dx.doi.org/10.1093/0198297556.001.0001 Zapata, G.; Leihy, P. & Theurillat, D. (2018). Compromiso estudiantil en educación superior: adaptación y validación de un cuestionario de evaluación en universidades chilenas. Calidad en la educación, 48, 204-250. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n48.482 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Claudia Patricia Ovalle Ramirez Investigadora Centro de Justicia Educacional CJE, Pontificia Universidad Católica http://orcid.org/0000-0002-3664-7290 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 10 Núm. 2 (2020): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Ovalle Ramirez, C. (2020). Prácticas de inclusión en la educación superior técnica. Revista Educación Las Américas, 10(2), 154-167. https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.117 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El concepto de inclusión educativa se ha referido principalmente a los sistemas escolares y al ámbito de la discapacidad, y se ha extendido a la Educación Superior y a diferentes poblaciones en riesgo. En Chile, en lo que respecta a la inclusión educativa, se ha estudiado el papel del Estado en diferentes áreas. Se trata del acceso equitativo, las lógicas institucionales de exclusión en programas especiales de admisión, la brecha entre la selectividad universitaria y el desempeño individual, y los impactos de los sistemas de acceso en grupos específicos de la población. Sin embargo, este cuerpo de literatura no incluye el subsector técnico-profesional. El presente artículo tiene por objetivo diseñar una propuesta metodológica para abordar el impacto de las prácticas de admisión de IP y CFT adscritos al Sistema de Acceso a la Educación Superior en la inclusión de estudiantes vulnerables. El diseño metodológico emplea métodos mixtos y se enmarca en la propuesta teórica de participación plena (Full participation), que define la inclusión como participación y compromiso público con los estudiantes vulnerables. Se presenta el diseño metodológico de la propuesta, la cual será aplicada en instituciones de formación técnico profesionales estatales. Palabras clave participación social condiciones de admisión técnico acceso a la educación educación inclusiva