Prácticas de inclusión en la educación superior técnica participación y compromiso público con la formación de los estudiantes vulnerables en Chile

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Claudia Patricia Ovalle Ramirez
http://orcid.org/0000-0002-3664-7290

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Sección
Artículos de investigación
Cómo citar
Ovalle Ramirez, C. (2020). Prácticas de inclusión en la educación superior técnica. Revista Educación Las Américas, 10(2), 154-167. https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.117
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Resumen

El concepto de inclusión educativa se ha referido principalmente a los sistemas escolares y al ámbito de la discapacidad, y se ha extendido a la Educación Superior y a diferentes poblaciones en riesgo. En Chile, en lo que respecta a la inclusión educativa, se ha estudiado el papel del Estado en diferentes áreas. Se trata del acceso equitativo, las lógicas institucionales de exclusión en programas especiales de admisión, la brecha entre la selectividad universitaria y el desempeño individual, y los impactos de los sistemas de acceso en grupos específicos de la población. Sin embargo, este cuerpo de literatura no incluye el subsector técnico-profesional. El presente artículo tiene por objetivo diseñar una propuesta metodológica para abordar el impacto de las prácticas de admisión de IP y CFT adscritos al Sistema de Acceso a la Educación Superior en la inclusión de estudiantes vulnerables. El diseño metodológico emplea métodos mixtos y se enmarca en la propuesta teórica de participación plena (Full participation), que define la inclusión como participación y compromiso público con los estudiantes vulnerables. Se presenta el diseño metodológico de la propuesta, la cual será aplicada en instituciones de formación técnico profesionales estatales.

Palabras clave

participación social
condiciones de admisión
técnico
acceso a la educación
educación inclusiva