Arte circense como herramienta pedagógica en las clases de Educación Física una revisión sistemática ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML ePUB Publicado dic 11, 2020 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.104 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Citas Bortoleto, M. A. (2006). Circo y educación física: los juegos circenses como recurso pedagógico. Revista Stadium, 195, 1–15. Caramês, A. D. S., Krug, H. N., Telles, C., & Da Silva, D. O. (2012). Atividades circenses no âmbito escolar enquanto manifestação de ludicidade e lazer. Motrivivência, 39, 177–185. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2012v24n39p177 de Morton, N. A. (2009). The PEDro scale is a valid measure of the methodological quality of clinical trials: a demographic study. Australian Journal of Physiotherapy, 55(2), 129–133. https://doi.org/10.1016/S0004-9514(09)70043-1 Draganski, B., Gaser, C., Busch, V., Schuierer, G., Bogdahn, U., & May, A. (2004). Changes in grey, matter induced by training. Nature, 427(6972), 311–312. https://doi.org/10.1038/427311a Gutiérrez, P., Piedra, I., & Arizmendiz, M. (2019). Origenes del circo y su valor para la formación de artista circense en méxico y cuba. In Instituto de Ciencias Sociales y Administración (Vol. 3, pp. 54–67). Hernández-Castilla, R., Murillo, F. J., & Hidalgo, N. (2017). Lecciones Aprendidas del Estudio del Liderazgo Escolar Exitoso. Los casos de España en el Proyecto Internacional ISSPP. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 499–518. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.279241 Invernó, J. (2003). Circo y educación física: otra forma de aprender. (INDE, Ed.). Madrid, España. Maher, C. G., Sherrington, C., Herbert, R. D., Moseley, A. M., & Elkins, M. (2003). Reliability of the PEDro scale for rating quality of randomized controlled trials. Physical Therapy, 83(8), 713–721. https://doi.org/10.1093/ptj/83.8.713 Moher, D., Shamseer, L., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M., … Stewart, L. (2012). Evaluation of ASTM standard test method E2177: retroreflectivity of pavement markings in condition of wetness. Transportation Research Record, 2272(1), 87–93. https://doi.org/10.1186/2046-4053-4-1 Nyberg, G., Barker, D., & Larsson, H. (2020). Exploring the educational landscape of juggling - challenging notions of ability in physical education. Physical Education and Sport Pedagogy. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1712349 Oliver, M. (2019). De Finlandia a Nueva Zelanda. Las artes en educación infantil. Arte, Individuo y Sociedad, 32(2), 467–484. https://doi.org/10.5209/aris.64415 Ontañón, T., Coelho, M. A., & Silva, E. (2013). Educación corporal y estética: las actividades circenses como contenido de la educación física. Revista Iberoamericana de Educación, 62, 233–243. https://doi.org/10.35362/rie620592 Ontañón, T., Duprat, R., & Bortoleto, M. A. (2012). Educação física e atividades circenses: “O estado da arte.” Movimento, 18(2), 149–168. Ontañón, T., Mallet, R., Mateu, M., & Coelho, M. A. (2016). O debate pedagógico sobre a arte do circo na revista éducation physique et sport (1969-2015). Movimento, 22(2), 567–582. Palominos, Á., Díaz, D., Jaña, N., Carreño, Á., & Soto, V. (2018). Pedagogía del malabarismo. Herramienta educativa quepotencia el desarrollo integral. (G. de Chile, Ed.). Santiago, Chile. Pereira, C. (2014). El arte circense en la escuela : los juegos malabares como recurso pedagógico. Universidad Internacional de la Rioja. Pitarch, R. (2000). Los juegos malabares: justificación educativa y aplicación didáctica en la ESO. Apunts: Educación Física y Deportes, (61), 56–63. Travnikova, D., & Koprivova, J. (2011). Use of juggling as a suitable psychomotor activity in persons with special needs. In 6th International Scientific Conference on Kinesiology (pp. 90–92). Tucunduva, B., & Molinari, C. (2001). Artes circenses na UTFPR: relato de proposta pedagógica multidisciplinar. In V Fórum Internacional de Ginástica Geral (pp. 1–7). Campinas. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Nicolás Parraguez González Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte ISAFYD. Escuela de Educación Física, Universidad de Las Américas, sede Viña del Mar, Chile https://orcid.org/0000-0002-1346-3413 David Lobos Guerrero Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte ISAFYD. Escuela de Educación Física, Universidad de Las Américas, sede Viña del Mar, Chile https://orcid.org/0000-0002-7859-6663 Alvaro Huerta Ojeda Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte ISAFYD. Escuela de Educación Física, Universidad de Las Américas, sede Viña del Mar, Chile https://orcid.org/0000-0001-6871-098X ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 10 Núm. 2 (2020): Revista Educación las Américas Sección Artículos de revisión Cómo citar Parraguez González, N., Lobos Guerrero, D., & Huerta Ojeda, A. (2020). Arte circense como herramienta pedagógica en las clases de Educación Física. Revista Educación Las Américas, 10(2), 245-253. https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.104 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Introducción: El registro de malabaristas más antiguo data del año 2.040 antes de Cristo y fue encontrado en la tumba del líder egipcio Ben Hassani, asimismo, durante la era moderna, las artes circenses se han convertido en una opción metodológica para las clases de Educación Física. Sin embargo, no se tiene la certeza del uso de esta herramienta metodológica en los sistemas educacionales. Objetivo: Revisar y analizar el uso de las artes circenses como herramienta metodológica en las clases de Educación Física en los últimos 10 años. Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática en Web of Sciense (WoS), Scopus y Scielo. La búsqueda se realizó entre el año 2010 y 2020. Se incluyeron todos los artículos que utilizaron las artes circenses como herramienta metodológica en las clases de Educación Física. Resultado: Cinco artículos fueron incluidos en la revisión sistemática. Conclusión: Al finalizar la revisión sistemática, se pudo apreciar que las artes circenses son una innovación y una herramienta metodológica que se enfoca más en el esfuerzo y logros personales. Estas actividades circenses progresivamente están siendo utilizadas en las clases de Educación Física, pero a pesar de los beneficios reportados faltan profesores con conocimiento de las artes circenses en los establecimientos educacionales. Palabras clave arte circense malabares malabarista educación física establecimientos educacionales