Efecto de un calentamiento específico basado en HIIT sobre los niveles de potencia muscular en estudiantes de cuarto medio ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML HTML Publicado oct 15, 2019 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v8i0.6 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Citas Agencia de Calidad de la Educación. (2015). Informe Estudio Nacional de Educación Física. 8° básico. Recuperado de https://www.agenciaeducacion.cl/estudios/estudio-de-educacion-fisica/ Ayala, F., De Ste Croix, M., Sainz De Baranda, P., & Santonja, F. (2015). Acute effects of two different stretching techniques on isokinetic strength and power. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 8(3), 93–102. https://doi.org/10.1016/j.ramd.2014.06.003 Bautista, I. J., Chirosa, I. J., Chirosa, L. J., Martín, I., González, A., & Robertson, R. J. (2014). Development and validity of a scale of perception of velocity in resistance exercise. 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Resumen La baja aptitud física reportada por el Estudio Nacional de Educación Física sugiere que se deben desarrollar métodos innovadores y eficientes que permitan el mejoramiento de la condición física de los estudiantes. El objetivo es determinar el efecto de un entrenamiento de Intervalo de Alta Intensidad (HIIT) sobre la potencia muscular de las extremidades inferiores en estudiantes de cuarto año medio. Respecto al material y a los métodos, 28 alumnos de cuarto año medio fueron parte del estudio (Grupo Control [GC] = 14 y Grupo Experimental [GE] = 14). Se trata de un estudio cuasi-experimental con pre y post prueba: las variables fueron la potencia muscular de las extremidades inferiores y un programa HIIT individualizado. Para el análisis estadístico se utilizó un ANOVA mixto, y como análisis post hoc una t de Student. Al término de la intervención, el programa HIIT no evidenció cambios significativos en la potencia muscular (p > 0,05), mientras que la prueba post hoc mostró descensos significativos en esta capacidad física en el GC (p = 0,04; Tamaño del Efecto = 0,43). En conclusión, los resultados obtenidos indican que el tiempo de intervención y la carga aplicada no fueron suficientes para generar cambios en la potencia de las extremidades inferiores en estudiantes del sistema educacional chileno. Palabras clave entrenamiento intervalado de alta intensidad condición física sistema educacional chileno Educación Física