Propuesta para el trabajo de contenidos conceptuales con uso de realidad aumentada en el aula

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cristian Villegas Dianta

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de investigación
Cómo citar
Villegas Dianta, C. (2015). Propuesta para el trabajo de contenidos conceptuales con uso de realidad aumentada en el aula. Revista Educación Las Américas, 1(1), 40-61. Recuperado a partir de https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/52
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En el siguiente artículo se presenta una propuesta de trabajo para el desarrollo de actividades simples, en las cuales un docente pueda presentar un contenido conceptual disciplinario a sus estudiantes mediante el uso de la tecnología de la realidad aumentada. Esta tecnología permite superponer información o elementos multimediales de carácter virtual a objetos físicos visualizados a través de una pantalla de computador o dispositivo móvil, lo que en el ámbito educativo permite la interacción de un estudiante o docente con contenidos digitales. La propuesta consiste en el desarrollo de una metodología sencilla con la cual un docente pueda generar sus propias actividades para trabajar, presentar o ilustrar contenido de su disciplina usando la tecnología de la realidad aumentada. Esta propuesta nace de la experiencia de trabajo en la construcción de actividades para desarrollar contenido disciplinario con uso de realidad aumentada, con estudiantes de las carreras de pedagogía de la Universidad de las Américas durante el año 2014 en el marco del curso de Informática Educativa. En la experiencia participaron 4 cursos que integraron estudiantes de diversas carreras de pedagogía de las sedes de Viña del Mar y de Santiago Centro, tanto de la modalidad diurna tradicional como vespertina, quienes vivenciaron el uso de la realidad aumentada. Esto permitió validar y mejorar esta propuesta de trabajo nacida al alero del mismo curso en el año 2013, con la cual —y gracias a la tecnología de la realidad aumentada— se permite dotar de interacción y diálogo el trabajo con contenidos disciplinarios en el proceso educativo en beneficio de aprendizajes más significativos, contextualizados y actualizados para los estudiantes del sistema escolar o universitario.

Palabras clave

Informática educativa
realidad aumentada
nuevas tecnologías de la información y la comunicación
web 2.0