Estrategias docentes en las escuelas y aulas hospitalarias una visión ampliada de la lectura

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Bárbara Gálvez
Jannis Navarro
Jeannette Rivera

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de investigación
Cómo citar
Gálvez, B., Navarro, J., & Rivera, J. (2015). Estrategias docentes en las escuelas y aulas hospitalarias. Revista Educación Las Américas, 1(1), 13-25. Recuperado a partir de https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/49
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Esta investigación da cuenta del trabajo de distintos profesionales de la educación en algunas escuelas y aulas hospitalarias de Santiago: cómo utilizan la lectura, qué importancia le dan a esta y cómo resuelven las tareas pedagógicas en este contexto tan delicado. Además, se propone comprobar si se
consideran los planteamientos educativos dictados por el Ministerio de Educación para desarrollar lahabilidad lectora en los alumnos-pacientes de esta modalidad pedagógica.  Para adentrarnos en esta realidad, primero se investigaron los aspectos más importantes referidos a las escuelas y aulas hospitalarias: definición, orígenes, objetivos y funcionamiento de estas de acuerdo con la normativa vigente en nuestro país sobre este sistema educativo. La investigación se centró en el trabajo de dos tipos de lectura: la terapéutica y la académica. La primera tiene la intención de estabilizar el estado anímico de los alumnos pacientes y contribuir con una lectura recreativa y lúdica. Por su parte, la segunda tiene el propósito de enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos pacientes enfocándose en desarrollar las habilidades según su nivel educativo. Para ambas lecturas, el Ministerio de Educación e entrega orientaciones y lineamientos expresados en las bases curriculares de enseñanza media en su eje de lectura y en los programas de estudio de la disciplina de Lenguaje.  Este tipo de educación está a cargo del Programa de Educación Especial; por lo tanto, se hace necesario relacionar los conceptos de inclusión e integración educativa con la labor que realizan las escuelas y aulas hospitalarias. Para ello, se constató, desde el punto de vista de los profesionales entrevistados, qué tan efectivo es el proceso de reinserción que vive el alumno paciente cuando debe volver a su colegio de origen, proceso que está reglamentado oficialmente y es el objetivo final de la educación hospitalaria

Palabras clave

pedagogía hospitalaria
alumno-paciente
reinserción
programas de estudio