Las Competencias digitales y el uso de las TIC Una mirada a los estudiantes de la zona insular de Chile.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Francisco José Kroff Trujillo
https://orcid.org/0000-0002-1089-7101
Cristian Andrés Ferrada Ferrada
https://orcid.org/0000-0003-2678-7334
María Francisca Rauch Gajardo
https://orcid.org/0000-0001-9123-5742

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de investigación
Cómo citar
Kroff Trujillo, F., Ferrada, C. A., & Gajardo, M. F. (2024). Las Competencias digitales y el uso de las TIC. Revista Educación Las Américas, 13(2). https://doi.org/10.35811/rea.v13i2.277
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito identificar las principales fortalezas y debilidades de los estudiantes en cuanto a sus habilidades digitales y cómo estas afectan su desempeño académico y su posterior inserción laboral en el mercado, en los estudiantes de las carreras técnicas de nivel superior de Administración de Empresas, Informática, enfermería y la carrera profesional de Terapia Ocupacional, de la jornada diurna, de año ingreso 2022 de la Universidad de Los Lagos, sede Chiloé-Castro. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo que tuvo como objetivo medir la frecuencia de las competencias TIC en los estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Sede Chiloé. Para recopilar los datos necesarios, se aplicó una encuesta a los estudiantes de la institución.


Con los resultados obtenidos podemos concluir que los estudiantes de la carrera técnico universitario en informática presentan un alto nivel en competencias TIC, mientras que los estudiantes de las otras carreras (Administración de Empresas, Enfermería y Terapia Ocupacional) tienen un nivel más bajo. Es importante destacar que la carrera de Enfermería tiene un alto porcentaje de estudiantes con nivel bajo en competencias TIC, lo que podría afectar su desempeño en el campo laboral, ya que las TIC son cada vez más relevantes en el área de la salud. Por lo tanto, sería recomendable que la institución implementara programas o cursos de formación en competencias TIC para los estudiantes de estas carreras técnicas, con el fin de mejorar su nivel en este ámbito y asegurar un mejor desempeño en su futuro laboral.

Palabras clave

investigación cuantitativa
competencias TIC
educación superior
formación profesional