Las Competencias digitales y el uso de las TIC Una mirada a los estudiantes de la zona insular de Chile. ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF HTML Publicado sep 6, 2024 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v13i2.277 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Francisco José Kroff Trujillo, Sr., Departamento Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Los Lagos Francisco Kroff Trujillo, Magister en el Modelado del conocimiento para entornos educativos virtuales, Universidad Austral, Chile, Master professionnel en ingénierie des médias pour l’education, Univesidad de Poitier, Francia, Maestrado em ciências da educação en tecnologia, Universidad Técnica de Lisboa, Portugal. Académico regular del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Los Lagos (Chile). Su investigación se centra en innovación y reciclaje tecnológico. Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1089-7101, Correo electrónico de contacto: francisco.kroff@ulagos.cl Cristian Andrés Ferrada Ferrada, Sr., Departamento de Educación, Universidad de Los Lagos Cristian Ferrada Ferrada, Doctor en Ciencias de la Educación, Máster en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada y licenciado en Educación General Básica, mención en Educación Matemática por la Universidad Católica del Maule (Chile). Académico regular del Departamento de Educación de la Universidad de los Lagos (Chile). Su investigación se centra en la educación STEM y la robótica educativa. Código ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2678-7334 Correo electrónico de contacto: cristian.ferrada@ulagos.cl María Francisca Rauch Gajardo, Srta., Departamento de Salud, Universidad de Los Lagos Francisca Rauch Gajardo, Candidata a Doctora en Neurociencia Cognitiva Aplicada, Universidad Maimonides, Buenos Aires., Magister en Neurociencias de la Educación, Universidad Mayor, Temuco, Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación y Bachiller en Rehabilitación en salud de la Universidad Austral de Chile, Valdivia. Académica Regular del Departamento de Salud de la Universidad de los Lagos (Chile). Su investigación se centra en cognición, emoción, neurociencia y epistemología en Terapia Ocupacional. Código ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9123-5742 Correo electrónico de contacto: maria.rauch@ulagos.cl Citas Adov, L., Pedaste, M., Leijen, Ä., & Rannikmäe, M. (2020). Does it have to be easy, useful, or do we need something else? 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Revista Educación Las Américas, 13(2). https://doi.org/10.35811/rea.v13i2.277 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente trabajo tiene como propósito identificar las principales fortalezas y debilidades de los estudiantes en cuanto a sus habilidades digitales y cómo estas afectan su desempeño académico y su posterior inserción laboral en el mercado, en los estudiantes de las carreras técnicas de nivel superior de Administración de Empresas, Informática, enfermería y la carrera profesional de Terapia Ocupacional, de la jornada diurna, de año ingreso 2022 de la Universidad de Los Lagos, sede Chiloé-Castro. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo que tuvo como objetivo medir la frecuencia de las competencias TIC en los estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Sede Chiloé. Para recopilar los datos necesarios, se aplicó una encuesta a los estudiantes de la institución. Con los resultados obtenidos podemos concluir que los estudiantes de la carrera técnico universitario en informática presentan un alto nivel en competencias TIC, mientras que los estudiantes de las otras carreras (Administración de Empresas, Enfermería y Terapia Ocupacional) tienen un nivel más bajo. Es importante destacar que la carrera de Enfermería tiene un alto porcentaje de estudiantes con nivel bajo en competencias TIC, lo que podría afectar su desempeño en el campo laboral, ya que las TIC son cada vez más relevantes en el área de la salud. Por lo tanto, sería recomendable que la institución implementara programas o cursos de formación en competencias TIC para los estudiantes de estas carreras técnicas, con el fin de mejorar su nivel en este ámbito y asegurar un mejor desempeño en su futuro laboral. Palabras clave investigación cuantitativa competencias TIC educación superior formación profesional