Construcción social de la sexualidad. El rol de los maestros en la escuela. Revisión sistemática. ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML HTML Publicado ene 11, 2024 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v13i1.249 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Citas Bejarano-Franco, M. T., Martínez Martín, I., & Téllez Delgado, V. (2021). Narrativas del profesorado universitario en sexualidad e igualdad. Athenea Digital, 21(3). doi:10.5565/REV/ATHENEA.3041 BMJ. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. The BMJ (Vol. 372). BMJ Publishing Group. https://doi.org/10.1136/bmj.n71 Carboni, N., & Bhana, D. (2019). Teenage girls negotiating femininity in the context of sexually explicit materials. Sex Education, 19(4), 371–388. doi:10.1080/14681811.2019.1577730 Clarke, J. (2011). What is a systematic review? Evidence-Based Nursing, 14(3), 64–64. doi:10.1136/ebn.2011.0049 de Haas, B., & Hutter, I. (2020). Teachers’ professional identities in the context of school-based sexuality education in Uganda—a qualitative study. Health Education Research, 35(6), 553–563. doi:10.1093/her/cyaa044 Díaz, M., Daniel, J., Chacón, O., Ronda, M., & José, F. (2016). Enfermería Global. Enfermería Global, 15(43), 431–438. Retrieved from https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412016000300016 Díaz-Monsalve, L. E. (2022). Factors that affect comprehensive sexuality education offered in high school institutions. Educacion y Humanismo, 24(43), 186–206. doi:10.17081/eduhum.24.43.5878 Ellie Bostwick, A., Pui Hang Choi, E., Wai Chi Fund, A., Wing Chung Lau, K., Hei Tung Ng, N., Yeung, M., & Johnston, J. M. (2021). Comprehensive sexuality education in Hong Kong: study protocol for process and outcome evaluation. BMC Public Health, 21(1). doi:10.1186/s12889-021-10253-6 Fernández, D. (2021). Lo Trans en el Cole: Cuerpos, Discursos y Miradas. Algunas Reflexiones sobre Contexto Costarricese. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(144), 1–22. doi:10.14507/EPAA.29.6025 Foucault, M. (2011). Historia de la Sexualidad: La voluntad del saber (3a ed.). Siglo XXI. Francis, D. (2019). What does the teaching and learning of sexuality education in South African schools reveal about counter-normative sexualities? Sex Education, 19(4), 406–421. doi:10.1080/14681811.2018.1563535 Jackson, P. (2001). La vida en las aulas (6th ed.). Madrid: Ediciones Morata y Fundación Paideia. Retrieved from https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/lavidaenlasaulas.pdf Keogh, S. C., Stillman, M., Leong, E., Awusabo-Asare, K., Sidze, E., Monzón, A. S., & Motta, A. (2020). Measuring the quality of sexuality education implementation at the school level in low- and middle-income countries. Sex Education, 20(2), 119–137. doi:10.1080/14681811.2019.1625762 Manchado-Garavito, R., Tamames-Gómez, S., López-González, M., Mohedano-Macías, L., D´agostino, M., & Veiga De Cabo, J. (2009). Revisiones Sistemáticas Exploratorias: Scoping review. Medicina y Seguridad Del Trabajo, 55(216), 12–19. Retrieved from https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2009000300002 Manterola, C., Astudillo, P., Arias, E., & Claros, N. (2013). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. Cirugía Española, 91(3), 149–155. doi:10.1016/j.ciresp.2011.07.009 Markland, B., Sargeant, C., & Wright, S. (2023). Teachers’ beliefs: How they shape the support offered to trans-spectrum young people. Teaching and Teacher Education, 124. doi:10.1016/j.tate.2023.104019 Marolla, J., Castellví, J., & Mendonça, R. (2021). Chilean teacher educators’ conceptions on the absence of women and their history in teacher training programmes. A collective case study. Social Sciences, 10(3). doi:10.3390/socsci10030106 Naeimi, M., & Kjaran, J. I. (2022). Schooling (hetero)normative practices in the Islamic Republic of Iran. Sex Education, 22(3), 243–259. doi:10.1080/14681811.2021.1911797 Naskali, P., & Kari, S. (2020). Teachers-to-be studying gender and sexual diversity. Women’s Studies International Forum, 80, 1–8. doi:10.1016/j.wsif.2020.102360 Sandretto, S. (2018). A case for critical literacy with queer intent. Journal of LGBT Youth, 15(3), 197–211. doi:10.1080/19361653.2018.1466753 Saville Young, L., Moodley, D., & Macleod, C. I. (2018). Feminine sexual desire and shame in the classroom: an educator’s constructions of and investments in sexuality education. Sex Education, 19(4), 486–500. doi:10.1080/14681811.2018.1511974 Urrútia, G., & Bonfill, X. (2010). PRISMA_Spanish. Medicina Clínica, 135(11), 507–511. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Samir Andres Villalobos Guzman Universidad Católica de Manizales ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 13 Núm. 1 (2023): Revista Educación las Américas Sección Artículos de revisión Cómo citar Villalobos Guzman, S. (2024). Construcción social de la sexualidad. Revista Educación Las Américas, 13(1). https://doi.org/10.35811/rea.v13i1.249 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La sexualidad es un aspecto esencial de la vida humana que se configura a través de las interacciones sociales y culturales de cada sujeto. Los maestros, como agentes educativos, tienen incidencia en las concepciones y construcción de la sexualidad de sus estudiantes; quienes se encuentran en una etapa de exploración y determinación de su identidad sexual. En consecuencia, el propósito de esta revisión sistemática es analizar el rol que cumplen los maestros en la construcción social de la sexualidad en adolescentes de educación básica secundaria. La revisión de la literatura científica existente se llevó a cabo siguiendo los lineamientos de la declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyze), que tiene en cuenta los procesos de búsqueda, extracción, análisis y síntesis de la información. La búsqueda inicial arrojó 163 resultados. Después de un análisis profundo, 3 artículos de investigación resultaron útiles para el propósito de la revisión. Se destacan artículos cualitativos de Colombia, Sudáfrica, y Reino Unido. Se discuten los resultados hallados. Estos muestran la necesidad de alinear las políticas estatales en sexualidad con los proyectos educativos, currículos escolares, y prácticas docentes, en congruencia con la realidad que viven los adolescentes; capacitar constantemente a los docentes durante la práctica de sus labores educativas y desde la formación del pregrado; y, hacer un ejercicio de reflexión franco de parte de los docentes en torno a los prejuicios que puedan tener sobre la construcción que hacen los adolescentes de su sexualidad en la escuela. Palabras clave Sexualidad, construcción social, escuela, maestros.