COVID-19 y la transición a la modalidad híbrida distancia-virtual: un estudio de sus implicaciones en una universidad ecuatoriana ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML HTML Publicado ene 11, 2024 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v13i1.246 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## María Piedad Ormaza Murillo Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López https://orcid.org/0000-0001-5642-6754 Rosa María Quijije Intriago Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López Ana Isabel Zambrano Cedeño Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López Kathia Stefany Hernández Paz Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López Vinicio Sebastián Velásquez Zambrano Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 13 Núm. 1 (2023): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Ormaza Murillo, M., Quijije Intriago, R., Zambrano Cedeño, A., Hernández Paz, K., & Velásquez Zambrano, V. (2024). COVID-19 y la transición a la modalidad híbrida distancia-virtual: un estudio de sus implicaciones en una universidad ecuatoriana. Revista Educación Las Américas, 13(1). https://doi.org/10.35811/rea.v13i1.246 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El evento pandémico y el consecuente confinamiento debido al COVID-19 forzaron a la educación a cambiar su modalidad, prácticamente a nivel mundial. Bajo esta premisa, el objetivo de esta investigación fue diagnosticar las implicaciones en la modalidad híbrida distancia – virtual en la ESPAM-MFL durante la pandemia de la COVID-19, para el fortalecimiento del subsistema formación. Se aplica una encuesta para recolectar los datos, avalada mediante el método Delphi y aplicada a los directivos y a los estudiantes de quinto y décimo semestre; las fortalezas y debilidades de las estrategias se enlistaron en una matriz FODA. Como resultado, se determinó el nivel de satisfacción de los directivos con la nueva modalidad y en correspondencia, la satisfacción estudiantil y otros elementos. El análisis FODA evidenció fortalezas tales como el afianzamiento del conocimiento para el uso de la tecnología y a su vez reconocen las debilidades en la conectividad, asistencia y concentración del estudiante. Del análisis de resultados, se contribuye a lograr una comprensión profunda sobre la trascendencia de la práctica de la enseñanza virtual, propiciando un enfoque orientador para mejorar la situación actual de la enseñanza en esta modalidad y sus futuras reformas. En conclusión, se debe reforzar la actitud y el control de la tecnología, haciendo uso de ellas con el apoyo del componente práctico del aprendizaje.