COVID-19 y la transición a la modalidad híbrida distancia-virtual: un estudio de sus implicaciones en una universidad ecuatoriana

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María Piedad Ormaza Murillo
https://orcid.org/0000-0001-5642-6754
Rosa María Quijije Intriago
Ana Isabel Zambrano Cedeño
Kathia Stefany Hernández Paz
Vinicio Sebastián Velásquez Zambrano

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Sección
Artículos de investigación
Cómo citar
Ormaza Murillo, M., Quijije Intriago, R., Zambrano Cedeño, A., Hernández Paz, K., & Velásquez Zambrano, V. (2024). COVID-19 y la transición a la modalidad híbrida distancia-virtual: un estudio de sus implicaciones en una universidad ecuatoriana. Revista Educación Las Américas, 13(1). https://doi.org/10.35811/rea.v13i1.246
estadisticas

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Resumen

El evento pandémico y el consecuente confinamiento debido al COVID-19 forzaron a la educación a cambiar su modalidad, prácticamente a nivel mundial. Bajo esta premisa, el objetivo de esta investigación fue diagnosticar las implicaciones en la modalidad híbrida distancia – virtual en la ESPAM-MFL durante la pandemia de la COVID-19, para el fortalecimiento del subsistema formación. Se aplica una encuesta para recolectar los datos, avalada mediante el método Delphi y aplicada a los directivos y a los estudiantes de quinto y décimo semestre; las fortalezas y debilidades de las estrategias se enlistaron en una matriz FODA. Como resultado, se determinó el nivel de satisfacción de los directivos con la nueva modalidad y en correspondencia, la satisfacción estudiantil y otros elementos. El análisis FODA evidenció fortalezas tales como el afianzamiento del conocimiento para el uso de la tecnología y a su vez reconocen las debilidades en la conectividad, asistencia y concentración del estudiante. Del análisis de resultados, se contribuye a lograr una comprensión profunda sobre la trascendencia de la práctica de la enseñanza virtual, propiciando un enfoque orientador para mejorar la situación actual de la enseñanza en esta modalidad y sus futuras reformas. En conclusión, se debe reforzar la actitud y el control de la tecnología, haciendo uso de ellas con el apoyo del componente práctico del aprendizaje.