Sistematización de una experiencia pedagógica en Educación Sostenible: aportes para la formación inicial docente ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML HTML Publicado ene 11, 2024 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v13i1.241 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Citas Agencia de Sustentabilidad y Cambio climatico, & Red Campus Sustentable. (2021). Acuerdo de Producción Limpia II Educación Superior Sustentable. Extraido desde: https://www.redcampussustentable.cl/red-campus-sustentable-y-agencia-de-sustentabilidad-y-cambio-climatico-dan-inicio-al-acuerdo-de-produccion-limpia-de-instituciones-de-educacion-superior/ Belmar, C., Contreras, L., & Reyes, O. (Eds.). (2017). Actualizaciones en el estudio de piedras tacitas: nuevas perspectivas. Sociedad Chilena de Arqueología y Centro de Estudios Humanos y Patrimoniales Arqueólogos. 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Autónoma de Chile, Sede Talca. https://orcid.org/0009-0004-0274-6145 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 13 Núm. 1 (2023): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Vásquez-Cerda, P., & Cancino Pizarro, M. (2024). Sistematización de una experiencia pedagógica en Educación Sostenible: aportes para la formación inicial docente. Revista Educación Las Américas, 13(1). https://doi.org/10.35811/rea.v13i1.241 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Introducción: a continuación se presenta una sistematización de las experiencias pedagógicas realizadas en un proyecto en el área de Educación para el Desarrollo Sostenible EDS, llevado a cabo en la etapa de formación inicial de Profesores (as) de Educación Física. Iniciativa que buscó promover la conservación de la biodiversidad y aportar a una comprensión educativa sobre el rol docente en la actual crisis socio-ambiental. Método: un docente y 4 estudiantes de Pedagogía organizaron un grupo de reflexión, para sistematizar las experiencias y opiniones de 41 estudiantes que participaron en el proyecto. Posteriormente, se realizó un breve análisis documental al currículum priorizado, con la finalidad de identificar la integración de objetivos de aprendizaje vinculados con Educación Sostenible. Resultados: tras la reflexión de la experiencia pedagógica, se identificó un flujo de trabajo que contempló 5 fases y un constructo teórico organizado en 6 áreas temáticas. El análisis curricular priorizado, identificó que en Educación Física no se consideraba la formación en EDS. Finalmente desde la Reflexión grupal con los 41 estudiantes, emerge la necesidad de incluirla en las prácticas pedagógicas, como una didáctica específica y transversal en la formación inicial docente. Discusión: la búsqueda e interpretación de sentidos para lograr un aprendizaje significativo desde la propia experiencia, ha sido uno de los mayores aportes que ha entregado la presente sistematización. Se pudo aplicar y reflexionar finalmente, sobre un proyecto que se origina desde una inquietud prosocial y ecológica, ante la necesidad de educar en contextos sociales en constantes cambios y crísis medioambientales. Palabras clave educación sostenible, formación docente, sistematización, ODS, crísis climática