El aprendizaje profundo como herramienta para cambio en la visión de aprendizaje de una cultura escolar ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML HTML Publicado ene 30, 2023 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v12i1.201 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Lautaro Elias Quiroga, Docente Universitario UNAB Doctorando del Programa en Educación y Sociedad, Universidad de Buenos Aires Magister en Gestión y Liderazgo Educativo, Universidad de Concepción. Magíster en Estudios Cognitivos, distinción máxima, Universidad de Chile. Pedagogía en Educación Media mención Filosofía, Magna cum laude, Universidad Nacional Andrés Bello. Licenciado en Filosofía, con distinción, Universidad de Chile E X P E R I E N C I A L A B O R A L 2022 -2016 -Docente de los cursos “Didáctica de la Filosofía” y “Taller de integración” en Universidad Andrés Bello - Jefe del Departamento de Filosofía y Profesor de Filosofía, Ética y Moral en Colegio Concepción Chiguayante. - Docente ayudante de los cursos Gestión del Conocimiento y Ética Empresarial en MBA, Universidad Andrés Bello. 2017-2015 Docente del curso Filosofía I y II en Universidad Nacional Andrés Bello, Concepción. 2015 Docente del curso “Metodología del Investigación III” encargado del área de Gestión. Universidad del Desarrollo. Profesor Ayudante del seminario “Teorías Curriculares”. Universidad Católica de la Santísima Concepción. 2013-2011 -Colaborador académico del profesor Alejandro Ramírez, Universidad de Chile. Citas Referencias Ávalos, B. y Matus, C. (2010). La Formación Inicial Docente en Chile desde una óptica Internacional. Informe Nacional del Estudio Internacional IEA TEDS-M. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Báez, J. y Onrubia, J. (2016). Una revisión de tres modelos para enseñar las habilidades de pensamiento en el marco escolar. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 55 (5), 94-113. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.347 Beas, J., Manterola, M., y Santa Cruz, J. (2011). Habilidades cognitivas y objetivos transversales: un tema para pensar y actuar. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 22(1), 175-192. Bellei, C., L.M. Pérez, D. Raczinsky y G. Muñoz (2004). ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza en Chile. UNICEF: Santiago. Recuperado: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/2111/mono927.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bush, T. (2017). Mejora escolar y modelos de liderazgo: hacia la comprensión de un liderazgo efectivo. En Weinstein, J. (2017). Liderazgo Educativo en la Escuela. Nueve Miradas. (2da edición,19-25) UDP Ediciones. Cano-Garcia, F., Justicia-Justicia, F. Learning strategies, styles and approaches: An analysis of their interrelationships. High Educ 27, 239–260 (1994). https://doi.org/10.1007/BF01384091 Cortez, M. (2018). Liderar para promover el aprendizaje profundo en los estudiantes: El desafío de los líderes educativos en el siglo XXI. Nota técnica Nº 4. Lideres educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Chile. Facione, P. (2007). ¿Qué es el pensamiento crítico y cuál es su importancia?. Recuperado de http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php Fasce, E. (2007). Aprendizaje profundo y superficial. Revista de Educación en Ciencias de la Salud; 4 (1): 7- 8. Recuperado de http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol412007/esq41.pdf Fullan, M., y Langworthy, M. (2014). Hacia un nuevo objetivo: Nuevas pedagogías para el aprendizaje profundo. London: Pearson. Fullan, M. (2002). El sentido del cambio educativo. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1–12). Fundación Hewlett (2013). Deeper learning competencies. Recuperado de http:// www.hewlett.org/uploads/documents/Deeper_Learning_De ned__April_2013.pdf García-Huidobro, E., y Bellei C. (2003). Desigualdad educativa en Chile. Departamento de Educación, Universidad Alberto Hurtado. Santiago, Chile. Gajardo, J. (2019). Analizando la visión de aprendizaje presente en el establecimiento desde un enfoque de Aprendizaje Profundo. Nota Técnica N°6, LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Universidad de Concepción, Chile. Gajardo, J., Ulloa J. (2016). Liderazgo Pedagógico, Conceptos y Tensiones. Nota Técnica N°6, LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Universidad de Concepción, Chile. Gómez Nocetti, Viviana, Muñoz Valenzuela, Carla, Silva Peña, Ilich, González, María Paz, Guerra Zamora, Paula, y Valenzuela Carreño, Jorge. (2014). Creencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza. Perfiles educativos, 36(144), 173-188. Hallinger, P. y Heck, R. H. (1998). Exploring the principal’s contribution to school effectiveness 1980-1995. School Effectiveness and School Improvement, 9(2), 157–191. https://doi.org/10.4324/9780203463383 Hammerness, K. y Matsko, K. (2014). Preparing Teachers for the Chicago Public Schools. In S. Feiman-Nemser, E. Tamir, & K. Hammerness (Eds.), Inspiring Teaching: Preparing Teachers to Succeed in Mission–Driven Schools (pp. 17-32). Harvard Education Press. Kotter, J. (1995). Leading the change. Versión en español recuperada de http://dii.uchile.cl/ Martínez, M., McGrath, D., y Foster, E. (2014). How deeper learning can create a new vision for teaching. Recuperado de:https://nctaf.org/wp-content/uploads/2016/02/NCTAF-ConsultEd_How-Deeper-Learning-Can-Create-a-New-Vision-for-Teaching.pdf Montecinos, C. (2003). Desarrollo profesional docente y aprendizaje colectivo. Psicoperspectivas, PUCV. Vol. II/2003, 105-128. Marton, F. y Säljö, R. 1976. “On qualitative Differences in Learning: I Outcome and Process”, British Journal of Educational Psychology 46: 4-11. MINEDUC. (2019). Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo. Ministerio de Chile: Santiago de Chile. Montecinos, C., Fernández, M.B. y Madrid, R. (2014). Desarrollo de conocimiento experticia adaptativa en los docentes: una aproximación desde el aprendizaje colaborativo entre pares. En Catalán, J. (ed.). Psicología educacional: proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones (pp. 217-244). Editorial Universidad de La Serena: La Serena. Murphy, J. y Torre, D. (2015). Vision: Essential scaffolding. Educational Management Administration & Leadership, 43(2), 177–197. https://doi.org/10.1177/1741143214523017 Pozo, C. y Simonetti, F. (2018). ¿Cómo indagar sobre aprendizaje profundo en centros escolares? instrumentos y orientaciones prácticas. Lideres Educativos. Schön, Donald. The reflective practitioner: how professional think in action. New York: Basic Books, 1983. Ulloa, J., y Gajardo, J. (2016). Observación y Retroalimentación Docente como Estrategias de Desarrollo Profesional Docente. Nota Técnica N°7, Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Universidad de Concepción, Chile. Valenzuela, J. (2008). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Revista Iberoamericana De Educación, 46(7), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie4671914 Weinstein, J. (2017). Liderazgo Educativo en la Escuela. Nueve Miradas. Ediciones UDP. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Lautaro Elias Quiroga Docente Universitario UNAB https://orcid.org/0000-0001-8655-6541 Eliseo Esteban Lara Ordenes, El Director de Programa PEML UNAB https://orcid.org/0000-0001-7987-324X ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 12 Núm. 1 (2022): Revista Educación las Américas Sección Artículos de revisión Cómo citar Quiroga, L., & Lara Ordenes, E. (2023). El aprendizaje profundo como herramienta para cambio en la visión de aprendizaje de una cultura escolar. Revista Educación Las Américas, 12(1). https://doi.org/10.35811/rea.v12i1.201 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Resumen El enfoque de aprendizaje profundo forma parte de las llamadas nuevas pedagogías que plantean una concepción del aprendizaje que integra lo intrapersonal, interpersonal y cognitivo como dimensiones indispensables. La literatura sobre cambio educativo reconoce que el mejoramiento escolar es una forma de transformación focalizada en el aprendizaje y el rendimiento escolar que parte desde la dimensión de las prácticas en aula y una gestión escolar que apoya los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este artículo se revisa la literatura sobre Aprendizaje Profundo para plantear las ventajas a nivel de aprendizaje organizacional que suponen las nuevas pedagogías con respecto al cambio de prácticas docentes. Palabras clave aprendizaje profundo, prácticas docentes, aprendizaje superficial, liderazgo, visión de aprendizaje.