Aprendizaje en educación inicial en tiempos de pandemia Aprendizaje en educación inicial ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML HTML Publicado ene 30, 2023 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v12i1.197 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Magaly Angélica Barrera Torres, Universidad de las Américas Diplomado Innovación en Docencia Universitaria. Universidad de Las Américas (cursando Finaliza septiembre 2022) Curso de tutores en Educación Superior. Universidad de Las Américas (cursando. Finaliza octubre 2022) Magister en Docencia para la Educación Superior. Universidad Andrés Bello consta en el Nº MGDES_OL/51160/381/2020 del Rol de Títulos y Grados Diplomado en Docencia Para la Educación Superior Universidad Andrés Bello Actualización Bases Curriculares, sus Fundamentos Universidad de Concepción Postítulo en Necesidades Educativas Especiales Instituto Profesional Latino Americano de Comercio Exterior Postítulo en Administración Educacional y Gestión Directiva Instituto Profesional Latino Americano de Comercio Exterior Postítulo de Profesor Especialista en Curriculum y Evaluación Escolar Instituto Profesional Latino Americano de Comercio Exterior Diplomado Mentoría Para apoyar Prácticas Pedagógicas de Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia Universidad de Concepción Diseño, Organización e Implementación de Programas No Convencionales de Atención a la Niñez Centro Internacional de Educación (CINDE) Colombia Diplomado en Preparación y Evaluación del Proyecto Educativo Consultora Educacional Gabriela Mistral ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Carlos Alberto Donoso Moraga Universidad de las Américas Magaly Angélica Barrera Torres Universidad de las Américas https://orcid.org/0000-0003-0227-1990 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 12 Núm. 1 (2022): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Donoso Moraga, C., & Barrera Torres, M. (2023). Aprendizaje en educación inicial en tiempos de pandemia. Revista Educación Las Américas, 12(1). https://doi.org/10.35811/rea.v12i1.197 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La paralización de clases presenciales por la pandemia, hizo que los estudiantes se quedaran en sus hogares, el MINEDUC dispuso de una serie de lineamientos y orientaciones técnicas para los y las educadoras(res) de párvulos, considerando consensuar y situar en las familias el uso de espacios educativos en el hogar; de tal modo que las TIC constituyen un instrumento fundamental para el aprendizaje en estos espacios. La presente investigación tiene como finalidad determinar la percepción del grado de aprendizaje de niños y niñas del nivel medio mayor durante el confinamiento de la pandemia. La metodología utilizada es de carácter no experimental, mixto, descriptivo, de corte transversal. La muestra utilizada para el estudio se extrajo de dos jardines infantiles de la octava región, uno de la JUNJI y otro VTF. y estuvo constituida por 23 personas; 16 padres y/o cuidadores y 7 educadoras o técnicos en educación parvularia. Se aplicó una entrevista y una encuesta que fue aplicada on-line basada en formularios de Google. El análisis de resultados revela que tanto padres y/o cuidadores, como educadoras y/o técnicos en educación parvularia; perciben el logro de los resultados de aprendizajes de los párvulos, no obstante, se deben hacer diversas mejoras en la forma de realizar la clase a distancia. Se concluye que los aprendizajes se logran en gran medida, sin embargo la clase presencial, sin duda alguna, es insuperable.