Síndrome de Burnout en profesores durante la pandemia por COVID-19 en Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Carlos Bravo Lepe
Marcelo Gonzalo Elizondo Gutiérrez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de investigación
Cómo citar
Bravo Lepe, J., & Elizondo Gutiérrez, M. (2023). Síndrome de Burnout en profesores durante la pandemia por COVID-19 en Chile. Revista Educación Las Américas, 12(1). https://doi.org/10.35811/rea.v12i1.196
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

    El estudio aborda los principales factores de riesgo laboral en la salud mental de los/as docentes durante la pandemia por COVID-19 en Chile. La importancia de identificar estos riesgos, permite establecer planes de acción que permitan contrarrestarlos. Es así como en el artículo se identifica la prevalencia del síndrome de burnout, mediante dimensiones acerca del agotamiento emocional, realización personal y despersonalización, las que fueron relacionadas con factores relevantes para el contexto escolar de pandemia. El enfoque del estudio es cuantitativo, no experimental, ex post facto de tipo descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por profesores/as de enseñanza parvularia, básica y media que se desempeñaban en establecimientos educacionales de Chile durante la pandemia por Covid-19.


     En cuanto a la prevalencia del síndrome de Burnout en profesores/as durante la pandemia por COVID-19, se observan altos niveles de Agotamiento emocional (93,4%), Falta de realización personal (84,9%) y Despersonalización (66,4%), lo que demuestra fatiga y cansancio durante el desarrollo de su trabajo.


     Que los niveles de burnout sean altos en agotamiento emocional y realización personal, se relacionan con factores que se pueden establecer como estresores de los/as docentes en época de pandemia. En este contexto, se deben pensar estrategias que permitan prevenir el estrés y burnout en los/as docentes, desarrollando planes de acción, donde se avance hacia procesos que fomenten el bienestar emocional de manera permanente, y no solo afrontando las consecuencias asociadas a estos fenómenos esporádicamente.

Palabras clave

Burnout, pandemia, COVID-19, salud mental, docentes.