Satisfacción de las clases online en las carreras universitarias de primera infancia. ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML HTML Publicado jul 26, 2022 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v11i2.176 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Citas Chen, B., Vansteenkiste, M., Beyers, W., Boone, L., Deci, E. L., Van der Kaap-Deeder, J., Duriez, B., Lens, W., Matos, L., Mouratidis, A., Ryan, R. M., Sheldon, K. M., Soenens, B., Petegem, S., & Verstuyf, J. (2015). Basic psychological need satisfaction, need frustration, and need strength across four cultures. Motivation and Emotion, 39(2), 216-236. Doi: https://doi.org/10.1007/s11031-014-9450-1 Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysisfor the Behavioral Sciences. 2nd. edit., Hillsdale, N.J., Erlbaum. (1ª edición, 1977 New York: AcademicPress) Cordeiro, P., Paixão, P., Lens, W., Lacante, M. & Luyckx, K. (2016). The Portuguese Validation of the Basic Psychological Need Satisfaction and Frustration Scale: Concurrent and Longitudinal Relations to Well-being and Ill-being. Psychologica Belgica, 56 (3), 193–209. Doi: http://doi.org/10.5334/pb.252 Deci, E., & Ryan, R. (2000). The What and Why of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behavior. PsychologicalInquiry, 11(1), 227–268. http://dx.doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01 Del Valle, M., Matos, L., Díaz, A., Pérez, M., y Vergara, J. (2018). Propiedades psicométricas escala satisfacción y frustración necesidades psicológicas (ESFNPB) en universitarios chilenos. Propósitos y Representaciones, 6(1), 301-350. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.202 Faye, C., & Sharpe, D. (2008). Academic Motivation in University: The Role of Basic Psychological Needs and Identity Formation. Canadian Journal of Behavioural Science/Revue canadienne des sciences du comportement, 40 (4), 189. Doi: http://psycnet.apa.org/doi/10.1037/a0012858 Garay, U., Tejada, E,, y Romero-Andonegi, A. (2017). Rendimiento y satisfacción de estudiantes universitarios en una comunidad en línea de prácticas. Revista mexicana de investigación educativa, 22(75), 1239-1256. González-Contreras, A., Pérez-Villalobos, C., Hechenleitner, M., Vaccarezza-Garrido, G., y Toirkens-Niklitschek, J. (2019). Satisfacción académica y prácticas pedagógicas percibidas por estudiantes de salud de Chile. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 22(3), 103-107. Hinkle DE, Wiersma W, Jurs SG. (2003) Applied Statisticsfor the Behavioral Sciences. 5th ed. Boston: Houghton Mifflin. Marques, C., Taveira, M., Ceinos, C., Silva, A., y Nogueira, M. (2018). Satisfacción con la vida en estudiantes universitarios: papel predictor de los valores. Psicología desde el Caribe, 35(3), 171-182. https://dx.doi.org/10.14482/psdc.35.3.155.67 Merino-Soto, C., Dominguez-Lara, S., y Fernández-Arata, M. (2017). Validación inicial de una Escala Breve de Satisfacción con los Estudios en estudiantes universitarios de Lima. EducMed, 18(1), 74-77. http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2016.06.016 Montejano-Lozoya, R., Gea-Caballero, V., Miguel-Montoya, I., Juárez-Vela, R., Sanjuán-Quiles, Á., y Ferrer-Ferrandiz, E. (2019). Validación de un cuestionario de satisfacción sobre la formación práctica de estudiantes de Enfermería. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 27, e3206.. https://doi.org/10.1590/1518-8345.3102.3206 Morales, C,, y Rueda, D. (2019). Aproximaciones teóricas a la calidad de la docencia universitaria. Revista Cubana de Educación Superior, 38(2), e2. Moreno J., Silveira Y., y Alias, A. (2015). Modelo predictivo para la mejora de la percepción de competencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 13(2), 9. Doi: https://doi.org/10.4995/redu.2015.5443 Silva, C. (2009). Las Encuestas de Opinión en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: ¿Un Caso de Exclusión del Profesorado?. Análisis de políticas educativas, 17 (1), 1-34. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Daniel Fernando Serey Araneda Universidad Autonoma de Chile Malva Reyes Roa Patricia Zuñiga Rocamora Karolina Segura De la Cuadra Ruth Salazar Meza María Patricia Astaburuaga Valenzuela ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 11 Núm. 2 (2021): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Serey Araneda, D., Reyes Roa, M., Zuñiga Rocamora, P., Segura De la Cuadra, K., Salazar Meza, R., & Astaburuaga Valenzuela, M. (2022). Satisfacción de las clases online en las carreras universitarias de primera infancia. Revista Educación Las Américas, 11(2). https://doi.org/10.35811/rea.v11i2.176 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El objetivo de la investigación evaluar el nivel de satisfacción de las clases online de la carrera de Educación Parvularia en Chile, y el establecimiento de la validez nomológica (capacidad predictiva) del instrumento. Métodos: El instrumento se aplicó a una muestra estratificada de 851 estudiantes de pregrado de 14 universidades de Chile. Los datos fueron procesados mediante el paquete estadístico SPSS 20, y contó con los respectivos resguardos éticos, mediante consentimiento informado. Siguiendo los pertinentes análisis estadísticos para la validación del instrumento, podemos dar cuenta de un cuestionario confiable y aceptable (α= 0, 807), estableciéndose 5 dimensiones (emociones, aprendizajes, metodología y evaluación), en 25 preguntas, que se valoran a través de una escala Likert de 3 puntos. Resultados: Se obtuvieron adecuadas correlaciones Inter ítems, índices de fiabilidad con valores medios y una estructura factorial coherente en la segunda parte del instrumento, compuesta por factores ordenados en el siguiente registro: emociones, aprendizajes, metodología y evaluación. Conclusión: Según los resultados obtenidos, revelaron un ajuste adecuado del modelo a los datos apoyando la validez del modelo propuesto de cinco factores que miden satisfacción y su relación en el ámbito educativo. Palabras clave Motivacional, Aprendizaje, Didáctica, Evaluación, Plataformas online. Educación Superior