Clase invertida como metodología para el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe en la enseñanza virtual

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Ledys Hernández Chacón
Diego Samaniego
https://orcid.org/0000-0001-8171-2592
Mishell Tulcanazo
https://orcid.org/0000-0002-7229-7996

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Sección
Artículos de investigación
Cómo citar
Hernández Chacón, L., Samaniego, D., & Tulcanazo, M. (2022). Clase invertida como metodología para el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe en la enseñanza virtual. Revista Educación Las Américas, 11(2). https://doi.org/10.35811/rea.v11i2.173
estadisticas

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Resumen

El presente artículo responde a la problemática encontrada en las unidades interculturales bilingües del cantón Otavalo en cuanto a las metodologías de enseñanza de la lengua kichwa dentro de la modalidad virtual. La metodología utilizada fue la investigación – acción educativa, partiendo del análisis descriptivo de la Educación Intercultural Bilingüe en el cantón y las nuevas condiciones educativas provocadas por la pandemia del Covid – 19 en la emergencia de la virtualidad. Con el objetivo de analizar las posibilidades que ofrece la clase invertida para el aprendizaje del kichwa, se realizó un pilotaje con 15 docentes de lengua kichwa en la educación básica media, pertenecientes a las unidades educativas interculturales bilingües del cantón Otavalo, provincia de Imbabura, Ecuador. Bajo el marco metodológico planteado, se desarrollaron las cuatro fases que plantea este paradigma: diagnóstico, planificación, observación y reflexión. La muestra de estudio correspondió al criterio de selección de bilingüismo: docentes kichwa hablantes de enseñanza media. Con un enfoque cualitativo, esta investigación contribuye a la reflexión sobre las brechas y desigualdades que enfrenta la Educación Intercultural Bilingüe en torno al acceso en la educación en línea y las posibilidades que ofrece el modelo propuesto en el proceso de aprendizaje de la lengua kichwa. Los resultados exponen las ventajas y desventajas de la clase invertida encontradas en el estudio. En las conclusiones se proponen nuevos horizontes de investigación en esta área.

Palabras clave

clase invertida, interculturalidad, educación bilingüe, virtualidad