Educación Sexual en América Latina: una revisión del estado del arte en Colombia, Chile, México y Uruguay ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML HTML Publicado ago 5, 2021 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v11i1.145 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Sonia Patricia Moreno Vargas, UMECIT Panamá Magíster en Pedagogía. Doctorando en Ciencias de la Educación Marcos Andrés Santibañez Bravo, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación-Chile Doctor en Ciencias de la Educación Citas Águila, G., Hernández, V., y Hernández, V.H. (2016) Las consecuencias de la violencia de género para la salud y formación de los adolescentes. Revista Médica Electrónica, 38 (5): 697-709. Recuperado de: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1867/3164 ANEP, CODICEN y UNPFA (2014). Está bueno Conversar. Educación Sexual para familias. 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Revista Educación Las Américas, 11(1), 57-77. https://doi.org/10.35811/rea.v11i1.145 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente trabajo hace una revisión del estado del arte sobre la educación sexual en Colombia, Chile, México y Uruguay, y muestra los avances en derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos en las cuatro naciones. Educar en la sexualidad a las nuevas generaciones ha implicado logros, retrocesos y resistencias, ya que, a través de casi cinco décadas se ha planteado una discusión continua sobre cuáles son los contenidos más apropiados, qué valores se deben fomentar, qué métodos se deben utilizar y quienes deben ser los responsables de llevar a cabo este proceso en los establecimientos educacionales. La legislación y acuerdos internacionales en la materia han servido de referente para la implementación de políticas públicas en salud sexual y reproductiva y de políticas educativas que garanticen el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir una educación sexual de calidad. A pesar de los avances en algunos aspectos como higiene, salubridad y control del crecimiento poblacional, aún falta fortalecer el reconocimiento y vivencia de los derechos sexuales y reproductivos, en especial en temas de diversidad sexual y equidad de género, ya que en los colegios se siguen presentando situaciones de bullying hacia niños, niñas y adolescentes con identidades u orientaciones sexuales diversas, así mismo, la violencia de género y el feminicidio siguen siendo una constante para la sociedad latinoamericana. Palabras clave Educación sexual, derechos sexuales y reproductivos, política pública, antecedentes históricos.