Educación Sexual en América Latina: una revisión del estado del arte en Colombia, Chile, México y Uruguay

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Sonia Patricia Moreno Vargas
https://orcid.org/0000-0002-9209-3130
Marcos Andrés Santibañez Bravo
https://orcid.org/0000-0001-5686-4412

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Sección
Artículos de revisión
Cómo citar
Moreno Vargas, S., & Santibañez Bravo, M. (2021). Educación Sexual en América Latina: una revisión del estado del arte en Colombia, Chile, México y Uruguay. Revista Educación Las Américas, 11(1), 57-77. https://doi.org/10.35811/rea.v11i1.145
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Resumen

El presente trabajo hace una revisión del estado del arte sobre la educación sexual en Colombia, Chile, México y Uruguay, y muestra los avances en derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos en las cuatro naciones. Educar en la sexualidad a las nuevas generaciones ha implicado logros, retrocesos y resistencias, ya que, a través de casi cinco décadas se ha planteado una discusión continua sobre cuáles son los contenidos más apropiados, qué valores se deben fomentar, qué métodos se deben utilizar y quienes deben ser los responsables de llevar a cabo este proceso en los establecimientos educacionales. La legislación y acuerdos internacionales en la materia han servido de referente para la implementación de políticas públicas en salud sexual y reproductiva y de políticas educativas que garanticen el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir una educación sexual de calidad. A pesar de los avances en algunos aspectos como higiene, salubridad y control del crecimiento poblacional, aún falta fortalecer el reconocimiento y vivencia de los derechos sexuales y reproductivos, en especial en temas de diversidad sexual y equidad de género, ya que en los colegios se siguen presentando situaciones de bullying hacia niños, niñas y adolescentes con identidades u orientaciones sexuales diversas, así mismo, la violencia de género y el feminicidio siguen siendo una constante para la sociedad latinoamericana.

Palabras clave

Educación sexual, derechos sexuales y reproductivos, política pública, antecedentes históricos.