Gamificación para el aprendizaje Una aproximación teórica sobre la importancia social del juego en el ámbito educativo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Miguel Ángel Valenzuela

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de revisión
Cómo citar
Valenzuela, M. Ángel. (2021). Gamificación para el aprendizaje. Revista Educación Las Américas, 11(1), 91-103. https://doi.org/10.35811/rea.v11i1.140
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El mundo entero está experimentando una revolución tecnológica, que atraviesa prácticamente todos los ámbitos de la experiencia humana, especialmente el de la educación.  Es precisamente desde este ámbito (las ciencias educativas) donde se ha constatado que la motivación, la implicación y el autocompromiso, por nombrar algunos aspectos, son la verdadera clave para un aprendizaje significativo. Una alternativa en esta dirección, y que ya están aplicando con éxito muchos profesionales del área, es la llamada gamificación, pero tanto su aparición como su uso no han estado exentos de polémicas. A pesar de la relevancia de este emergente y controvertido recurso educativo, no existen muchas investigaciones en español que sinteticen y ofrezcan una introducción conceptual al mundo de la gamificación en el ámbito del aprendizaje. Basándonos en una revisión conceptual de las teorías existentes en el ámbito del juego y la gamificación, este artículo se propone como una breve guía teórica para introducirse en las implicaciones didácticas que tiene la gamificación como recurso de aprendizaje. A partir de la presente revisión, se constata la importancia social del juego como fenómeno formativo y la pertinencia del uso de la gamificación como recurso didáctico en los contextos de aprendizaje.

Palabras clave

gamificación, aprendizaje, educación, juego, motivación