¿Qué para quiénes? desigualdades, políticas de terminalidad educativa y derecho a la educación en Argentina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mariana Correa
https://orcid.org/0000-0001-9548-4666

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de investigación
Cómo citar
Correa, M. (2021). ¿Qué para quiénes? desigualdades, políticas de terminalidad educativa y derecho a la educación en Argentina. Revista Educación Las Américas, 11(1), 17-31. https://doi.org/10.35811/rea.v11i1.137
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En las últimas décadas, la expansión de políticas estatales tendientes a la promoción y universalización de la educación secundaria en Argentina y la región generó procesos de masificación y en ese marco, la inclusión de sujetos históricamente excluidos de la escuela. Ello introdujo en las agendas políticas, académicas e institucionales la necesidad de problematizar el rol que ocupa la escuela en la producción y reproducción de desigualdades y su impacto en las experiencias educativas de los sujetos. Este artículo se inscribe en estas discusiones, expone resultados de un estudio de caso cualitativo que problematiza la puesta en acto dos programas de terminalidad educativa en la provincia de La Pampa, Argentina: el Plan FinEs y el Programa Vos Podes. El argumento central propone que los programas no solo constituyen respuestas estatales al problema del abandono escolar; sino que también son constructoras de imágenes y discursos sobre los grupos sociales hacia los que se dirige y en tal sentido, configuran escenarios y condiciones para la construcción de experiencias educativas. Se plantea que el procesamiento de las edades que realizan los programas, en tanto categoría social que se intersecta con otras como el género y la clase social, constituye uno de los modos en que el Estado interpreta y da respuesta a las necesidades de los/as sujetos que transitan por ellos.

Palabras clave

desigualdades
terminalidad educativa
derecho a la educación
categorizaciones