Percepción docente de las debilidades del sistema educativo en el regreso a las aulas Un estudio cualitativo en tiempos de COVID-19 ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML HTML Publicado jul 23, 2021 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v11i1.136 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Citas Álvarez Álvarez, C. (2012). Las dificultades para el diálogo en el aula de Primaria. Didáctica. Lengua y Literatura, 24(0), 65-88. https://doi.org/10.5209/rev_dida.2012.v24.39917 Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A., & Rebello, G. (2020). Segregación Educativa en Tiempos de Pandemia: Balance de las Acciones Iniciales durante el Aislamiento Social por el Covid-19 en Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 25-43. https://doi.org/https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.002 Apulema Maldonado, J., & Terán Peña, C. (2018). Análisis econométrico de la relación de infraestructura escolar y rendimiento académico [Tesis de grado. Quito: UCE]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17560 Artopoulos, A. (2020). ¿Cuántos estudiantes tienen acceso a Internet en su hogar en Argentina? https://cms.argentinosporlaeducacion.org/media/reports/ArgxEdu_Conectividad_Coronavirus_.pdf Blegmar, B. (2005). Gestionar es hacer que las cosas sucedan: competencias, actitudes y dispositivos para diseñar instituciones. Noveduc. Brigido, A. M. (2009). La educación argentina. Nueva configuración del sistema y situación actual. Hispania. Córdoba. Cambalache. (2020). Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Cambalache Campana, Y., Velasco, D., Aguirre, J., & Guerrero, E. (2014). Inversión en infraestructura educativa : una aproximación a la medición de sus impactos a partir de la experiencia de los Colegios Emblemáticos. En Ministerio de Economía. Consorcio de Investigación Económica y Social. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5500 CEPAL, N. U. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 (Informe CO). CEPAL. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45904 Cervini, R. (2003). Scholar Commons Scholar Commons Citation. Education Policy Analysis Archives, 11(5). http://scholarcommons.usf.edu/coedu_pubhttp://scholarcommons.usf.edu/coedu_pub/418 Córica, J. L., & García Aretio, L. (2018). Educación Superior Estudio cualitativo de factores de resistencia docente al cambio tecnológico en Argentina. En dialnet.unirioja.es (Vol. 25). Enero-Junio. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6945218 de Luca, R. (2020). La lucha por la declaración de emergencia edilicia durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner (La Plata, 2011-2015). Ariadna Ediciones. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/121632 Duarte, J., Gargiulo, C., & Moreno, M. (2011). Infraestructura Escolar y Aprendizajes en la Educación Básica Latinoamericana : un análisis a partir del SERCE. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/1065 Espada, J. P., Orgilés, M., Piqueras, J. A., & Morales, A. (2020). Las buenas prácticas en la atención psicológica infanto-juvenil ante el COVID-19. En Clinica y Salud (Vol. 31, Número 2, pp. 109-113). Colegio Oficial de Psicologia de Madrid. https://doi.org/10.5093/CLYSA2020A14 Expósito, C. D., & Marsollier, R. G. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 39-40. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214 Expósito, C. D., Marsollier, R. G., & Difabio, H. (2018). Los valores en educación para una educación sin valores. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2). https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/264 Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión por Michel Foucault. http://atlas.umss.edu.bo:8080/jspui/handle/123456789/324 Galarza Camino, S. E. (2017). Las técnicas de estudio en el desarrollo de los hábitos escolares. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27463 García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento (COVID-19 and digital distance education: pre-confinement, confinement and post-confinement). revistas.uned.es, 24(1), 9-32. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080 Gvirtz, S., & Mayer, L. (2020). Los gobiernos locales en Argentina: repensar funciones como oportunidad frente a la crisis. En Políticas educativas : Pensar la educación en tiempos de pandemia II. Experiencias y problemáticas en Iberoamérica (pp. 197-207). https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/politicas-educativas/pensar-la-educación-en-tiempos-de-pandemia-ii-experiencias-y-problemáticas-en-iberoamérica-detail Labrunée, M. E., & Gallo, M. (2005). Informalidad, precariedad y trabajo en negro. Distinción conceptual y aproximación empírica. Realidad Económica (IDES), 210, 60-76. http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/397 Marrone, L. E. (2016). La escuela secundaria obligatoria en argentina: entre el derecho y la contención social. Poiésis - Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação, 10(17), 245. https://doi.org/10.19177/prppge.v10e172016245-266 Marsollier, R. G. (2013). La despersonalización y su incidencia en los procesos de desgaste laboral. Psicologia.com, 17(7). https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/7382 Martinez, L. V. (2012). Apuntes sobre la territorialidad de la desigualdad: la educación pública en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Boletín de Antropología y Educación, 3(4), 7-11. http://antropologia.institutos.filo.uba.ar/sites/antropologia.institutos.filo.uba.ar/files/bae_n04a01.pdf Narodowski, M., Volman, V., & Braga, F. (2020). Análisis comparado entre educación pública y educación privada en contexto de COVID-19 (segunda parte). https://cms.argentinosporlaeducacion.org/media/reports/Analisis_comparado_entre_educacion_publica_y_educacion_privada_en_contexto_de_COVID-19.pdf OCDE. (2012). Equity and quality in education: Supporting disadvantaged students and schools. En Equity and quality in education: Supporting disadvantaged students and schools (Vol. 9789264130). Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD). https://doi.org/10.1787/9789264130852-en Palamidessi, M., Gorostiaga, J., & Suasnábar, C. (2014). El desarrollo de la investigación educativa y sus vinculaciones con el gobierno de la educación en América Latina. Perfiles educativos, 36(143), 49-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4678994 Paz, J. (2020). La pobreza y la desigualdad de niñas, niños y adolescentes en la Argentina. | UNICEF. https://www.unicef.org/argentina/informes/pobreza-desigualdad-infantil-covid19 Petretto, D. R., Masala, I., & Masala, C. (2020). Special Educational Needs, Distance Learning, Inclusion and COVID-19. Education Sciences, 10(6), 154. https://doi.org/10.3390/educsci10060154 Picherili, M., & Tolosa, M. (2020). Educación en pandemia y desigualdad. En Observatorio Socioeconómico de UCALP. https://www.ucalp.edu.ar/wp-content/uploads/2020/09/Educación-en-pandemia-y-desigualdad.pdf Puiggrós, A. (2020). Balance del estado de la educación, en época de pandemia en América Latina: el caso de Argentina. En Pensar la educación en tiempos de pandemia. (pp. 33-42). https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/politicas-educativas/pensar-la-educación-en-tiempos-de-pandemia-entre-la-emergencia,-el-compromiso-y-la-espera-detail Racciatti, E. (2021). Pandemia, presencialidad y mundo digital: ¿la escuela en disputa? - Télam - Agencia Nacional de Noticias. https://www.telam.com.ar/notas/202102/544611-pandemia-presencialidad-y-mundo-digital-la-escuela-en-disputa.html Rasilla Tomaselli, S. (2020). Roles y funciones de tutores de pares en tiempos de cuarentena: la virtualidad como escenario principal: una experiencia en la UNLPam. III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106236 Silvera Fonseca, L. M. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante? Educación y Humanismo, 18(31), 313-325. https://doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1381 Strauss, A., & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. Suasnábar, C., Rovelli, L., & Di Piero, E. (2018). Análisis de política educativa: Teorías, enfoques y tendencias recientes en la Argentina. En Edulp. (Libros de cátedra. Sociales). En Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.672/pm.672.pdf Telam. (2021). Trotta, sobre el regreso a clases presenciales: «Va a ser un proceso en construcción» - Télam - Agencia Nacional de Noticias. https://www.telam.com.ar/notas/202102/544442-trotta-educacion-inicio-de-clases.html UN. (2020). Policy Brief: Education during COVID-19 and beyond. https://unsdg.un.org/resources/policy-brief-education-during-covid-19-and-beyond Van Lancker, W., & Parolin, Z. (2020). COVID-19, school closures, and child poverty: a social crisis in the making. En The Lancet Public Health (Vol. 5, Número 5, pp. e243-e244). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30084-0 Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. (Gedisa Edi). Zechinelli, J. L. (2009). Propuesta de formación para docentes universitarios y panorama en el uso de las Tics en Argentina. VI Encuentro Internacional de investigadores de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitária, 22. https://www.academia.edu/download/3444185/Propuesta_de_formacion_para_docentes_universitarios.pdf Zorrilla, S. (2016). Tensiones y desafíos en la implementación de los programas de acompañamiento familiar focalizados en la extrema pobreza. III Foro Latinoamericano de Trabajo Social. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64511 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Cristián David Expósito Centro de Investigaciones Cuyo – CONICET http://orcid.org/0000-0002-5314-9752 Roxana Marsollier CONICET, Argentina https://orcid.org/0000-0002-1972-1436 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 11 Núm. 1 (2021): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Expósito, C., & Marsollier, R. (2021). Percepción docente de las debilidades del sistema educativo en el regreso a las aulas. Revista Educación Las Américas, 11(1), 1-16. https://doi.org/10.35811/rea.v11i1.136 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Contexto: Una de las mayores preocupaciones que afronta el sistema educativo actual es el regreso a la presencialidad. Después de un año atravesado por la crisis sanitaria y la educación virtual, se prevé la reapertura de las instituciones escolares, proceso que demandará una adaptación a los condicionantes de un escenario de posconfinamiento. Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo indagar sobre las percepciones que tienen los docentes acerca de las debilidades que presenta el sistema educativo en general frente al inminente regreso a la presencialidad. Método: Se trata de un estudio cualitativo efectuado a partir de la opinión libre de docentes de distintos niveles y modalidades de educación de la Provincia de Mendoza, Argentina. Se trabajó con el método de Teoría Fundamentada a fin de identificar categorías explicativas. Resultados: El análisis de los datos permitió la construcción de seis categorías generales que aluden a la falta de recursos, las desventajas pedagógicas, las debilidades del Sistema Educativo, la desigualdad, la sobrecarga docente y el riesgo por COVID-19. Conclusión: Los resultados obtenidos se pueden sintetizar en tres aspectos propios de la vida del profesional de la educación: los condicionantes de la labor docente, los factores contextuales y los estresores personales. El análisis de estos aspectos invita a reflexionar sobre la reconstrucción de nuevos escenarios educativos luego del confinamiento social y aún bajo los riesgos de la pandemia. Palabras clave debilidades del sistema educativo desventajas pedagógicas sobrecarga docente recursos educativos COVID-19 pandemia