La transdisciplina y la Educación Superior una revisión de la literatura ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML HTML Publicado ago 5, 2021 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v11i1.135 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Mario Aguilar-Fernández, INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL. UPIICSA. SEPI Integrante del núcleo académico básico de la Maestría en Ingeniería Industrial, y de la Maestría en Ciencias en Estudios Interdisciplinarios para Pequeñas y Medianas Empresas, de la UPIICSA del IPN, México. Es Ingeniero Industrial, con maestría en Ingeniería Industrial por la UPIICSA del IPN, Candidato a Doctor en Ingeniería Industrial en Planificación Estratégica de la Tecnología por el CADIT, de la Universidad Anáhuac del Norte, y, estudiante del Doctorado en Ingeniería de Sistemas en el IPN-ESIME-SEPI, con especialidad en Sistemas Complejos. Es autor de artículos científicos (JCR, CONACyT y SCOPUS), libros, capítulos, y ha participado en congresos nacionales e internacionales. Integrante de la Red de Desarrollo Económico del IPN. Graciela Salgado Escobar, INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL. UPIICSA Integrante del departamento de Estudios Profesionales Genéricos de la UPIICSA del IPN, México. Es Administradora Industrial, con maestría en Administración de la Educación por la ESCA del IPN, Pasante de doctorado en Educación de la Universidad OMI Centro de investigación. Ha participado en congresos nacionales sobre investigación educativa. Citas Acevedo Osorio, Á., Hofmann Souki, S., & Morales, J. C. (2020). Holistic competence orientation in sustainability-related study programmes: lessons from implementing transdisciplinary student team research in Colombia, China, Mexico and Nicaragua. Sustainability Science, 15, 233–246. doi:10.1007/s11625-019-00687-8 Baptista, B. V., & Rojas-Castro, S. (2020). 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Revista Educación Las Américas, 11(1), 78-90. https://doi.org/10.35811/rea.v11i1.135 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En la configuración integral de la sociedad entorno a un mundo sustentable, la Educación para el Desarrollo Sostenible juega un papel clave, en donde, las Instituciones de Educación Superior se consideran sus principales impulsoras. Si bien, la generación de conocimiento es indispensable para el desarrollo sostenible, también lo es el diálogo entre los diferentes campos del conocimiento, los valores, la participación colectiva y el aprendizaje social. Ante esta condición, la Transdisciplina ha surgido como una solución a los problemas complejos actuales, a través de la cual se busca explorar lo que existe entre y más allá de los límites disciplinarios, abarcando los múltiples niveles de la realidad. Este trabajo hace una revisión de 32 artículos en la frontera del conocimiento, respecto a las publicaciones sobre trandisciplina y Educación Superior en la Web of Science. Se analizó la finalidad y método de cada publicación. Con base en los resultados, el 41% de las investigaciones utilizan el estudio de casos. De manera general, se acentúa en la necesidad de planes, programas y acciones educativas con un enfoque transdisciplinario, que contribuyan a la mejora de las experiencias de Educación Superior y el aprendizaje para hacer frente a este mundo cambiante y complejo. Palabras clave Transdisciplina, enseñanza superior, revisión de literatura, Educación para el Desarrollo Sostenible.