Significados y prácticas de evaluación formativa de los docentes formadores de profesores ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML ePUB Publicado dic 29, 2020 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.98 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Citas Agencia de Calidad de la Educación. (2018). Nuevo Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes. Santiago de Chile. Angelini Doffo, M. L. (2016). Estudio sobre la evaluación formativa y compartida en la formación docente en inglés. Actualidades Investigativas en Educación, 16(1), 282-303. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.22614 Anijovich, R. (2017) La evaluación formativa en la enseñanza superior. Voces de la educación, 2(1), 31-38. Recuperado de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/32 Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Buenos Aires: Editorial Paidós. Angulo, F. y Redon, S. (2011). Competencias y contenidos: cada uno en su sitio en la formación docente. Estudios Pedagógicos, 37(2) 281-299. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200017 Atria, R. y Lemaitre M. (2014). El aseguramiento de la calidad en el escenario cambiante de la educación superior. Estudios Sociales, 122, 9-36. Bernasconi, A. (2017). Desafíos del futuro de la Educación Superior en Chile. Centro de Políticas Públicas Universidad Católica, 12(96), 1-12. Recuperado de https://repositorio.uc.cl/handle/11534/45726 Black, P. & Wiliam, D. (2012). Developing a theory of formative assessment. In J. Gardner (Ed.). Assessment and learning (pp. 206-230). SAGE Publications Ltd, https://www.doi.org/10.4135/9781446250808.n13 Broadfoot P., Daugherty R., Gardner J., Gipps C., Harlen W., James M. & Stobart G. (1999). Assessment for Learning: Beyond the Black Box. Nuffield Foundation and University of Cambridge. Retrieved from http://www.nuffieldfoundation.org/sites/default/files/files/beyond_blackbox.pdf Buendía Eisman, L., Carmona Fernández, M., González González, D., & López Fuentes, R. (2012). Concepciones de los Profesores de Educación Secundaria sobre Evaluación. Educación XX1, 2(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.2.0.377 Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2(1)53-81. Recuperado de https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3 Calderón Flández, C. (2018). Concepciones Educativas sobre la Enseñanza y el Aprendizaje en docentes universitarios en contextos de Diversidad Socioeducativa. Innovare Revista Electrónica de Educación Superior, 1(4). Recuperado de http://innovare.udec.cl/?p=207 Capote, S. y Sosa, A. (2014). Modelo tradicional versus enfoque por competencias. Beca Consejo de Educación Secundaria de Uruguay. Recuperado de https://www.ces.edu.uy/index.php/ano-sabatico/143-modelo-tradicional-versus-enfoque-por-competencias Coloma, C. (2015). Nuevos Desafíos en la Docencia Universitaria. En Blanco y Negro, 6 (1), 3-12 Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/13724 Contreras, G. (2010). Diagnóstico de dificultades de la evaluación del aprendizaje en la universidad: un caso particular en Chile. Educación y Educadores, 13(2), 219-238. Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1696 Escobar, G. (2014). La evaluación del aprendizaje, su evolución y elementos en el marco de la formación integral. Revista de Investigaciones UCM, 14(24), 126-141. http://dx.doi.org/10.22383/ri.v14i2.27 Escudero, T. (2003). Desde los test hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Relieve 9(1), 11-43. https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/4348/4025 Fernández, L. (2006). ¿Cómo analizar datos cualitativos? Butlletí La Recerca (7), Instituto de Ciencias de la Educación, Universitat de Barcelona. García-Prieto, J., Pozuelos-Estrada, J y Álvarez-Álvarez, C. (2019). La Evaluación de Aprendizajes del Alumnado por parte del Profesorado Universitario Novel. Formación universitaria, 12(2), 3-16. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000200003 González, C. (2010). El aprendizaje y el conocimiento académico sobre la enseñanza como claves para mejorar la docencia universitaria. Calidad en la Educación, (33), 123-146. https://doi.org/10.31619/caledu.n33.141 Hamodi-Galán, C. (2014). La evaluación formativa y compartida en educación superior: un estudio de caso. [Tesis doctoral. Doctorado con mención internacional, Universidad de Valladolid. Soria, España]. UVaDOC http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5668 Hawes, G. (2002). Pensamiento de docentes universitarios acerca de la docencia. Proyecto MECESUP TAL101. Manuscrito no publicado. http://www.freewebs.com/gustavohawes/Educacion%20Superior/2002EstudioPensamientoDocentes.pdf Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México DF: McGraw-Hill. Ion, G., Silva, P. y Cano E. (2013). El feedback y el feedforward en la evaluación de las competencias de estudiantes universitarios. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 17(2), 283-301. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42858 López, J., Merlo, L., Fuentes, A., Piccioni, R. y López-Vernengo, A. (2017). Concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en docentes de carreras de salud. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 20(4), 183-190. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000400005&lng=es&tlng=es. Martínez Rizo, F. (2013). Dificultades para implementar la evaluación formativa: Revisión de literatura. Perfiles educativos, 35(139), 128-150. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000100009&lng=es&tlng=es. Mayring, P. (2000). Qualitative Content Analysis. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 1(2). http://dx.doi.org/10.17169/fqs-1.2.1089 Mejía Pérez, O. (2012). De la evaluación tradicional a una nueva evaluación basada en competencias. Revista Electrónica Educare, 16(1), 27-46. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1941/194124281004 Mottier López, L. (2010). Evaluación formativa de los aprendizajes: síntesis crítica de los trabajos francófonos. En Anijovich, R. (Ed.), La evaluación significativa (pp. 43-71). Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós Newton, Paul E. (2007) Clarifying the purposes of educational assessment. Assessment in Education. Principles, Policy & Practice, 14(2), 149-170. https://doi.org/10.1080/09695940701478321 Palacios-Picos, A. y López-Pastor, V. (2013). Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago: sistemas de evaluación del alumnado en la formación inicial del profesorado. Revista de Educación, 361, 279-305. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-361-143 Pérez, M., Clavero, J., Carbó, J. y González, M. (2017). La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje. EDUMECENTRO, 9(3), 263-283. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000300017&lng=es&tlng=es. Pérez Abellás, A., Sarmiento Campos, J. y Zabalza Cerdeiriña, M. (2012). Las prácticas de enseñanza de los mejores profesores de la Universidad de Vigo: el ámbito de conocimiento tecnológico. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 145-176. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6126 Perrenoud, P. (2015). La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires, Argentina: Colihue. Popham, W. J. (Coord.). (2013). Evaluación trans-formativa. El poder transformador de la evaluación formativa. Madrid: Editorial Narcea. Prieto, M. y Contreras, G. (2008). Las concepciones que orientan las practicas evaluativas de los profesores: Un problema a develar. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 245-262. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000200015 Ramaprasad, A. (1983). On the Definition of Feedback. Behavioral Science, 28(1), 4-13. https://doi.org/10.1002/bs.3830280103 Sadler, D. R. (1989). Formative Assessment and the Design of Instructional Systems. Instructional Science, 18, 119-144. http://dx.doi.org/10.1007/BF00117714 Sadler, D. R. (2010). Beyond feedback: Developing student capability in complex appraisal. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(5), 535-550. https://doi.org/10.1080/02602930903541015 Sadler, D. R. (2013). Opening up feedback. Teaching learners to see. In Merry, S.; Price, M.; Carless, D. & Taras, M. (Eds.). Reconceptualising feedback in Higher Education (pp. 54-63). New York: Routledge. Sanahuja Ribés, A. y Sánchez-Tarazaga V. (2018). La competencia evaluativa de los docentes: formación, dominio y puesta en práctica en el aula. Revista Iberoamericana De Educación, 76(2), 95-116. https://doi.org/10.35362/rie7623072 Schütz, Alfred (1932), La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona, España: Ediciones Paidós. Scriven, M. (1967). The methodology of evaluation. Perspectives of Curriculum Evaluation. In Stake, R. E. (Ed.) AERA Monograph series on curriculum evaluation, 1 (pp. 39-83). Chicago IL: Rand McNally. Shepard, L. (2006). La evaluación en el aula. En L. Brennan (Ed.). Educational Mesasurement. (4ª ed.) (pp. 623-646). Colorado: Greengood Publishing Group. Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, España: Síntesis. Vallés, C; Ureña, N y Ruiz, E. (2011). La Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso. Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 135-158. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6184 Vergara, M. (2016). La práctica docente. Un estudio desde los significados. Revista Cumbres, 2(1), 73-99. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6550779.pdf Wiliam, D. (2009) Una síntesis integradora de la investigación e implicancias para una nueva teoría de la evaluación formativa. Archivos de Ciencias de la Educación (4a. época), 3(3). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3845014 Zapata, G. y Tejeda I. (2016). Educación Superior en Chile-Informe Nacional. En Brunner, J.J. y Miranda, D. A. (Eds.). Educación Superior en Iberoamérica: Informe 2016. Santiago: Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). https://cinda.cl/publicacion/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2016/ ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Catherine Marlene Orellana Orellana Pontificia Universidad Católica de Valparaíso https://orcid.org/0000-0003-4459-3752 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 10 Núm. 2 (2020): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Orellana Orellana, C. (2020). Significados y prácticas de evaluación formativa de los docentes formadores de profesores. Revista Educación Las Américas, 10(2), 185-199. https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.98 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La evaluación de los aprendizajes constituye un proceso relevante de recogida de información para evidenciar avances y dificultades del proceso formativo de los estudiantes, y de las prácticas pedagógicas de los docentes, para tomar decisiones sustantivas y oportunas para mejorar la enseñanza y los aprendizajes. Para tal efecto, las evaluaciones de proceso cobran relevancia por su propósito formativo. Esta investigación tiene por objetivo comprender los significados y prácticas de evaluación formativa de docentes universitarios formadores de profesores, que imparten docencia en carreras de pedagogía en dos universidades chilenas. Para cumplir con dicho objetivo, se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo – interpretativo, con un diseño fenomenológico que contempló la aplicación de una entrevista en profundidad y una observación no participante de clases a ocho docentes, cuatro de una universidad tradicional, y cuatro de una universidad privada. Los resultados evidencian que los docentes formadores de profesores comprenden la evaluación formativa como una herramienta que tiene como propósito la mejora del aprendizaje, pero sin planificación ni una definición de evaluación formativa, sino más bien son rasgos formativos que se entremezclan con un modelo tradicional de evaluación, donde el profesor tiene un rol poco preciso. En sus prácticas los docentes realizan acciones de evaluación formativa, pero las relacionan con actividades o productos concretos. Finalmente, se concluye que los docentes valoran la evaluación formativa como un proceso que les permite intervenir, corregir y modelar, pero sigue siendo pensada como un evento o instancia, más que un proceso reflexivo consustancial al proceso de aprendizaje. Palabras clave evaluación formativa enseñanza superior docencia formación de docentes