Epistemología de la pedagogía hospitalaria ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML ePUB Publicado jul 17, 2020 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.93 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Citas Bal, M. (2002). Conceptos viajeros en las humanidades. Revista Estudios Visuales. Recuperado el 20 de febrero de 2020 de http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/ana/Mieke_Bal_concepts.pdf Braidotti, R. (2006). Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Barcelona: Gedisa. Cardenal, T. (2012). La extraña dentro: el feminismo nómada de Rosi Braidotti. Recuperado el día 13 de abril de 2020 de: https://zaguan.unizar.es/record/9242/files/TAZ-TFG-2012-695.pdf García Jiménez, L. (2008). Aproximación epistemológica al concepto de ciencia: una propuesta básica a partir de Kuhn, Popper, Lakatos y Feyerabend. Andamios, 4(8), 185-202. Recuperado en 10 de mayo de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000100008&lng=es&tlng=es. Irigaray, L. (1982). Ese sexo que no es uno. Madrid: Saltés. Molina, M., Violant, V. y Lizasoáin, O. (2013). “Educación, salud y enfermedad. Las bases de la Pedagogía Hospitalaria”, en: Hidalgo, R. (D.ed.). La Pedagogía Hospitalaria Hoy: análisis de las políticas, los ámbitos de intervención y la formación de profesionales. (pp.17-28). Santiago: Edit. Santillana. Monsalve, C. (2017). Estructuras educativas y Pedagogía Hospitalaria: desafíos para (re)pensar la educación inclusiva. Santiago: Fondo Editorial CELEI. Ocampo, A. (2016). “Gramática de la Educación Inclusiva: ejes críticos para cartografiar sus condiciones de producción y funcionamiento epistémico”, en: Ocampo, A. (Comp.). Ideología, discapacidad y dominación: los imaginarios constitutivos de la discapacidad en Latinoamérica. (pp.73-159). Santiago: Fondo Editorial CELEI. Ocampo, A. (2018a). “En torno a la perturbación del objeto de la Psicopedagogía: tensiones analítico-metodológicas”, en: Vercellino S. y Ocampo A. (Comp.). Ensayos críticos sobre Psicopedagogía en Latinoamérica. (pp.91-186). Santiago: Fondo Editorial CELEI. Ocampo, A. (2018b). “Prólogo. Pedagogías de lo menor”, en: Ocampo, A. (Comp.). Pedagogías Queer. (pp.11-24). Santiago: Fondo Editorial CELEI. Ocampo, A. (2019). “La emergencia de un nuevo terreno epistemológico: debates y contingencias en la construcción del conocimiento de la educación inclusiva”, en: Ocampo, A. (Comp.). Cuadernos de Educación Inclusiva Vol. III. Repensando la Justicia Social y la Educación Inclusiva [versión electrónica]. (pp.39-105). Santiago: Fondo Editorial CELEI. Recuperado el 02 de febrero de 2020 de http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/EducacionInclusiva3.pdf Ocampo, A. (2020). ¿Un pastiche llamado Psicopedagogía?: redescubriendo un mundo desconocido de formas posibles. Revista Intersaberes, Número Especial, v.16, n.35, 32 pp. Richard, N. (2003). El conflicto entre las disciplinas. Revista Iberoamericana, LXIX, 203, 441-447. Sassen, S. (2010). Territorios, autoridad y derechos. De los ensambles medievales a los ensambles globales. Buenos Aires: Katz. Smith, L.T. (1999). A descolonizar las metodologías. Investigación y pueblos indígenas. Santiago: LOM. Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. Ciudad de México: Limusa Noriega Editores. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Aldo Ocampo González Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) https://orcid.org/0000-0002-6654-8269 Clargina Monsalve Labrador Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile http://orcid.org/0000-0003-0341-7015 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 10 Núm. 1 (2020): Revista Educación las Américas Sección Notas Cómo citar Ocampo González, A., & Monsalve Labrador, C. (2020). Epistemología de la pedagogía hospitalaria. Revista Educación Las Américas, 10(1), 118-128. https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.93 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este análisis se contextualiza en la dilucidación de los contornos epistemológicos de la Pedagogía Hospitalaria, a fin de revelar su naturaleza y objeto. Como objetivo, se persigue analizar los contornos teóricos de la pedagogía hospitalaria como saber intersticial e interdisciplinario, sus zonas de tensionalidad crítica y sus formas de producción del conocimiento. La metodología utilizada es de carácter documental, con criterios establecidos para la selección bibliográfica y con consulta en bases de datos como SciElo y Scopus. Las conclusiones principales a las cuales se llegaron son las siguientes: a) la pedagogía hospitalaria constituye un campo del conocimiento cuyos saberes son de carácter sintagmático; b) en la entridad de sus conceptos vertebradores -lo pedagógico y lo médico- desarrolla nuevas comprensiones para abordar la realidad a la cual se avoca; c) la pedagogía hospitalaria inaugura un espacio nuevo para comprender tanto el hecho educativo y sus conceptos así como la medicina y sus aproximaciones acerca del abordaje de la condición humana y e) la empresa recognoscitiva, que atraviesa la naturaleza de lo pedagógico hospitalario, no adscribe a una relación dialéctica hegeliana, sino que, la configuración de su dominio liminal, membránico e intersticial se afirma en una relación dialectal inquieta, en permanente búsqueda y en movimiento.