Percepciones sobre la identidad del profesor rural en la Región del Ñuble, Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML ePUB Publicado jul 12, 2020 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.91 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Citas Agencia de Calidad de la Educación. (2018a) Los desafíos para la nueva educación rural. Recuperado de https://www.agenciaeducacion.cl/noticias/los-desafios-la-nueva-educacion-rural/ Agencia de Calidad de la Educación. (2018b) Características del liderazgo directivo en escuelas rurales efectivas. Recuperado de: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/4562 Ávalos, B., Bellei, C., Sotomayor, C y Valenzuela, J. (2011). La profesión docente en Chile. Políticas, Prácticas, Proyecciones. Datos duros inéditos. Ávalos, B. (2013). ¿Héroes o villanos? La Profesión Docente en Chile. Santiago, Chile: Editorial Universitaria. Balbontín, R. (2019). Explorando los Aspectos Contextuales, Situados y Dinámicos en la Construcción de la Identidad Docente: Algunas Recomendaciones para la Formación Inicial de Profesores. En: Educación, Escuela y Profesorado: aportes desde el Consejo de Facultades de Educación del Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas CONFAUCE. Concepción, Chile. Editorial Universidad de Concepción. Balbontín, R y Rivas, C. (2018) Liderazgo efectivo en Chile: Análisis de experiencias exitosas en el contexto rural. En: Javier Murillo (Coord.) Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Madrid: España, RILME, pp. 393-396. http://hdl.handle.net/10486/682822 Bandura, A. (1993). Perceived self-efficacy in cognitive development and functioning. Educational Psychology, 28, 117-148. Barret A. (2008). Capturing the difference: Primary school teacher identity in Tanzania. International Journal of Educational Development 28, 496-507. Beijaard D., Meijer P. C., & Verloop N. (2004). Reconsidering research on teachers’ professional identity. Teaching and Teacher Education, 20 (2), 107-128. Castells M. (1997). The power of Identity. Oxford: England: Blackwell. Cornejo R., Assael J., Quiñones M., Redondo J., y Rojas K. (2010). Bienestar/malestar docente y condiciones de trabajo en profesores de enseñanza media en Santiago. En: Evidencias para Políticas Públicas en Educación. Santiago, Chile: FONIDE, MINEDUC. Creswell, J., & Plano, V. (2007). Designing and conducting Mixed Methods Research. California:Sage Publications, Inc. Denscombe, M. (2010). The good research guide: for small-scale social research projects. McGraw-Hill Education (UK). Denzin, N., & Lincoln, Y. (Eds.). (2005). The Sage handbook of qualitative research (4ª Ed).California, USA: Sage Publications, Inc. Dubar, C (1991). La socialization. Construction des indentités sociales et proffessionnelles. París, Francia: Armand Colin, colecc. U Evetts, J. (2010). Organizational Professionalism: changes, challenges and opportunities. In DPU Conference (Aarhus University), Organizational learning and beyond. Copenhagen, October 20th (see www. dpu. dk). Hamman D., Gosselin K., Romano J. & Bunuan R. (2010). Using possible-selves theory to understand the identity development of new teachers. Teaching and Teacher Education 26, 1349-1361. Hargreaves, A., & Fullan, M. (2015). Professional capital: Transforming teaching in every school. Teachers College Press. Hernández Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2008). El matrimonio cuantitativo cualitativo: el paradigma mixto. In JL Álvarez Gayou (Presidente), 6º Congreso de Investigación en Sexología. Congreso efectuado por el Instituto Mexicano de Sexología, AC y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, México. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México, DF. Lang V. (2006). La construcción de identidades profesionales de los docentes en Francia. Enfoques históricos y sociológicos. En: Tenti Fanfani, E. (ed.), El Oficio de Docente: Vocación Trabajo y Profesión en el siglo XXI. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores. López, N., Pereyra, A., Sourrouille, F. (2012). Disparidades urbanas y rurales en América Latina. Algunas de sus implicancias en el acceso a la educación. Buenos Aires, Argentina. IIEP Unesco. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001555/155540s.pdf Ministerio de Educación. (2007). Informe de Indicadores Internacionales 2007. Chile. Ministerio de Educación. (2013). Medición de la deserción escolar en Chile. Serie de Evidencias Centro de Estudios Mineduc, año 2, n° 15. Recuperado de: http://centroestudios.mineduc.cl/tp_enlaces/portales/tp5996f8b7cm96/uploadImg/File/A15N2_Desercion.pdf Ministerio de Educación (2016). Radiografía de la educación Rural en Chile. Santiago. Chile: Mineduc. OECD (2014). TALIS 2013 Results. An International Perspective on Teaching and Learning, TALIS. Paris, Francia: OECD Publishing. Onwuegbuzie, A., & Johnson, B. (2004). Mixed Methods Research: A research paradigm whose time has come. Educational Researcher, 33(7), 14-26. Teddlie C. & Tashakkori, A. (2009) Foundations of Mixed Methods Research: Integrating Quantitative and Qualitative Approaches in the Social and Behavioural Sciences. Thousand Oaks, CA: Sage. Tenti-Fanfan, E. (2005). La Condición Docente. Análisis Comparado de Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores. Tenti-Fanfani, E. (2006). Profesionalización docente: consideraciones sociológicas. En: Tenti Fanfani, E. (ed.). El Oficio de Docente: Vocación Trabajo y Profesión en el siglo XXI, pp 119-142. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores. Thomas, C. y Hernández, R. (2005). El rol del profesor en la educación rural chilena. Revista Digital eRural, Educación, Cultura y Desarrollo Rural. Recuperado de: http://educación.upa.cl/revistaerural/erural.htm. UNESCO (2008). A view Inside Primary Schools. A world Education Indicators (WEI) Cross-National Study. Montreal: Canada: UNESCO Institute for Statistics. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000161052 Van der Berg R. (2002). Teacher’s meaning regarding educational practice. Review of Educational Research, 72 (4): 577-625. https://doi.org/10.3102/00346543072004577 Vargas-Jiménez, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.436 Villarroel, G. (2003). El profesor rural de Chiloé. Revista Digital eRural, Educación, Cultura y Desarrollo Rural, 1(1). Villarroel, J. (2004). El Desarrollo Rural en el Chile de hoy, un desafío para la superación de la pobreza. Santiago de Chile: Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza. Wills J. & Sandholtz J. H. (2009). Constrained professionalism: dilemmas of teaching in the face of test-based accountability. Teachers College Record 111 (4), 1065-1114. Zembylas, M. (2003). Emotions and teacher identity: a post structural perspective. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 9: 213-238. DOI: 10.1080/13540600309378 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Roxana Pamela Balbontin Alvarado Universidad del Bío Bío, Chile http://orcid.org/0000-0003-3432-193X Noemí Isabel Rojas Muñoz Corporación Educacional Colegio Quillón, Chile http://orcid.org/0000-0002-2050-659X ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 10 Núm. 1 (2020): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Balbontin Alvarado, R., & Rojas Muñoz, N. (2020). Percepciones sobre la identidad del profesor rural en la Región del Ñuble, Chile. Revista Educación Las Américas, 10(1), 1-14. https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.91 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La investigación que se presenta en este artículo ha intentado generar conocimiento profundo y de primera fuente sobre cómo se forja y configura la identidad de los docentes que ejercen su profesión en el contexto rural. El estudio se desarrolló en dos comunas rurales de la Región de Ñuble. A través de un estudio de carácter mixto, con predominancia cualitativa, fue posible indagar sobre las percepciones de una muestra de docentes en ejercicio, en distintas etapas de sus carreras. Los hallazgos del estudio dan cuenta de que la identidad del profesor rural se encuentra configurada por diversas características, particularmente relevantes para el contexto educacional rural de Ñuble, pero que de igual modo resultan trasferibles a otras realidades educativas de comunas rurales de Chile. El estudio ha revelado que profesor rural se percibe como un profesional con alto grado de vocación y motivación por su quehacer, caracterizado por un alto grado profesionalismo, ejerce múltiples roles, establece relaciones estrechas con sus comunidades educativas y comúnmente trabaja en condiciones desafiantes por la escasez de recursos disponibles para ejercer su labor de manera óptima. Palabras clave educación rural identidad docente profesionalismo docente vocación