Inserción y adaptación laboral del profesor novel de educación diferencial. Estudio de caso en tres escuelas de la Región Metropolitana, Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Medina Andrade
https://orcid.org/0000-0002-1913-977X
Sandra Elgueta Ferrada
https://orcid.org/0000-0001-8363-3345
Yalipsi Gaete Vargas
https://orcid.org/0000-0002-4539-2306
Claudia Toro Zúñiga
https://orcid.org/0000-0002-8248-7507

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de investigación
Cómo citar
Medina Andrade, J., Elgueta Ferrada, S., Gaete Vargas, Y., & Toro Zúñiga, C. (2020). Inserción y adaptación laboral del profesor novel de educación diferencial. Revista Educación Las Américas, 10(1), 15-29. https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.88
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La docencia en educación especial o diferencial en la actualidad implica una formación inicial docente integral, apta para entregar al medio profesores nóveles capacitados y en correspondencia con las demandas locales y globales de la sociedad, demandas que progresivamente avanzan hacia una transformación para la diversidad e inclusión de todos y todas en los distintos escenarios sociales. La presente investigación exploró el fenómeno del docente novel en educación diferencial en diferentes contextos educativos desde la perspectiva de su inserción y adaptación al medio educativo. Mediante un enfoque cualitativo basado en el estudio de caso y a través de entrevistas y focus group a integrantes de la comunidad educativa, buscó determinar y analizar la percepción de estos informantes claves en torno a los docentes nóveles de la carrera Pedagogía en Educación Diferencial en su cohorte 2017 y 2018 de la Universidad de las Américas y estos primeros momentos de su practica práctica profesional docente. Los datos dan cuenta de un nivel de preparación acorde a las necesidades de las instituciones educativas, además de una adaptación exitosa a la realidad del medio que los rodea, construyendo su identidad profesional en sus primeros años de trabajo como docentes de educación diferencial.

Palabras clave

docente novel
identidad profesional
educación especial
educación diferencial
inducción
percepción