Inserción y adaptación laboral del profesor novel de educación diferencial. Estudio de caso en tres escuelas de la Región Metropolitana, Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML ePUB Publicado jul 12, 2020 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.88 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Citas Boerr, I. (2018). Ensayo- Política de Inserción Profesionales para Docentes Noveles a través de Mentorías: El caso de Chile. Saberes Educativos, 2,38-56. Fernández Quesada, I., & De La Fuente García, D. (2005). Aplicación de la técnica del focus group en la detección de áreas de investigación dentro del nuevo campo de la logística inversa. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 11, (3), 115-127 Fondón, Irene, Madero, María J, & Sarmiento, Auxiliadora. (2010). Principales Problemas de los Profesores Principiantes en la Enseñanza Universitaria. Formación universitaria, 3(2), 21-28. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062010000200004 Galaz, A. (2011). El profesor y su identidad profesional ¿Facilitadores u Obstáculos del cambio educativo? Santiago: Estudios Pedagógicos. Godoy, M.P.; Meza, M.L. y Salazar, A. (2004). Antecedentes históricos, Presente y Futuro de la Educación Especial en Chile. Ministerio de Educación, Chile. Recuperado de https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/610/MONO-523.pdf Martín-Gutiérrez, Á.; Conde-Jiménez, J. & Ruiz, C. (2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. Revista de Docencia Universitaria REDU, 12. 141-160. Ley 20.9093. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 1 de abril de 2016. Manghi, D., Julio, C., Cornejo , M., Donoso , E., Murillo, M., Díaz, C., & Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (2012). El profesor de Educación Diferencial en Chile para el Siglo XXI: Tránsito de Paradigma en la formación Profesional. . Perpectiva Educacional Formació de Profesionales . Martínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategías metodológica de la investigación científica . Martínez, J. (2011). Modo de investgación Cualitativa . Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. MINEDUC. (1997). Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado De La Ley Nº 19.070 Que Aprovo El Estatuto De Los Profesionales De La Educación, y De Las Leyes Que La Complementan y Modifican. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/BCN. Noreña, A. L.; Alcaraz-Moreno, N.; Rojas, J.G. & Rebolledo-Malpica, D. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichan, 12(3), 263-274. Retcuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972012000300006&lng=en&tlng=es. Pacífico, P. (23 de 06 de 2015). Carrera Docente en Nueva Zelandia se Centra en la Investigación y Capacitación Permanent. Santiago, Chile: Biclioteca del Congreso Nacional. Pérez Serrano, G. (2008). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid, La Muralla. Quintana Püschel , M., & Bustamante Pérez, N. (2017). Percepción de los educadores diferenciales respecto de las competencias adquiridas. Revista Boletín Redipe, 6(7), 154 - 169. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/287 Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una tecnica útil dentro del campo. Cuicuilco, 18(52), 39-49. Recuperado de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300004&lng=es&tlng=es. Sandoval, C. (1996). Investigación Cualitativa. Bogotá, Colombia: Arfo editores. TALIS (2018). Guía del profesorado TALIS 2018. OCDE. Recuperado de https://www.oecd.org/education/talis/TALIS-Gu%C3%ADa-del-profesorado-TALIS-2018-Vol-I_ESP.pdf Vezub, L., & Alliaud, A. (2012). El Acompñamiento Pedagógico como Estrategia de Apoyo y Desarrollo Profesional de los Estudiantes Noveles. Uruguay: ANEP- CODECIN. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## José Medina Andrade Universidad de las Américas, Chile https://orcid.org/0000-0002-1913-977X Sandra Elgueta Ferrada Universidad de las Américas, Chile https://orcid.org/0000-0001-8363-3345 Yalipsi Gaete Vargas Universidad de las Américas, Chile https://orcid.org/0000-0002-4539-2306 Claudia Toro Zúñiga Universidad de las Américas, Chile https://orcid.org/0000-0002-8248-7507 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 10 Núm. 1 (2020): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Medina Andrade, J., Elgueta Ferrada, S., Gaete Vargas, Y., & Toro Zúñiga, C. (2020). Inserción y adaptación laboral del profesor novel de educación diferencial. Revista Educación Las Américas, 10(1), 15-29. https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.88 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La docencia en educación especial o diferencial en la actualidad implica una formación inicial docente integral, apta para entregar al medio profesores nóveles capacitados y en correspondencia con las demandas locales y globales de la sociedad, demandas que progresivamente avanzan hacia una transformación para la diversidad e inclusión de todos y todas en los distintos escenarios sociales. La presente investigación exploró el fenómeno del docente novel en educación diferencial en diferentes contextos educativos desde la perspectiva de su inserción y adaptación al medio educativo. Mediante un enfoque cualitativo basado en el estudio de caso y a través de entrevistas y focus group a integrantes de la comunidad educativa, buscó determinar y analizar la percepción de estos informantes claves en torno a los docentes nóveles de la carrera Pedagogía en Educación Diferencial en su cohorte 2017 y 2018 de la Universidad de las Américas y estos primeros momentos de su practica práctica profesional docente. Los datos dan cuenta de un nivel de preparación acorde a las necesidades de las instituciones educativas, además de una adaptación exitosa a la realidad del medio que los rodea, construyendo su identidad profesional en sus primeros años de trabajo como docentes de educación diferencial. Palabras clave docente novel identidad profesional educación especial educación diferencial inducción percepción