¿Necesidades educativas o necesidades humanas? Concepto de ‘necesidades educativas’ en Chile y algunas prospecciones ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML ePUB Publicado jul 17, 2020 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.86 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Citas Blanco, R., y Duk, C. (2011). Educación Inclusiva en América Latina y el Caribe. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 17, 37-55. Booth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan, M., y Shaw, L. (2000). Índice de Inclusión. Desarrollando el Aprendizaje y la Participación en las escuelas. Centro de Estudios para la Educación Inclusiva, UNESCO, 87. Carabantes-López-De-Lerma, G.M. (2019). El análisis de las necesidades desde la Teoría del Desarrollo a Escala Humana: el caso de dos barrios vulnerables de la Comunitat Valenciana (España). Trabajo Social Global-Global Social Work, 9(17), 157-182. https://dx.doi.org/10.30827/tsg-gsw.v9i17.9110 Decreto de Ley N°170. (2009, 14, mayo). Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial. Diario Oficial de la República de Chile Dinello, R. (1990). Expresión lúdico creativa. Editorial Nordan-Comunidad. Echeita, G., y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. II Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down. Down España. Elizalde, A. (2019). Los valores de la sociedad en el ente de la economía. Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, IDEP, 70-75. Foucault, M. (2006). El nacimiento de la clínica: una arqueología de la mirada médica. Siglo XXI. Ley N°20.485. (2015, 29, mayo). Ley de Inclusión Escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. Diario Oficial de la República de Chile López, V., Julio, C., Morales, M, Rojas, C. y Pérez, M.V. (2014). Barreras culturales para la Inclusión: políticas y prácticas de integración en Chile. Revista de Educación, 363, 256-281. Luque, D.J. (2009). Las necesidades educativas especiales como necesidades básicas: una reflexión sobre la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 39(3-4), 201-223. Ministerio de Educación de Chile, MINEDUC. (2011). Orientaciones para dar respuestas educativas a la diversidad y a las necesidades educativas especiales. Unidad de Educación Especial. Ministerio de Educación de Chile, MINEDUC. (2014). Manual de orientaciones y apoyo a la gestión (directores y sostenedores). Programa de Integración Escolar (pie). División de Educación General, Unidad de Educación Especial. Ministerio de Educación de Chile, MINEDUC. (2015). Diversificación de la Enseñanza. Decreto Supremo 83 del 2015. División de Educación General. Ministerio de Educación de Chile, MINEDUC. (2018). Bases curriculares de la Educación Parvularia. Subsecretaría de Educación Parvularia. Peña, M. (2013). Análisis crítico de discurso del Decreto 170 de subvención diferenciada para necesidades educativas especiales: El diagnóstico como herramienta de gestión. Psicoperspectivas, 12 (2), 94-113. Tamayo, M., Carvallo, M.F., Sánchez, M., Besoaín-Saldaña, Á., y Rebolledo, J. (2018). Programa de Integración Escolar en Chile: brechas y desafíos para la implementación de un programa de Educación Inclusiva. Revista Española de Discapacidad, 6 (2), 161-179. https://doi.org/10.5569/2340-5104.06.01.08 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Marco Navarrete Ávila Universidad de La Serena, Chile http://orcid.org/0000-0002-3976-226X ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 10 Núm. 1 (2020): Revista Educación las Américas Sección Notas Cómo citar Navarrete Ávila, M. (2020). ¿Necesidades educativas o necesidades humanas?. Revista Educación Las Américas, 10(1), 129-137. https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.86 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Las necesidades educativas de los estudiantes chilenos son regidas bajo una normativa legal, la cual es el Decreto N°170 (2009). Este instrumento normativo indica quienes son beneficiarios de una subvención especial según algún diagnóstico médico que afecte a los procesos educativos, habiendo generado estigmas y etiquetas sociales a éstos mediante una condición especial. El objetivo de esta nota es reflexionar sobre la posibilidad de actualización de políticas públicas asociadas a las necesidades educativas y humanas para comprender la importancia del enfoque dado por la inclusión educativa auténtica y la justicia social en las sociedades contemporáneas a través de una revisión bibliográfica actualizada. Las necesidades humanas, educativas, sociales o políticas deben ser abordadas desde una visión de inclusión auténtica, la cual valora la diversidad inherente del ser humano, más allá de un diagnóstico clínico, incorporando en las políticas públicas un paradigma económico que potencie el desarrollo sustentable (tanto humano como ecológico), contribuyendo a la riqueza humana y su bienestar, más que al consumo material innecesario dado por las sociedades y políticas educativas modernas. Palabras clave necesidades educativas necesidades humanas educación chilena políticas públicas prospección educacional