Los criterios de calidad de los programas de Trabajo Social en Chile Perfil de egreso y resultados ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML ePUB Publicado jul 13, 2020 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.83 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Citas Aguayo, C. (2003). La Profesión y la Profesionalización: Dilemas del conocimiento y del poder, algunas reflexiones para el Trabajo Social. Revista de Trabajo Social 72, Pontificia Universidad Católica de Chile, 97- 108. Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (ALAIETS) (2017). Consulta de la asociación internacional de escuelas de trabajo social sobre los principios éticos de la profesión. Basso, P. (2016). Educación superior en Chile: el fracaso del modelo neoliberal. Revista Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 11 (37) 21-48. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=836/83648394003 Castañeda Meneses, P. & Salamé Coulon, A.M. (2015) Análisis de los procesos de acreditación de pregrado de las escuelas de Trabajo Social pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Revista Cuadernos de Trabajo Social 6, 6-19. Castillo Riquelme, V & Rodríguez Garcés, C. (2016). Los problemas del stock en campos profesionales difusos: Oferta educativa en Trabajo Social. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(1), 37-52. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000100003 Centro Interuniversitario de Desarrollo (2012). Seguimiento de egresados e Inserción laboral. Santiago de Chile: Alfabeta Artes Gráficas. Comisión Nacional de Acreditación-Chile (2002). Manual de Pares Evaluadores. Guía para la evaluación externa con fines de acreditación. Santiago de Chile, Ograma S.A. Comisión Nacional de Acreditación-Chile (2008). Criterios de evaluación para carreras y programas de pregrado. CNA. Documento de trabajo. Comisión Nacional de Acreditación-Chile (2020) Manual de pares evaluadores guía para la evaluación externa con fines de acreditación carreras y programas de pregrado. Espinoza, O. & González, L. E. (2012). Estado actual del sistema de aseguramiento de la calidad y el régimen de acreditación en la educación superior en Chile. Revista de la educación superior, 41(162), 87-109. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602012000200005&lng=es&tlng= Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Ciencias Sociales 96, 35-53 Gómez, E. (2017). Corrientes críticas en el trabajo social latinoamericano. Revista Eleuthera, 16, 121-140. DOI: 10.17151/eleu.2017.16.8. Kerlinger, Fred & Lee, Howard (2002). Investigación del Comportamiento Métodos de Investigación en Ciencias Sociales (cuarta edición). Ciudad de Mèxico: Editorial Mc Graw Hill. Ley 21091. Diario oficial de Chile, Santiago de Chile, 29 de mayo de 2018. Recuperada de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1118991 Ley 21.186, que Modifica Normas del sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Contenidas en la Ley Nº 21.091 y en la Ley Nº 20.129. Diario oficial de Chile, Santiago de Chile, 21 de noviembre de 2019. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1138961 ONU (2017) Resolución 71/313 Labor de la Comisión de Estadística en relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Anexo Marco de indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Disponible en https://cea.cepal.org/9/es/documentos/labor-la-comision-estadistica-relacion-la-agenda-2030-desarrollo-sostenible Quinteros, C. (2018) Competencias profesionales del Trabajador Social para la gestión territorial: aproximación exploratoria desde los planes de estudio de pre grado revista interacción y perspectiva Revista de trabajo social 8(1) pp. 11-29 Rodríguez, J. & Salinas, D. (2009). Diagnóstico de competencias en la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Cultura y Educación, 21: 3, 291-303, DOI: 10.1174 / 113564009789052352 Sáinz González, Jorge & Barberá de la Torre, Rafael (2020) Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica. Madrid: Área de Educación Superior, Ciencia y ETP, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Saravia Cortés, F. (2015). La formación de los trabajadores sociales en Chile: ¿un asunto de oferta y demanda? Cuadernos de Trabajo Social 28(1), 67-79. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2015.v28.n1.46510 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Christian Andres Quinteros Flores Universidad de Chile https://orcid.org/0000-0002-6145-9347 Mónica Guerra Guajardo IACC, Chile https://orcid.org/0000-0002-4550-5083 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 10 Núm. 1 (2020): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Quinteros Flores, C., & Guerra Guajardo, M. (2020). Los criterios de calidad de los programas de Trabajo Social en Chile. Revista Educación Las Américas, 10(1), 30-45. https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.83 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Con la presente investigación, se buscó incrementar el grado de información sobre los criterios de calidad que las agencias acreditadoras han aplicado para evaluar el logro del perfil de egreso y sus resultados, en los programas de Trabajo Social en Chile. Mediante esta investigación cualitativa, se indagó en dos dimensiones: por un lado, las tendencias y patrones observados en la aplicación de los criterios de calidad y, por otro lado, las brechas y deficiencias registradas en los acuerdos de acreditación. A través del análisis de contenido, se revisaron trece acuerdos institucionales vigentes a la fecha de cierre de esta investigación y disponibles en la Comisión Nacional de Acreditación. La evidencia indicó que las principales deficiencias o brechas apuntaban a las categorías de inconsistencia curricular, retroalimentación del Perfil de Egreso y Vinculación con el Medio con altos porcentajes de no logro. Esta investigación se propone aportar información crítica a los programas de pre grado en Trabajo Social en la adquisición de aprendizajes sobre el sistema de acreditación nacional. Palabras clave aseguramiento de la calidad acreditación de pregrado perfil de egreso criterios de calidad trabajo social