El Jardín Botánico de Caracas: un espacio didáctico para la enseñanza de los biomas de Venezuela

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yeferson Jesus Serrano Anzola
https://orcid.org/0000-0002-3557-6662
Keiber Marcano Godoy
https://orcid.org/0000-0002-8457-6247

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de investigación
Cómo citar
Serrano Anzola, Y., & Marcano Godoy, K. (2020). El Jardín Botánico de Caracas: un espacio didáctico para la enseñanza de los biomas de Venezuela. Revista Educación Las Américas, 10(1), 63-83. https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.77
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En esta investigación se evaluó la efectividad del uso del Jardín Botánico de Caracas (JBC) como espacio didáctico para la enseñanza y aprendizaje de los Biomas de Venezuela, mediante la aplicación de un trabajo de campo en estudiantes de segundo año de Educación Media General. Metodológicamente, el estudio tiene un enfoque cuantitativo de campo y un plan cuasiexperimental de comparación entre un grupo experimental (enseñanza con trabajo de campo) y uno control (enseñanza tradicional), mediante una prueba como instrumento de medición. Como resultado, hubo un aumento significativo en el porcentaje de estudiantes aprobados con respecto al grupo control en conceptualización de términos asociados al tema (93% vs 65%), reconocimiento de formas biológicas (89% vs 56%) y determinación de biomas mediante sus características fisionómicas (72% vs 9%). Se concluye que el JBC es un espacio idóneo para trabajos de campo, que permite la enseñanza y aprendizaje de los biomas de Venezuela.

Palabras clave

biomas
biomas de Venezuela
trabajo de campo
enseñanza de la biología