El Jardín Botánico de Caracas: un espacio didáctico para la enseñanza de los biomas de Venezuela ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML ePUB Publicado jul 14, 2020 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.77 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Citas Alvarado, G. y Ochoa, M. (2012, abril) Resultados de la aplicación de un taller de bioética para la enseñanza de la ciencia. Ponencia presentada en la VII Jornada de Docencia e Investigación del Departamento de Biología y Química, Caracas. Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (5ta. ed.). Caracas: Episteme. Caracas24.net (2010). Caracas - Jardín Botánico. [Página web en línea]. Disponible en: https://www.caracas24.net/Caracas-Jardin-Botanico.htm [Fecha de consulta: febrero 19, 2020]. Castellano, E. (2003). Herbarios y jardines botánicos. Biodiversidad en Venezuela, 2, 944-957. García, A. y otros (2009). ¿Por qué hacer un trabajo de campo? Experiencia de alumnos del profesorado en ciencias biológicas. Ponencia presentada en II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. La Plata: Universidad Nacional de la Plata. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. (4ta. ed.) México: McGraw-Hill. Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12(3), 299-313. Lara, S. (2011). Las vivencias estudiantiles del trabajo de campo y sus implicaciones pedagógicas. Revista de investigación, 35(73), 195-217. Legarralde, T., Martín, V., y Darrigran, G. (2009). El trabajo de campo en la formación de los profesores de Biología: Una estrategia didáctica para mejorar la práctica docente. Ponencia presentada en II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. La Plata: Universidad Nacional de la Plata. Manara, B. (1986). Los Andes. Ediciones Fenacup, Caracas. Marcano, K. (2015). Aplicación de un juego didáctico como estrategia pedagógica para la enseñanza de la estequiometría. Revista de Investigación. 84(39), 181-204. Marcano, K. y Serrano, Y. (2014). El trabajo de campo como estrategia didáctica que permite la integración de la química y biología en tópicos ambientales con enfoque ciencia, tecnología y sociedad. Ponencia presentada en el 3er Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación, Caracas: Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. METAS, I.C.P. (2003). Formación de docentes en el uso de recursos didácticos para construir conceptos. Educere, 6(21), 100-106. Ministerio del Poder Popular para la Educación (2017). Áreas de Formación. Caracas-Venezuela: Autor. Moore, J. K. (1974). Botanic gardens and arboreta. Vascular plant systematics. New York: Harper & Row, 775-790. Pacheco, A. M. (2005). El trabajo de campo: estrategia didáctica en la enseñanza de la geografía. Geoenseñanza, 10(2), 187-195. Sanchez, C. (2013). Nuestros paisajes naturales: Los biomas de Venezuela. El Mundo de la Biología. Caracas-Venezuela: Fundación Empresas Polar. pp. 234-244. Serrano, Y. y Marcano, K. (2014). El uso del Jardín Botánico de Caracas como espacio didáctico para la identificación de los Biomas de Venezuela (desierto, sabana y bosque) y sus formaciones. Ponencia presentada en el 3er Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación, Caracas: Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Tamayo, F. (1941). Exploraciones botánicas en la Península de Paraguaná, estado Falcón. Talleres patria. Tamayo, F. (1964). Ensayo de clasificación de sabanas de Venezuela. Escuela de Geografía, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela. Vareschi, V. (1992). Ecología de la vegetación tropical. Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, Caracas. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Yeferson Jesus Serrano Anzola Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela https://orcid.org/0000-0002-3557-6662 Keiber Marcano Godoy Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela https://orcid.org/0000-0002-8457-6247 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 10 Núm. 1 (2020): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Serrano Anzola, Y., & Marcano Godoy, K. (2020). El Jardín Botánico de Caracas: un espacio didáctico para la enseñanza de los biomas de Venezuela. Revista Educación Las Américas, 10(1), 63-83. https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.77 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En esta investigación se evaluó la efectividad del uso del Jardín Botánico de Caracas (JBC) como espacio didáctico para la enseñanza y aprendizaje de los Biomas de Venezuela, mediante la aplicación de un trabajo de campo en estudiantes de segundo año de Educación Media General. Metodológicamente, el estudio tiene un enfoque cuantitativo de campo y un plan cuasiexperimental de comparación entre un grupo experimental (enseñanza con trabajo de campo) y uno control (enseñanza tradicional), mediante una prueba como instrumento de medición. Como resultado, hubo un aumento significativo en el porcentaje de estudiantes aprobados con respecto al grupo control en conceptualización de términos asociados al tema (93% vs 65%), reconocimiento de formas biológicas (89% vs 56%) y determinación de biomas mediante sus características fisionómicas (72% vs 9%). Se concluye que el JBC es un espacio idóneo para trabajos de campo, que permite la enseñanza y aprendizaje de los biomas de Venezuela. Palabras clave biomas biomas de Venezuela trabajo de campo enseñanza de la biología