Permanencia y titulación de las carreras universitarias en Chile Seguimiento de cohortes 2009 a 2017 empleando datos abiertos ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML ePUB Publicado jul 15, 2020 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.76 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Citas Aliaga, O. (2019). Panel de visualización de información de las Universidades estatales para la toma de decisiones de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación de Chile. (Tesis de Magister en Tecnologías de la Información) Universidad de Chile, Santiago. Basso, P. (2016). Educación Superior en Chile: el fracaso del modelo neoliberal. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 11(37), 21-48. Blanco, C., Meneses, F. y Paredes, R. (2018). Más allá de la deserción: trayectorias académicas en la educación superior en Chile. Calidad en la Educación, (49), 137-187, doi: 10.31619/caledu.n49.579 Centro Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile (2008). Informe final. Estudio sobre causas de la deserción universitaria. Centro Microdatos, Recuperado de: http://www.opech.cl/educsuperior/politica_acceso/informe_final_causas_desercion_universitaria.pdf Centro de Políticas Públicas UC [PUC] (2011). Sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior: aspectos críticos y desafíos de mejoramiento. Temas de la Agenda Pública, 6(45), 1-24. Consejo Superior de Educación [CSE] (2007). Retención. Algunos datos descriptivos. Recuperado de: http://docplayer.es/70759265-Retencion-algunos-datos-descriptivos-secretaria-tecnica-consejo-superior-de-educacion.html. González, L. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena. Santiago, Chile: Observatorio digital para la educación superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Heusser, B., Drake, T. & Owens, T. (2012). Evaluating cross national metrics of tertiary graduation rates for OECD countries: A case for increasing methodological congruence and data comparability. J. Collegue student retention, 14(1), 9-35, doi: http://dx.doi.org/10.2190/CS.14.1.b Organization for Economic Co-operation and Development [OCDE] (2019). Education at glance 2019. OECD indicators. Paris, Francia: OCDE Publishing, doi: https://doi.org/10.1787/19991487 Ponce de León, M. (2003). Guía para el Seguimiento de Trayectorias Escolares. Recuperado de: http://intranet.uaeh.edu.mx/DGP/pdf/2_guia_trayectoria.pdf Rodríguez, E., Fleet, N. & Delgado, M. (2009). La acreditación en la generación de información sobre la calidad de la educación superior. Calidad en la Educación. (31), 212-230, doi: https://doi.org/10.31619/caledu.n31.169 Santelices, V., Catalán, X., Horn, C. & Kruger, D. (2013). Determinantes de Deserción en la Educación Superior Chilena, con Énfasis en Efecto de Becas y Créditos. Informe sobre la investigación. Proyecto FONIDE N°: F611103. Recuperado de: https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/Informe-FInal-F611103-PUC-Ver%C3%B3nica-Santelices.pdf Servicio de Información de Educación Superior [SIES] (2020). Informe. Duración real y sobreduración de las carreras o programas. Generación Titulados 2014-2018. Recuperado de: https://www.mifuturo.cl/wp-content/uploads/2020/02/Duracion-Real-de-los- programas_2019_SIES.pdf SIES (2019). Informe de titulación en educación superior en Chile 2018. Recuperado de: https://www.mifuturo.cl/wp-content/uploads/2019/09/informe_titulacion_2018_SIES_agosto_2019.pdf SIES (2018). Informe de retención de 1er año de Pregrado. Cohortes 2013-2017. Recuperado de: https://www.mifuturo.cl/wp-content/uploads/2019/10/Informe-de-Retencion_SIES_2019- octubre.pdf Torrado, M., Figuera, P. & Ordoñez, J. (2015). Estudio longitudinal multimétodo sobre las trayectorias académicas en la educación superior. Investigar para y con la Sociedad, 2, 1007-1022. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO] (2011). Systematic monitoring of training modules for Asia-Pacific. Bangkhok, Tailandia: UNESCO. Zandomeni, N. y Canale, S. (2010). Divulgación científica: Las trayectorias académicas como objeto de investigación en las instituciones de educación superior. Ciencias Económicas, 2(13), 59-65, doi: https://doi.org/10.14409/ce.v2i13.1152 Zapata, G. & Tejeda, I. (2009). Educación superior y mecanismos de aseguramiento de la calidad – Informe nacional, Chile. Proyecto ALFA “Aseguramiento de la Calidad: Políticas Públicas y Gestión Universitaria”. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/277589527_Educacion_superior_y_mecanismos_de_as eguramiento_de_la_calidad_-_Informe_nacional_Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Pablo Sebastián Sandoval Vilches Universidad Santo Tomás, Chile https://orcid.org/0000-0001-7586-8400 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 10 Núm. 1 (2020): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Sandoval Vilches, P. (2020). Permanencia y titulación de las carreras universitarias en Chile. Revista Educación Las Américas, 10(1), 46-62. https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.76 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En este artículo se reportan las tasas de permanencia y titulación en Chile de las carreras universitarias de pregrado de cinco años de duración formal, abarcando el desempeño de cohortes de estudiantes con ingreso entre los años 2009 y 2017 a nivel nacional. Estas cifras fueron calculadas utilizando la información disponible en el portal de datos abiertos del Ministerio de Educación con metodología cuantitativa y el análisis empleado es descriptivo-correlacional. Los hallazgos obtenidos permiten señalar que tres de cada cinco estudiantes perduran en la misma carrera y casa de estudios transcurridos 4 años desde el ingreso a la misma, 16% logra titularse tras 5 años y un 46% lo hace a lo largo del periodo que abarca hasta tres años adicionales a la duración formal. La retención de segundo año y la acreditación institucional exhiben relación con las tasas de titulación transcurridos 8 años, no así con la titulación al quinto año de antigüedad. Se concluye poniendo de relevancia la necesidad de profundizar el debate público sobre el concepto de eficacia terminal pretendido para el sistema nacional de educación terciaria, así como la importancia de incorporar este tipo de información al conjunto de indicadores periódicamente reportados por los organismos oficiales. Palabras clave educación superior retención estudiantil tasa de titulación true cohort Chile