El blog como herramienta de enseñanza-aprendizaje en las cátedras de Audiología de la Universidad de Las Américas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Erick Cornejo Saavedra

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de investigación
Cómo citar
Cornejo Saavedra, E. (2017). El blog como herramienta de enseñanza-aprendizaje en las cátedras de Audiología de la Universidad de Las Américas. Revista Educación Las Américas, 5, 78-90. Recuperado a partir de https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/32
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La presente investigación busca determinar cómo el uso de herramientas híbridas de la web 2.0, particularmente el blog, presenta beneficios en el proceso de enseñanza‑aprendizaje en educación superior. La investigación corresponde a un estudio descriptivo de tipo transversal realizado en torno a un universo definido formado por los alumnos de las diversas cátedras de Audiología de la Universidad de Las Américas, Sede Los Castaños, durante los años 2014, 2015 y 2016. Los alumnos, durante su formación, utilizaron como herramienta de apoyo a los procesos pedagógicos un blog de cátedra. Para validar el uso de este tipo de estrategias se elaboró una “encuesta de valorización del blog como herramienta de enseñanza‑aprendizaje”, que fue validada por tres especialistas docentes del área de la fonoaudiología y aplicada por medio de una encuesta digital del sistema Google Drive. Los resultados de la encuesta muestran un impacto positivo en los alumnos que utilizan el blog; de igual forma, si bien su apreciación del blog deja de manifiesto que perciben una mejora en su rendimiento académico, el 36,4 % aún lo considera regular y un 2,3 % lo considera malo. Es este sentido, el uso de herramientas de este tipo en cátedras como Audiología se torna fundamental. De la buena percepción del blog por parte del alumnado se podría llegar a concluir que ellos manifiestan una aceptación favorable al apoyo digital en su proceso formativo. Esto se correlaciona con los hallazgos de Pérez y Pérez (2008: 9), quienes afirman que el uso de la tecnología educativa en el contexto universitario presencial no solo se está consolidando, sino que, además, parece confirmar que el alumnado acepta y aprecia la validez de la tutoría virtual como alternativa de consulta útil frente a los métodos empleados tradicionalmente.

Palabras clave

enseñanza-aprendizaje
web 2.0
aprendizaje híbrido
blog