Desafíos y recursos de los alumnos del programa Executive de Ingeniería Comercial en Universidad de Las Américas ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 28, 2017 Derechos de autor 2017 Revista Educación las Américas ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## César Zavala Garcés Universidad de las Américas, Chile Henry Lantadilla Universidad de las Américas, Chile Linda Grace Matus Universidad de las Américas, Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 5 (2017): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Zavala Garcés, C., Lantadilla, H., & Matus, L. G. (2017). Desafíos y recursos de los alumnos del programa Executive de Ingeniería Comercial en Universidad de Las Américas. Revista Educación Las Américas, 5, 37-54. Recuperado a partir de https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/30 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Un aspecto relevante en la caracterización de los alumnos Executive (AE) es identificar los desafíos que estos enfrentan y los recursos de que disponen en la ejecución de su proyecto formativo, considerando que toman sus decisiones al mismo tiempo que se desempeñan en otros proyectos de desarrollo profesional. El presente artículo explora los desafíos y recursos de los alumnos Executive de la carrera de Ingeniería Comercial (IC) de UDLA, cuya matrícula vigente corresponde a alumnos de la modalidad Executive en más del 80 %. De hecho, más de 6000 alumnos (27 % aprox.) estudian en dicha modalidad en UDLA en diversas carreras. En este contexto, definir estrategias que hagan frente exitosamente a sus problemas de deserción o retención pasa por contextualizar el proyecto formativo de los AE, con todas las implicancias que ello pueda tener sobre el currículum aplicable. Este artículo resume algunos aspectos de la investigación realizada en el Seminario de grado del MDU1 “Caracterización de los Alumnos Executive de Ingeniería Comercial de la Universidad de Las Américas” (Lantadilla y Zavala, 2017). Específicamente, aquí se abordan la investigación y los hallazgos de la Etapa 1, Decisión 2, referida a los AE recién ingresados a la carrera de IC, investigación que tuvo una fase cualitativa, con entrevistas en profundidad, y una fase cuantitativa, en la cual 63 AE respondieron un cuestionario virtual mediante Google Forms. Palabras clave educación de adultos proyecto de vida motivación desempeño aprendizaje significativo contextualización de los aprendizajes