Percepciones del estudiantado universitario sobre la aplicación de Flipped Classroom en un contexto online

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Jacqueline del Carmen Troncoso Lobos

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Sección
Artículos de investigación
Cómo citar
Troncoso Lobos, J. (2023). Percepciones del estudiantado universitario sobre la aplicación de Flipped Classroom en un contexto online. Revista Educación Las Américas, 12(2). https://doi.org/10.35811/rea.v12i2.210
estadisticas

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Resumen

La pandemia del Covid-19 supuso diversas modificaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje en todo tipo de educación: escolar y universitaria. En cuanto a este último escenario, se posicionó como una necesidad efectuar una educación 100% online durante los años 2020-2021 considerando la sanidad del contexto. Es así como la Flipped Classroom se ha configurado como una valiosa opción que propicia la optimización del tiempo en clases, entregando más instancias para la práctica de los conceptos trabajados por los estudiantes en el material audiovisual subido por la docente. En este estudio se presentan las percepciones de 35 estudiantes de primer año de la carrera de Traducción e Interpretación Inglés Español de la Universidad de Playa Ancha, Chile. Mediante un cuestionario se han recogido sus percepciones sobre la aplicación, durante un año, del aula invertida. Los resultados evidencian una buena valoración, por parte de los estudiantes, pero a su vez manifiestan la necesidad de generar una instancia, al momento de la sesión, donde el docente pueda explicitar los conceptos revisados por ellos en los videos. Lo anterior se traduce en una inseguridad y ansiedad en su proceso formativo y en la aprehensión de los contenidos propios de la asignatura, situación que guarda relación con el bajo contacto de los estudiantes con nuevas metodologías de aprendizaje.

Palabras clave

Flipped Classroom, Traducción e Interpretación Inglés Español, educación online, percepción, metodología activa