Actualización participativa del proyecto educativo institucional: elementos que inciden en el desarrollo de una escuela democrática e inclusiva

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Yohana Andrea Peña Cornejo
https://orcid.org/0000-0002-9202-9323
Rubén Soto Yáñez
https://orcid.org/0000-0003-0722-5555

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Sección
Artículos de investigación
Cómo citar
Peña Cornejo, Y., & Soto Yáñez, R. (2023). Actualización participativa del proyecto educativo institucional: elementos que inciden en el desarrollo de una escuela democrática e inclusiva. Revista Educación Las Américas, 12(2). https://doi.org/10.35811/rea.v12i2.209
estadisticas

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Resumen

Debido a los grandes cambios que enfrenta la sociedad chilena en cuanto a la administración de su institucionalidad y la demanda por mayor democracia en instancias deliberativas y de poder, es que surge esta investigación, en base a una percepción de escasa vinculación y articulación de los distintos actores que conforman la comunidad educativa en la gestión de cada establecimiento, la cual se evidencia en la homogeneización de los distintos Proyectos Educativos Institucionales (PEI). Por este motivo, resulta fundamental la caracterización de los elementos que inciden en el desarrollo de una participación democrática e inclusiva en los procesos de ajuste o actualización el PEI. Con este propósito, se realizó  una investigación, cualitativa y descriptiva, en un establecimiento de educación pública de la comuna de Cerro Navia. Allí se recogió la información a través de 4 grupos focales con miembros de los diferentes estamentos que componen la comunidad escolar, la que posteriormente fue analizada en base al método de Teoría Fundamentada. Los resultados muestran que la participación democrática e inclusiva, esta directamente relacionada al liderazgo del equipo de gestión, al empoderamiento de todos los estamentos que componen la comunidad y al clima de convivencia escolar. Se concluyó que el logro de una mejora continua de la participación de la comunidad en los procesos de actualización del PEI, implica un trabajo transversal y sistemático que genere espacios de diálogo efectivo, con el objetivo de lograr avances importantes en los procesos de comunicación al interior de la comunidad escolar.

Palabras clave

Participación comunitaria
Relación escuela-comunidad
Proyecto Educativo
Inclusión educativa