Actualización participativa del proyecto educativo institucional: elementos que inciden en el desarrollo de una escuela democrática e inclusiva ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML HTML Publicado jul 2, 2023 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v12i2.209 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Yohana Andrea Peña Cornejo, Universidad San Sebastián Profesora de Educación Básica con mención en Matemáticas y Ciencias Naturales, Magister en Inclusión e Interculturalidad Educativa, 12 años de experiencia en Método Montessori Citas Dewey, J. (1998). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. (3era. ed.) Ediciones Morata. Hernández, R. et al. (2014) Metodología de la investigación. (6ta. ed.) McGRAW-HILL Education. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Yohana Andrea Peña Cornejo Universidad San Sebastián https://orcid.org/0000-0002-9202-9323 Rubén Soto Yáñez Universidad San Sebastián https://orcid.org/0000-0003-0722-5555 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 12 Núm. 2 (2022): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Peña Cornejo, Y., & Soto Yáñez, R. (2023). Actualización participativa del proyecto educativo institucional: elementos que inciden en el desarrollo de una escuela democrática e inclusiva. Revista Educación Las Américas, 12(2). https://doi.org/10.35811/rea.v12i2.209 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Debido a los grandes cambios que enfrenta la sociedad chilena en cuanto a la administración de su institucionalidad y la demanda por mayor democracia en instancias deliberativas y de poder, es que surge esta investigación, en base a una percepción de escasa vinculación y articulación de los distintos actores que conforman la comunidad educativa en la gestión de cada establecimiento, la cual se evidencia en la homogeneización de los distintos Proyectos Educativos Institucionales (PEI). Por este motivo, resulta fundamental la caracterización de los elementos que inciden en el desarrollo de una participación democrática e inclusiva en los procesos de ajuste o actualización el PEI. Con este propósito, se realizó una investigación, cualitativa y descriptiva, en un establecimiento de educación pública de la comuna de Cerro Navia. Allí se recogió la información a través de 4 grupos focales con miembros de los diferentes estamentos que componen la comunidad escolar, la que posteriormente fue analizada en base al método de Teoría Fundamentada. Los resultados muestran que la participación democrática e inclusiva, esta directamente relacionada al liderazgo del equipo de gestión, al empoderamiento de todos los estamentos que componen la comunidad y al clima de convivencia escolar. Se concluyó que el logro de una mejora continua de la participación de la comunidad en los procesos de actualización del PEI, implica un trabajo transversal y sistemático que genere espacios de diálogo efectivo, con el objetivo de lograr avances importantes en los procesos de comunicación al interior de la comunidad escolar. Palabras clave Participación comunitaria Relación escuela-comunidad Proyecto Educativo Inclusión educativa