Contenidos y estrategias metodológicas utilizadas en un programa de Orientación Educacional chileno

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paola Solfelia García Pastene, Sra.
https://orcid.org/0000-0002-5294-5597
Susana Gómez Zuloaga, Dra.
https://orcid.org/0000-0003-1735-000X
Camila Alejandra Leigh González

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de investigación
Cómo citar
García Pastene, P., Gómez Zuloaga, S., & Leigh González, C. (2023). Contenidos y estrategias metodológicas utilizadas en un programa de Orientación Educacional chileno. Revista Educación Las Américas, 12(2). https://doi.org/10.35811/rea.v12i2.206
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La presente investigación buscó analizar en qué medida los contenidos y las estrategias metodológicas desarrolladas por los profesores jefes y las profesoras jefes, de un colegio particular de la comuna de Valparaíso Chile, es coherente con el Programa de Orientación planteado por el mismo establecimiento. Metodológicamente, es un estudio transversal, descriptivo y con enfoque cualitativo. Se optó por un estudio de caso, donde la muestra es de carácter intencionado y se constituyó por profesores jefes y profesoras jefes e integrantes del Equipo de Transversalidad. Los resultados evidencian que se requieren incorporar procesos de actualización, evaluación de los contenidos y estrategias metodológicas, proyectando mayor pertenencia al contexto educativo, logrando así la coherencia entre lo propuesto en el Programa de Orientación del establecimiento y lo que realizan los profesores jefes y las profesoras jefes en la asignatura de Orientación.