Aportes recientes de la metodología de Webquest en el aprendizaje en educación universitaria ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML HTML Publicado jul 2, 2023 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v12i2.198 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Cristian Adrian Villegas Dianta, Universidad de las Américas Mg. Adrián Villegas Dianta. Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile Licenciado en Educación. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile Magíster en Historia. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello. Chile Magister en Gestión Educacional, IEDE Business School Universidad Europea de Madrid. Chile Sus líneas de investigación son la informática educativa a nivel escolar y de educación superior específicamente metodologías de integración tecnológica y su de herramientas digitales, los entornos virtuales de aprendizaje aplicados a la educación superior y la interacción dentro de estos y la didáctica educativa a nivel universitario enfocada en la realización de la trasposición didáctica y la integración de metodologías activas a la docencia. Cristián Alexis Sepúlveda-Irribarra, Universidad de las Américas Profesor de Historia y Geografía. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile Licenciado en Historia. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile Magíster en Historia. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile Experto en Entorno Virtuales de Aprendizaje. OEA y Universidad Tecnológica de Panamá. Doctor History Theology. California Christian University. EE.UU. Doctor© en Educación en la Diversidad. Universidad Nacional de Cuyo. Argentina. Sus líneas de investigación son, la didáctica general con énfasis en integración de metodologías activas en los procesos de enseñanza aprendizaje, las pedagogías alternativas y la integración de tecnologías en los procesos educativos asociados a la educación superior y escolar, específicamente el diseño instruccional en entornos virtuales de aprendizaje Isaac Alcorta Ramirez, Universidad de las Américas Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de las Américas, Chile. Licenciado en Educación, Universidad de las Américas, Chile. Magíster en Docencia Universitaria (En curso), Universidad de las Américas, Chile. Sus líneas de investigación son la informática a nivel escolar y de educación superior, la didáctica general y la utilización de recursos digitales dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, la integración de TIC enfocada en la transposición didáctica y el aprendizaje de los estudiantes a nivel universitario. Citas Adell, J. (2004). Internet en el aula: Las Webquest. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN 1135-9250, No. 17, 2004. https://doi.org/10.21556/edutec.2004.17.530 Aguiar, B., Velazquez, R., & Aguiar, J. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la Educación Superior. Revista Espacios. http://repositoriobibliotecas.uv.cl/handle/uvscl/2134 Alcibar, M. F., Monroy, A., Jiménez, M., Alcibar, M. F., Monroy, A., & Jiménez, M. (2018). Impacto y Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación Superior. Información tecnológica, 29(5), 101-110. https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000500101 Álvarez, S. M., Maldonado-Maldonado, A., Ávila, J. G., & Marmolejo, F. (2020). Impacto del COVID-19 en la educación superior de México. Revista de Educación Superior en América Latina, 8, 9. https://www.academia.edu/44742422/Impacto_del_COVID_19_en_la_educaci%C3%B3n_superior_de_M%C3%A9xico Bernate, J., & Guativa, J. A. V. (2020). Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior. Revista de ciencias sociales, 26(Extra 2), 141-154. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7599937 Carmona, C. V., & Mancero, P. C. B. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Análisis desde la mirada estudiantil. Revista de ciencias sociales, 26(1), 219-232. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7384416 Castaño Garrido, C. M., Garay Ruiz, U., & Themistokleous, S. (2018). De la revolución del software a la del hardware en Educación Superior. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18823 Castro, M. E. A., Cotto, B. R. P., Briones, M. J. A., & Anchundia, Z. (2018). Aplicación de las Tic como herramienta de aprendizaje en la Educación Superior. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 2(2), 585-598. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6732755 Chacín, A. J. P., González, A. I., & Peñaloza, D. W. (2020a). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revista de ciencias sociales, 26(3), 98-117. http://undefined/servlet/articulo?codigo=7565470 Chacín, A. J. P., González, A. I., & Peñaloza, D. W. (2020b). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revista de ciencias sociales, 26(3), 98-117. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7565470 Collazos, C. A., & Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el «aprendizaje colaborativo» en el aula. Educación y Educadores, 9(2), 61-76. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-12942006000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=es Cruz, E. K., & Montero, J. A. R. (2021). Webquest como escenario para el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de competencias digitales. Hamut´ay, 8(3), 58-65. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8225959 Delgado, J., García, C., Guaicha, K., & Prado, M. (2020). La Webquest como herramienta didáctica para potenciar el pensamiento crítico en la formación de estudiantes universitarios. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1), 49-55. https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.96 Díaz Vera, J. P., Ruiz Ramírez, A. K., Egüez Cevallos, C., Díaz Vera, J. P., Ruiz Ramírez, A. K., & Egüez Cevallos, C. (2021). Impacto de las TIC: Desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 113-134. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448 Failache, E., Katzkowicz, N., & Machado, A. (2020). La educación en tiempos de pandemia. Y el día después. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/24008 Fernández-Márquez, E., Leiva-Olivencia, J. J., & López-Meneses, E. (2018). Competencias digitales en docentes de Educación Superior. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 213-231. https://doi.org/10.19083/ridu.12.558 Fuente, J. Á. de A. de la. (2008). Aprendiendo a resolver casos reales mediante la utilización de herramientas informáticas de aprendizaje y colaboración: Estudio experimental en un contexto de formación universitario. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5(2), 7. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2799727 Gagliardi, V. (2020). Desafíos educativos en tiempos de pandemia. Questión, Incidentes III. Parte I: Experiencias. https://doi.org/10.24215/16696581e312 Gómez, I. J. B., Serrano, I. T. P., Gaona, C. M., Sanguino, J., & Duran, A. C. C. (2019). Las Webquest: Propuesta pedagógica para el manejo de la información disponible en Internet. Covalente, 1(1), Article 1. https://doi.org/10.22463/2711015X.3008 González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto-Seijo, A., & Blanco, I. E. (2018). Ecologías de aprendizaje en la Era Digital: Desafíos para la Educación Superior. PUBLICACIONES, 48(1), 25-45. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i1.7329 Guerrero Jirón, J. R., Vite Cevallos, H. A., Feijoo Valarezo, J. M., Guerrero Jirón, J. R., Vite Cevallos, H. A., & Feijoo Valarezo, J. M. (2020). Uso de la tecnología de información y comunicación y las tecnologías de aprendizaje y conocimiento en tiempos de Covid-19 en la Educación Superior. Conrado, 16(77), 338-345. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442020000600338&lng=es&nrm=iso&tlng=es Guiot Limón, I. (2021). Uso de las TICS en la educación superior durante la Pandemia COVID-19: Ventajas y desventajas. Interconectando Saberes, 12, 217-221. https://doi.org/10.25009/is.v0i12.2724 Heredia-Sánchez, F. (2022, julio 6). Una propuesta de Webquest para la formación en competencias mediáticas e informacionales desde las bibliotecas universitarias (Journal Article (Paginated) N.o 123). Boletín de La Asociación Andaluza de Bibliotecarios; Asociación Andaluza de Bibliotecarios. http://eprints.rclis.org/43385/ Herrera, R. A. A., Vázquez, Á. B. M., Sánchez, M. E. S., Soto, M. A. S., & Navarro, A. D. A. (2018). Reflexiones sobre el impacto de la tecnología en el proceso aprendizaje en la Educación Superior. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/754 Ibarra Sáiz, M. S., Rodríguez Gómez, G., Boud, D., Rotsaert, T., Brown, S., Salinas Salazar, M. L., & Rodríguez Gómez, H. M. (2020). El futuro de la evaluación en la Educación Superior. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17323 Melo-Solarte, D. S., Díaz, P. A., Vega, O. A., Serna, C. A., Melo-Solarte, D. S., Díaz, P. A., Vega, O. A., & Serna, C. A. (2018). Situación Digital para Instituciones de Educación Superior: Modelo y Herramienta. Información tecnológica, 29(6), 163-174. https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000600163 Peñuelas, S. A. P., Pierra, L. I. C., González, Ó. U. R., & Nogales, O. I. G. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), 589. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589 Pérez, S. M., Robles, B. F., & Osuna, J. B. (2021). La realidad aumentada como recurso para la formación en la educación superior. Campus Virtuales, 10(1), 9-19. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/644 Pérez-Cáceres, S., Salas, A. C., Varguez-Fernández, R., & Morales-Mendoza, E. (2011). Las Webquest, una Propuesta de Formación Docente para Propiciar el Desarrollo de Competencias en los Alumnos de Ingeniería. Formación universitaria, 4(3), 13-22. https://doi.org/10.4067/S0718-50062011000300003 Picos, A. P. (2009). Las Webquest Como Estrategias Metodológicas Ante Los Retos De La Convergencia Europea De Educación Superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 34, 235-249. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36812036016 Poveda-Pineda, D. F., Cifuentes-Medina, J. E., Poveda-Pineda, D. F., & Cifuentes-Medina, J. E. (2020). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. Formación universitaria, 13(6), 95-104. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600095 Ramírez-Martinell, A., & Casillas, M. A. (2014). Háblame de TIC: Tecnología Digital en Educación Superior. Editorial Brujas. https://www.uv.mx/personal/albramirez/2014/08/01/hablamedetic/ Regueira, U., González-Villa, Á., & Gewerc, A. (2021). Enseñanza en línea bajo pandemia: Una experiencia de enseñanza-aprendizaje basada en una Webquest. Octaedro. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/119377 Rocu Gómez, P., Blández Ángel, J., & Sierra Zamorano, M. Á. (2019). Construyendo aprendizajes en expresión corporal a través de Webquest: Un estudio de caso múltiple. Revista complutense de educación. https://doi.org/10.5209/rced.59905 Vargas, K., Yana, M., Perez, K., Chura, W., & Alanoca, R. (2020). Aprendizaje colaborativo: Una estrategia que humaniza la educación. Revista Innova Educación, 2(2), 363-379. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.02.009 Velázquez-Reyes, C. (2021). Tecnología Educativa: El uso de la Webquest como una herramienta de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje. Uno Sapiens Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 1, 3(6), 6-11. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/6488 Vialart Vidal, M. N. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior, 34(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412020000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Zambrano, M. M., & Morales, Y. A. R. (2020). Diseño de Objeto de Aprendizaje basado en una Webquest para la programación de áreas que definen el espacio arquitectónico. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 74, 127-148. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1623 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Cristian Adrian Villegas Dianta Universidad de las Américas https://orcid.org/0000-0001-6224-8974 Cristián Alexis Sepúlveda-Irribarra Universidad de las Américas https://orcid.org/0000-0001-8545-8229 Isaac Alcorta Ramirez Universidad de las Américas https://orcid.org/0000-0002-4776-7327 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 12 Núm. 2 (2022): Revista Educación las Américas Sección Notas Cómo citar Villegas Dianta, C., Sepúlveda-Irribarra, C., & Alcorta Ramirez, I. (2023). Aportes recientes de la metodología de Webquest en el aprendizaje en educación universitaria. Revista Educación Las Américas, 12(2). https://doi.org/10.35811/rea.v12i2.198 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Desde hace años la tecnología es un apoyo en la formación universitaria, lo que se ha agudizado debido a la virtualización de la enseñanza producto de la pandemia, una necesidad que ha llegado a diversificar las prácticas y modalidad educativas. Por ello, se siguen adaptando metodologías tradicionales, se innova en la creación de nuevas propuestas que busquen el aprendizaje activo, pero también se recuperan y mejoran metodologías que desde hace tiempo vienen apoyándose con tecnología. Así, la metodología de Webquest ha reaparecido adaptada a las nuevas necesidades como la colaboración, resolución de problemas y uso de la información, además del desarrollo de habilidades digitales. La Webquest fomenta la diversidad metodológica del docente, lo que permite establecer experiencias de aprendizaje contextualizadas y significativas. Palabras clave Webquest, enseñanza superior, metodologías activas, integración de tecnología