Disponibilidad de terminología matemática en alumnos de la UPZ. Una explicación de los resultados académicos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Emmanuel Magallanes Ulloa
https://orcid.org/0000-0001-7571-1892
Mónica Muñoz Muñoz
https://orcid.org/0000-0002-3948-2815

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de investigación
Cómo citar
Magallanes Ulloa, E., & Muñoz Muñoz, M. (2022). Disponibilidad de terminología matemática en alumnos de la UPZ. Una explicación de los resultados académicos. Revista Educación Las Américas, 11(2). https://doi.org/10.35811/rea.v11i2.174
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

INTRODUCCIÓN. La metodología de la disponibilidad léxica es utilizada en el registro del vocabulario fundamental de una lengua, además, permite la descripción de las relaciones léxicas establecidas por una comunidad o un individuo. Entre otras aplicaciones, se utiliza también para la investigación del dominio de vocabulario especializado. METODOLOGÍA. El corpus de investigación estuvo conformado por 158 alumnos de nuevo ingreso en la UPZ en 2018, inscritos en la carrera de Ingeniería Industrial. Los centros de interés que se utilizaron como estímulo para la producción de terminología fueron “Algebra lineal”, “Cálculo”, “Ecuación”, “Estadística” e “Ingeniería Industrial.  RESULTADOS. Los resultados obtenidos revelaron que los vocablos con mayor disponibilidad corresponden a la aritmética básica, mientras que no se produjeron, no se conocen, no son disponibles términos de mayor importancia en el desempeño universitario del conocimiento matemático, por lo que es necesaria la enseñanza del tecnolecto. DISCUSIÓN Este artículo presenta los resultados obtenidos a través de la metodología del léxico disponible aplicada en la investigación del conocimiento de términos matemáticos por parte de alumnos de la Universidad Politécnica de Zacatecas. La hipótesis que motivó este trabajo es que el desconocimiento de la terminología matemática repercute en el desempeño académico porque implica la ausencia de una configuración conceptual, indispensable en la comprensión, el ejercicio y la utilización de las matemáticas.


 

Palabras clave

Terminología, Lexicón, Matemáticas, Literacidad Matemática.