Disponibilidad de terminología matemática en alumnos de la UPZ. Una explicación de los resultados académicos ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML HTML Publicado jun 28, 2022 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v11i2.174 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Emmanuel Magallanes Ulloa, Universidad Politécnica de Zacatecas Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) y con perfil deseable PRODEP. Formación inicial es como Contador Público. Maestro en Enseñanza de la Lengua Materna y Maestro en Matemática Educativa, ambas por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Doctorado en Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento, por la Universidad Virtual del Estado de Michoacán. Miembro de la Red de Literacidad Digital en la Universidad. Actualmente trabaja en las líneas de investigación de Literacidad Digital en la Universidad y Didáctica de la Ingeniería Mónica Muñoz Muñoz, Universidad Autónoma de Zacatecas Doctora en Ciencias Humanísticas y Educativas en la línea general de investigación en Estudios Lingüísticos, Maestra en Enseñanza de la Lengua Materna y Licenciada en Letras por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel I y desde 2014 cuenta con el reconocimiento al Perfil Prodep. Citas ANUIES http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista126_S2A5ES.pdf Barrow, M. A. (2014). Even math requires learning academic language. Phi Delta Kappan. 95(6): 35-38. Baumann, J. and Graves, M. (2010). What Is Academic Vocabulary? Journal of Adolescent y Adult Literacy. 54(1): 4-12. Cabañas, O., Locia, E., y Morales, A. (2019). Ingeniería Didáctica para el estudio de la variación de las funciones : Análisis preliminar. Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Capaldi, M. (2019). Mathematics Versus Statistics. Journal of Humanistic Mathematics, 9(2), 149–156. https://doi.org/10.5642/jhummath.201902.10 Cerda, G. A., Salcedo, P. A., Pérez, C. E. y Marín, V. (2017). Futuros Profesores de Matemáticas: Rol de la Disponibilidad Léxica, Esquemas de Razonamiento Formal en Logros Académicos Durante su Formación Inicial. Formación Universitaria. 10(1): 33-46. Chan, S. (2015). Linguistic challenges in the mathematical register for EFL learners: linguistic and multimodal strategies to help learners tackle mathematics word problems. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism. 18(3): 306-318. Coetzee, J. and Mammen, K. J. (2017). Challenges Faced by Entry-level University Students in Word Problems Involving Fractions Terminology Challenges Faced by Entry-level University Students in Word. 1122. 461-473 Cortez Pérez, G. (2016). Una aplicación de la disponibilidad léxica. Los autores de obras literarias más disponibles entre los estudiantes de diez licenciaturas de la UAZ. México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Durrant, P. (2016). To what extent is the Academic Vocabulary List relevant to university student writing? English for Specific Purposes. 43: 49-61. Echeverría, M. S., Urzua, P. y Figueroa, J. F. (2006). Dispogen. Programa computacional para el análisis de la disponibilidad léxica. Concepción: Universidad de Concepción. Ejemplo de capítulo de libro Elsa, M., Valle, D., Salcedo, P., and Ferreira, A. (2016). Analyzing the Availability of Lexicon in Mathematics Education Using no Traditional Technological Resources. International Journal of Supply Chain Management. 5(2): 144–149. Ferreira, A., Salcedo, P. y del Valle, M. (2014). Estudio de disponibilidad léxica en el ámbito de las matemáticas. Estudios Filológicos. 54(1): 69-84. Ferreira, R. y Echeverría, M. S. (2010). Redes semánticas en el léxico disponible de inglés L1 e inglés LE. Onomázein. (21): 133-153. Garza-Vizcaya, E. (2003). Las universidades politécnicas. Un nuevo modelo en el sistema de educación superior en México. Revista de la Educación Superior en México. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista126_S2A5ES.pdf García, F. P. (2014). A vueltas con la selección de “centros de interés” en los estudios de disponibilidad léxica: para una propuesta renovadora a propósito de la disponibilidad léxica en ELE. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a La Enseñanza de Lenguas. (16): 54-59. González, G. (2015). The use of linguistic resources by mathematics teachers to create analogies. Linguistics and Education. 30(1): 81-96. Herbel-eisenmann, B., Wagner, D., and Cortes, V. (2010). Lexical bundle analysis in mathematics classroom discourse : the significance of stance. Educational Studies in Mathematics. 75(1): 23-42. Kleemans, T., Segers, E., and Verhoeven, L. (2018). Role of linguistic skills in fifth-grade mathematics. Journal of Experimental Child Psychology. 167(2018): 404-413. Laguna, J., Arellano, M. y Santacruz, V. (2016). Problemática de la enseñanza y evaluación de las matemáticas en la formación para ingenieros. Revista Electrónica ANFEI Digital. 4(2): 1-9. Lara, L. (2015). Curso de lexicología. México: El Colegio de México. López Chávez, J. y Strassburger Frías, C. (1987). Otro cálculo del índice de disponibilidad léxica. Presente y Perspectiva de La Investigación Computacional En México. Actas Del IV Simposio de La Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada. 1006-1014. Madrigal-Melchor, J., Rivera-Juarez, J. M., Enciso-Muñoz, A., and López-Chávez, J. (2012). Disponibilidad léxica para medir el crecimiento conceptual de electricidad. Lat. Am. J. Phys. Educ. 6(4): 648-651. Magallanes Ulloa, E. (2017). Estado del conocimiento previo de los alumnos de nuevo ingreso a la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Zacatecas. Universidad Autónoma de Zacatecas. Moschkovich, J. N. (2015). Academic literacy in mathematics for English Learners. Journal of Mathematical Behavior. 40: 43-62. Muñoz Muñoz, M. (2014). El léxico disponible en dos regiones de Zacatecas. Una lectura a partir de la memética, la teoría de la evolución cultural. México: taberna libraria editores-Universidad Autónoma de Zacatecas. Nagy, W., Townsend, D., Lesaux, N., and Schmitt, N. (2012). Words as tools: Learning academic vocabulary as language acquisition. Reading Research Quarterly. 47(1): 91-108. OCDE http://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf Powell, S. R. and Driver, M. K. (2015). The Influence of Mathematics Vocabulary Instruction Embedded Within Addition Tutoring for First-Grade Students with Mathematics Difficulty. Learning Disability Quarterly. 38(4): 221-233. Powell, S. R., Driver, M. K., Roberts, G., and Fall, A.-M. (2017). An analysis of the mathematics vocabulary knowledge of third- and fifth-grade students: Connections to general vocabulary and mathematics computation. Learning and Individual Differences. 57: 22-32. Pozo, J. (2011). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza. Pozzi, M. (2019). Un acercamiento a la lexicografía y terminografía, en Palacios, N. (2019). Voces de la lingüística contemporánea, México: El Colegio de México. Riccomini, P. J., Smith, G. W., Hughes, E. M., and Fries, K. M. (2015). The Language of Mathematics: The Importance of Teaching and Learning Mathematical Vocabulary. Reading and Writing Quarterly. 31(3): 235-252. Secretaría de Educación Pública. https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2018_2019_bolsillo.pdf Sastre-Vazquez, P., Andrea, R. D., Villacampa, Y., and Navarro-Gonzalez, F. J. (2013). Do First-year University Students Understand the Language of Mathematics? Procedia - Social and Behavioral Sciences. 93(231): 1658-1662. Schuth, E., Köhne, J. K., and Weinert, S. (2017). The influence of academic vocabulary knowledge on school performance. Learning and Instruction Journal. 49: 157-165. Townsend, D., Filippini, A., Collins, P., and Biancarosa, G. (2012). Evidence for the Importance of Academic Word Knowledge for the Academic Achievement of Diverse Middle School Students. The Elementary School Journal. 112(3): 497-518. Urzua, P., Saez, K. y Echeverría, M. (2006). Disponibilidad Léxica Matemática. Analisis cuantitativo y cualitativo. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada. 44(2): 59-76. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Emmanuel Magallanes Ulloa Universidad Politécnica de Zacatecas https://orcid.org/0000-0001-7571-1892 Mónica Muñoz Muñoz Universidad Autónoma de Zacatecas https://orcid.org/0000-0002-3948-2815 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 11 Núm. 2 (2021): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Magallanes Ulloa, E., & Muñoz Muñoz, M. (2022). Disponibilidad de terminología matemática en alumnos de la UPZ. Una explicación de los resultados académicos. Revista Educación Las Américas, 11(2). https://doi.org/10.35811/rea.v11i2.174 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen INTRODUCCIÓN. La metodología de la disponibilidad léxica es utilizada en el registro del vocabulario fundamental de una lengua, además, permite la descripción de las relaciones léxicas establecidas por una comunidad o un individuo. Entre otras aplicaciones, se utiliza también para la investigación del dominio de vocabulario especializado. METODOLOGÍA. El corpus de investigación estuvo conformado por 158 alumnos de nuevo ingreso en la UPZ en 2018, inscritos en la carrera de Ingeniería Industrial. Los centros de interés que se utilizaron como estímulo para la producción de terminología fueron “Algebra lineal”, “Cálculo”, “Ecuación”, “Estadística” e “Ingeniería Industrial. RESULTADOS. Los resultados obtenidos revelaron que los vocablos con mayor disponibilidad corresponden a la aritmética básica, mientras que no se produjeron, no se conocen, no son disponibles términos de mayor importancia en el desempeño universitario del conocimiento matemático, por lo que es necesaria la enseñanza del tecnolecto. DISCUSIÓN Este artículo presenta los resultados obtenidos a través de la metodología del léxico disponible aplicada en la investigación del conocimiento de términos matemáticos por parte de alumnos de la Universidad Politécnica de Zacatecas. La hipótesis que motivó este trabajo es que el desconocimiento de la terminología matemática repercute en el desempeño académico porque implica la ausencia de una configuración conceptual, indispensable en la comprensión, el ejercicio y la utilización de las matemáticas. Palabras clave Terminología, Lexicón, Matemáticas, Literacidad Matemática.