Efecto de la variable género en la disponibilidad léxica de estudiantes de inglés como lengua extranjera ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML ePUB Publicado dic 31, 2020 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.118 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Citas Agustín, M. y Fernández, A. (2014). Lexical Variation in Learners' Responses to Cue Words: The Effect of Gender. En Jiménez Catalan, R. (Ed.) Lexical Availability in English and Spanish. Berlin: Springer. Agustín-Llach, M. & Terrazas, M. (2012). Vocabulary Knowledge Development and Gender Differences in a Second Language. Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada ELIA, 12, 45-75. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/18027 Areta, M. (2009). El léxico disponible de los estudiantes preuniversitarios navarros. Estudio sociolingüístico [tesis doctoral no publicada]. Universidad de Navarra, Pamplona. Calero, M. y Serrano, M. (2019). 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Resumen La disponibilidad léxica se focaliza en el estudio del léxico de determinadas comunidades de hablantes, a partir del análisis de frecuencia de palabras. En este contexto, la presente investigación evalúa el efecto de la variable género en la disponibilidad léxica en inglés como lengua extranjera en una muestra de 46 estudiantes (24 mujeres y 22 hombres) de quinto año básico de un colegio de administración subvencionada. El objetivo de esta investigación es analizar cuantitativamente el efecto del factor género en la disponibilidad léxica en inglés en los centros de interés: Colores, miembros de la familia, deportes, animales y comidas y bebidas. Este análisis se realiza a partir de los siguientes índices: número de palabras (N), promedio de palabras (XR), número de palabras diferentes (NPD) e índice de cohesión (IC). Los resultados obtenidos en la prueba de asociatividad muestran que, si bien ambos grupos disponen de un variado léxico disponible en inglés, la variable género no tendría incidencia a nivel cuantitativo, dado que no existen diferencias significativas en los resultados obtenidos en la prueba de disponibilidad léxica aplicada a los estudiantes. Palabras clave léxico enseñanza de idiomas enseñanza de una segunda lengua lingüística