Efecto de la variable género en la disponibilidad léxica de estudiantes de inglés como lengua extranjera

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Angie Evelyn Quintanilla Espinoza
http://orcid.org/0000-0002-1027-0579
Steffanie Kloss Medina
https://orcid.org/0000-0001-7018-5395

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de investigación
Cómo citar
Quintanilla Espinoza, A., & Kloss Medina, S. (2020). Efecto de la variable género en la disponibilidad léxica de estudiantes de inglés como lengua extranjera. Revista Educación Las Américas, 10(2), 216-230. https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.118
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La disponibilidad léxica se focaliza en el estudio del léxico de determinadas comunidades de hablantes, a partir del análisis de frecuencia de palabras. En este contexto, la presente investigación evalúa el efecto de la variable género en la disponibilidad léxica en inglés como lengua extranjera en una muestra de 46 estudiantes (24 mujeres y 22 hombres) de quinto año básico de un colegio de administración subvencionada. El objetivo de esta investigación es analizar cuantitativamente el efecto del factor género en la disponibilidad léxica en inglés en los centros de interés: Colores, miembros de la familia, deportes, animales y comidas y bebidas. Este análisis se realiza a partir de los siguientes índices: número de palabras (N), promedio de palabras (XR), número de palabras diferentes (NPD) e índice de cohesión (IC). Los resultados obtenidos en la prueba de asociatividad muestran que, si bien ambos grupos disponen de un variado léxico disponible en inglés, la variable género no tendría incidencia a nivel cuantitativo, dado que no existen diferencias significativas en los resultados obtenidos en la prueba de disponibilidad léxica aplicada a los estudiantes.

Palabras clave

léxico
enseñanza de idiomas
enseñanza de una segunda lengua
lingüística