Competencias genéricas en la educación universitaria: una propuesta didáctica ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML ePUB Publicado dic 3, 2020 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.102 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Citas Aguerrondo, I. (2009). Conocimiento complejo y competencias educativas. Ginebra: Oficina Internacional de Educación, UNESCO. Bracho, O. & García, J. (2013). Algunas consideraciones teóricas sobre el liderazgo transformacional. TELOS Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 15(2), 165-177. Recuperado de http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/2155 Bravo, N. (2007). Competencias Proyecto Tuning-Europa, Tuning.-América Latina. Recuperado de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdf Brunner, J. (2014) La idea de la universidad pública en américa latina: narraciones en escenarios divergentes. Revista Educación XX1, 17(2), 17-34. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11477 Brunner, J. (2016) Educación Superior en Iberoamérica: Informe 2016. Santiago de Chile: Centro Interuniversitario de desarrollo CINDA. Coll, C. (2013). La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación. En Rodríguez, J.L. (Comp.). Aprendizaje y educación en la sociedad digital. Barcelona: Universitat de Barcelona. https://doi.org/10.1344/106.000002060 Cortina, A. (1995). La educación del hombre y del ciudadano. Revista Iberoamericana de Educación, 7, (Educación y Democracia 1), https://doi.org/10.35362/rie701199 Cullen, C. A. (2014). El conocimiento "forma" cuando se sabe "deformado" por el suelo que habitamos. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 19(3), 585-602. https://doi.org/10.1590/S1414-40772014000300004 Delors, J. et. al. (1996). La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Ediciones UNESCO. Escudero, V.; Zamorano, A. & Rosales, R. (2018) Seguimiento de competencias transversales en la carrera de Odontología de la Universidad de La Serena, Chile, diagnóstico e intervención. Brasil: Editora Pucrus. Garbarini, C. (2016). Competencias genéricas para la formación de profesionales integrales. Cuadernos de Docencia N°3, Dirección General de Docencia. Universidad Católica de Temuco, Chile. Recuperado de http://dfhc.uctemuco.cl/wp-content/uploads/2020/07/Competencias_genericas.pdf Gómez, V., & Royo, P. (2015). Autodescubrimiento ético y deliberación: Hacia un modelo de enseñanza de la ética en el modelo por competencias. Estudios Pedagógicos, 41(2), 345-358. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200020 González, V. & González, R. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 185-209. https://doi.org/10.35362/rie470710 González, J. & Wagenaar, R (2003). Tuning Educational Structures in Europe: Informe Final Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto. Hernández, A. & Paz, L. (2019) Valoración de la formación Integral desde la Percepción Estudiantil a partir de los Modelos Educativos por Objetivos y Competencias en FACPyAP. En Leyva, O; Ganga, G.; Tejada, J. & Hernández, A. (Coords.) La formación por competencias en la educación superior: alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile. Ciudad de México: Tirant Humanidades. Jurado, P. y Tejada Fernández, J. (2019). Disrupción y fracaso escolar. Un estudio en el contexto de la Educación Secundaria Obligatoria en Cataluña. Estudios sobre Educación, 36, 135-155, https://doi.org/10.15581/004.36.135-155 Lozoya, E. & Cordero, R. (2019). Una visión de las competencias educativas, su implementación y evaluación en la educación superior. En Leyva, O.; Ganga, G.; Tejada, J. & Hernández, A. (Coords.). La formación por competencias en la educación superior: alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile (pp. 65-92). Ciudad de México: Tirant Humanidades. Maldonado-Rojas, M.; Vidal-Flores, S.; Royo-Urrizola, P. & Gómez-Urrutia, Ve. (2015). Evaluación de competencias genéricas en egresados de tecnología médica de la Universidad de Talca, Chile. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 18(5), 353-359. https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000600010 Mallarino Flórez, C. (2007). La contextualización del currículo: Cognición y no verbalidad. Revista Guillermo De Ockham, 5(1). https://doi.org/10.21500/22563202.501 Martínez, A. y González, M.O. (2018). La construcción de las competencias genéricas en el nivel superior. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Mas, O. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 15(3), 195-211. Miranda, T. (2011). El modo de actuación profesional y su formación en las carreras pedagógicas. VARONA, Revista Científico-Metodológica, (53), 24-28. Miró, J. & Capó, A. (2010) Repositorio de actividades para enseñar competencias transversales. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 101-110, https://doi.org/10.4995/redu.2010.6219 Mifsud, T. (marzo, 2002). Sugerencias éticas para un desarrollo humano. Clase magistral, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Miravalles, J. (2016). Educación en Valores. Recuperado de http://www.javiermiravalles.es/EV/Introduccion%20EV.html Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. Prochaska, J. & DiClemente, C. (1984). The transtheoretical approach. New York: Dow Jones. Pugh, G. & Lozano-Rodríguez, A. (2019). El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso. Calidad en la educación, (50), 143-170. https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.725 Rapley, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en investigación cualitativa. Madrid: Morata. Rubau, C.; Días, I.; Tovar, M.M. & Fernández, A. (septiembre, 2013). Importancia de las competencias genéricas Tuning-América latina para el desarrollo de la formación para la investigación. Estudio comparativo en el instituto de ciencias básicas de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Conferencia presentada en el IX Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, Girona, España. Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. España: Paidós. Ureña, E. & Ureña, V. (2016). Las competencias genéricas en la formación del estudiantado de la enseñanza del inglés en la universidad de Costa Rica: visión de docentes y estudiantes y su relación con las demandas del sector empleador. InterSedes, 17(36), p. 118-151. http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v17i36.26977 Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. (Proyecto Mecesup). Talca. Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción Pedagógica, 16(1), 14-28. Tunning América Latina (2007) Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Bilbao: Publicaciones Universidad de Deusto. Villarroel, V. & Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: un desafío pendiente. Revista Psicoperspectivas, 13(1), 23-34. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Luz María Yáñez Galleguillos Universidad Católica del Norte https://orcid.org/0000-0001-6904-1116 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 10 Núm. 2 (2020): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Yáñez Galleguillos, L. M. (2020). Competencias genéricas en la educación universitaria: una propuesta didáctica. Revista Educación Las Américas, 10(2), 168-184. https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.102 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La educación superior ha volcado sus esfuerzos en el diseño de programas de formación con enfoque por competencias. Las competencias genéricas son aquel conjunto de atributos que permiten al aprendiz, intervenir en la realidad con ciertos elementos compartidos, globales y comunes a otras profesiones, como tomar decisiones, pensar críticamente o respetar a la persona en su dignidad frente a una situación determinada, no obstante, pocas investigaciones concretan propuestas didácticas y curriculares para la educación universitaria chilena en este ámbito. El objetivo de este escrito es realizar una propuesta didáctica sobre el desarrollo de competencias genéricas que deben ser favorecidas en el aula universitaria, mediante el desagregado analítico de cada una de ellas para su posterior desarrollo e implementación. Para lo anterior, se realizó una revisión documental analítica sobre la temática y luego se propusieron fases para el desarrollo del proceso. Como resultado, en la propuesta se exponen seis competencias genéricas abordadas por el proyecto Tunning América Latina, desagregadas en descripción, niveles, resultados de aprendizaje, estrategias metodológicas sugeridas y evaluación mediante indicadores para cada uno de ellos. Dentro de las conclusiones, se observa la necesidad de emplear fases para el análisis de contenido, definir los roles y formar al profesor en la integralidad de los saberes, adecuar las estructuras que prevalecen en los sistemas y, desde la gestión institucional, definir lineamientos al respecto para avanzar hacia la formación de personas y evitar la concentración de la formación técnica y especializada, en desmedro del desempeño humano. Palabras clave habilidades competencias genéricas educación superior aprendizaje metodologías