Desafíos a la alfabetización académica de estudiantes de tres carreras de pregrado, Universidad Autónoma de Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF HTML XML ePUB Publicado ene 29, 2020 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v9i0.71 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Marco Santibañez Bravo Universidad Autónoma de Chile https://orcid.org/0000-0001-5686-4412 Jorge Hernández Muñoz Universidad de Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 9 (2019): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Santibañez Bravo, M., & Hernández Muñoz, J. (2020). Desafíos a la alfabetización académica de estudiantes de tres carreras de pregrado, Universidad Autónoma de Chile. Revista Educación Las Américas, 9, 36-55. https://doi.org/10.35811/rea.v9i0.71 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En este artículo se describen algunos instrumentos y estrategias curriculares que la Universidad Autónoma de Chile ha desarrollado para afrontar los desafíos de la alfabetización académica de sus estudiantes de primer semestre, en el marco de una asignatura de formación general del área de comunicación. Se consideró para el análisis dos instrumentos: uno institucional, Test de Habilidades de Comunicación, aplicado en tres grupos curso de carreras del Campus Providencia de la Sede Santiago: Derecho, Kinesiología e Ingeniería Comercial. Y, un segundo, correspondiente a un cuestionario de Percepción y Valoración de Lectura y Escritura, preparado por los autores, aplicado en tres cursos: dos de Derecho y uno de Ingeniería Comercial. Los resultados del primero indican bajos logros, especialmente, en la dimensión “Estructura y expresa sus ideas de manera lógica y coherente”. Asimismo, en el segundo, se observa que a pesar de que los estudiantes perciben la importancia de la lectura y escritura, estas se ajustan a una perspectiva instrumental y utilitaria. Palabras clave Alfabetización académica educación basada en competencias educación superior aprendizaje activo