Desafíos a la alfabetización académica de estudiantes de tres carreras de pregrado, Universidad Autónoma de Chile
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Descargas
Resumen
En este artículo se describen algunos instrumentos y estrategias curriculares que la Universidad Autónoma de Chile ha desarrollado para afrontar los desafíos de la alfabetización académica de sus estudiantes de primer semestre, en el marco de una asignatura de formación general del área de comunicación. Se consideró para el análisis dos instrumentos: uno institucional, Test de Habilidades de Comunicación, aplicado en tres grupos curso de carreras del Campus Providencia de la Sede Santiago: Derecho, Kinesiología e Ingeniería Comercial. Y, un segundo, correspondiente a un cuestionario de Percepción y Valoración de Lectura y Escritura, preparado por los autores, aplicado en tres cursos: dos de Derecho y uno de Ingeniería Comercial. Los resultados del primero indican bajos logros, especialmente, en la dimensión “Estructura y expresa sus ideas de manera lógica y coherente”. Asimismo, en el segundo, se observa que a pesar de que los estudiantes perciben la importancia de la lectura y escritura, estas se ajustan a una perspectiva instrumental y utilitaria.