Dilemas de la inclusión educativa en el Chile actual ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML HTML Publicado oct 15, 2019 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v8i0.7 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Citas Ainscow, M. & Sandill, A. (2010). Developing inclusive education systems: the role of organisational cultures and leadership. International Journal of Inclusive Education, 14(4), 401-416. Araneda, P.; Frei, E.; González, F.; Millán, L. & Rey, V. (2009). La integración escolar, factores que inciden en la calidad. Perspectivas Educacionales, 9, 185- 195. Avramidis, E. & Norwich, B. (2002). Teachers' attitudes towards integration / inclusion: a review of the literature. European Journal of Special Needs Education, 17(2), 129-147. Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social de Personas con Discapacidad. (2016). Propuesta Plan Nacional sobre Inclusión Social de Personas en situación Discapacidad. 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Esta revisión y discusión se realiza considerando los acuerdos mundiales referidos a esta temática en el contexto de un programa internacional de magíster en educación. Se presenta una revisión general de la evolución del proceso de inclusión y una aproximación conceptual al tema. Luego, se presentan la situación actual de la educación inclusiva en Chile, en relación a las nuevas políticas y los hallazgos de la investigación educativa. Finalmente, se discuten desde el punto de vista de la autora las principales problemáticas de la inclusión en Chile, reconociendo tres focos dilemáticos: las visiones paradigmáticas, las políticas que regulan el sistema y la práctica educacional. Para cerrar el ensayo se proponen formas de avanzar, reconociendo una necesidad de transformación profunda en todo el sistema, que impacte positivamente el movimiento de la inclusión educativa, para poder materializar los ideales ampliamente consensuados. Palabras clave inclusión educación paradigma políticas prácticas