Fortalecimiento de la empleabilidad: especialización de ámbitos de la gestión universitaria el caso de los servicios de carrera en Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML HTML ePUB Publicado ene 17, 2020 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v9i0.69 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Biografía del autor/a Natalia Orellana Galarce, Pontificia Universidad Católica de Chile Títulos y grados académicos: Licenciada en Comunicación Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Master of Arts in Higher Education, Universidad de Kassel, Alemania. Candidata a Doctor en Educación Superior en la Universidad Diego Portales. Isabella Cuneo Olhaberry, Universidad Diego Portales, Chile Títulos y grados académicos: Licenciada en Psicología y Psicóloga, Universidad Diego Portales, Chile. Citas Artess, J., Hooley, T. y Mellors-Bourne, R. (2017). 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Fortalecimiento de la empleabilidad: especialización de ámbitos de la gestión universitaria. Revista Educación Las Américas, 9, 1-18. https://doi.org/10.35811/rea.v9i0.69 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este artículo presenta los resultados de un estudio descriptivo que busca caracterizar la instalación y el funcionamiento de unidades que abordan, de manera centralizada y específica, la preparación para el trabajo en las universidades chilenas. La investigación se basa en la combinación de métodos cuantitativos (cuestionario) y cualitativos (por medio de la entrevista semi-estructurada) que permiten evidenciar y describir la configuración de un ámbito de gestión universitaria, distinguido por asociar su rol al “fortalecimiento de la empleabilidad”. A partir de lo cual, se elabora una tipología analítica de sus lineamientos estratégicos y énfasis de operación. Se concluye que presentan un anclaje organizacional heterogéneo y problemas de legitimación interna. Al tiempo en que se erigen como espacios de profesionalización de la gestión, que dan cabida al surgimiento de nuevas identidades profesionales no académicas especializadas. Palabras clave empleabilidad gestión universitaria servicios de carrera educación superior