Uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje del contenido “Enlace Químico y sus Propiedades”, centrado en habilidades cognitivas en estudiantes de educación media chilena ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML HTML ePUB Publicado ene 3, 2020 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v9i0.61 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Keiber Marcano Godoy Belén Educa, Chile https://orcid.org/0000-0002-8457-6247 Mary Cedeño Hernández Universidad Yacambú, Venezuela ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 9 (2019): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Marcano Godoy, K., & Cedeño Hernández, M. (2020). Uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje del contenido “Enlace Químico y sus Propiedades”, centrado en habilidades cognitivas en estudiantes de educación media chilena. Revista Educación Las Américas, 9, 19-35. https://doi.org/10.35811/rea.v9i0.61 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La investigación que se presenta en este artículo evalúa la efectividad del uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de I Medio en el contenido de Enlace Químico y sus propiedades, durante el año escolar 2018 y 2019, Colegio “Juan Luis Undurraga Aninat”, Santiago de Chile. Corresponde a una investigación con enfoque cuantitativo, de campo y cuasi-experimental (pre y post-prueba), empleado como instrumento de recolección de datos la prueba y la encuesta. En relación a los resultados, los porcentajes de logro para cada indicador aumentan en promedio 29 puntos; los rangos de aprendizaje tienen bajas en estudiantes insuficientes (69% a 9%) y movilidad hacia categorías Bueno (5% a 40%) y Muy Bueno (2% a 12%), sin observar diferencias significativas en la categoría Aceptable. Por otro lado, el desarrollo de habilidades científicas incrementa, en promedio, por encima de 30 puntos, siendo las más significativas: identificar (75%), observar (79%), reconocer (75%), aplicar (78%), comparar (90%) y analizar (81%). Se concluye que el empleo de las TIC ejerce efectos positivos sobre el aprendizaje de los estudiantes en este tópico. Palabras clave Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC rendimiento estudiantil enlace químico enseñanza de la química