Enseñanza de español para extranjeros una experiencia de inmersión en la Octava Región de Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 4, 2015 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Juana Puga Larraín Universidad de Las Américas, Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 1 (2015): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Puga Larraín, J. (2015). Enseñanza de español para extranjeros. Revista Educación Las Américas, 1(1), 86-113. Recuperado a partir de https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/56 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En este artículo proponemos el diseño de un curso que hemos llamado “Inserción”, y que se inspira en los principios metodológicos del “enfoque comunicativo” en la enseñanza de lenguas extranjeras, del “enfoque por tareas” y de la etnografía. El artículo describe el diseño y la implementación del curso Inserción en Concepción y la Octava Región de Chile, impartido por el Programa de Lengua y Cultura de la Universidad de California en Concepción, el año 2008. El profesor realiza el diseño base del curso. Un grupo de estudiantes de la Universidad de Concepción —los ‘hermanos’ de los estudiantes extranjeros— crean un proyecto a partir del diseño base y, posteriormente, orientan y acompañan a los jóvenes extranjeros durante la resolución de los proyectos. El profesor es un facilitador en este curso que desafía a los estudiantes a salir de la sala de clases y a incursionar en la ciudad y en la región. El escenario lo constituyen, entre otros, la plaza de Armas, el zoológico y la feria. El principal instrumento de trabajo es la entrevista semiestructurada y la tarea final consiste en hacer un blog que recoja la experiencia de cada grupo. Ilustramos el modelo, presentando los proyectos “Lota, ciudad minera” y “El corazón de Concepción”, que se lleva a cabo en la plaza de Armas de la capital de la región del Biobío. Finalmente, algunos estudiantes, tanto extranjeros como chilenos, reflexionan en torno a esta experiencia. Palabras clave Español para extranjeros Inserción enfoque comunicativo enfoque por tareas