Caracterización de prácticas educativas inclusivas en modalidad regular de educación para personas jóvenes y adultos. Un estudio de caso en el segundo nivel de enseñanza media del Centro de Educación Integrada de Adultos de la Comuna San Ramón ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML HTML Publicado oct 15, 2019 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v8i0.5 Citas BISQUERRA, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla. BOOTH, T & AINSCOW, M. (2000). Índice de Inclusión. Santiago de Chile: orealc/unesco. Recuperado de http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Spanish%20South%20America%20.pdf. CENTRO DE EDUCACIÓN INTEGRADA DE ADULTOS SAN RAMÓN. (2017). Proyecto Educativo Institucional Escuela Especial de Adultos. Santiago, Chile: Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación – PIIE. GALEANO, M. (2004). Diseño de proyectos en la Investigación Cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. 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Resumen La educación para adultos en Chile ha atravesado varios cambios en las últimas décadas, desde su política hasta su estructura y con ello también las prácticas educativas, en un intento por garantizar un estándar de calidad educativa y constituirse como un espacio efectivo de inclusión para aquellas personas que buscar culminar sus estudios primarios o secundarios. La presente investigación, mediante un enfoque cualitativo orientado desde el estudio de caso, tuvo como propósito central caracterizar y analizar las prácticas educativas inclusivas implementadas por profesionales de la educación especial en un Centro de Educación Integrada de Adultos en la modalidad regular en los niveles de 3° y 4° año de enseñanza media. A través de entrevistas y focus group, los hallazgos subrayan la debilidad en el dominio de la normativa y protocolos que permitan garantizar procesos educativos inclusivos. No obstante, los profesores direccionan sus esfuerzos hacia la flexibilización de la enseñanza y la contextualización de los aprendizajes, acciones pedagógicas que le permiten asegurar espacios educativos inclusivos, visibles y altamente valorado desde la percepción del estudiante pues favorece un aprendizaje significativo y funcional. Palabras clave prácticas inclusivas educación para adultos inclusión metodología aprendizaje