Caracterización de prácticas educativas inclusivas en modalidad regular de educación para personas jóvenes y adultos. Un estudio de caso en el segundo nivel de enseñanza media del Centro de Educación Integrada de Adultos de la Comuna San Ramón

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Manuel Medina
https://orcid.org/0000-0002-1913-977X
Daniela Toledo Pérez
Daniela Celis Sepúlveda
María José Martínez Reyes

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de investigación
Cómo citar
Manuel Medina, J., Toledo Pérez, D., Celis Sepúlveda, D., & Martínez Reyes, M. J. (2019). Caracterización de prácticas educativas inclusivas en modalidad regular de educación para personas jóvenes y adultos. Revista Educación Las Américas, 8, 48-63. https://doi.org/10.35811/rea.v8i0.5
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La educación para adultos en Chile ha atravesado varios cambios en las últimas décadas, desde su política hasta su estructura y con ello también las prácticas educativas, en un intento por garantizar un estándar de calidad educativa y constituirse como un espacio efectivo de inclusión para aquellas personas que buscar culminar sus estudios primarios o secundarios. La presente investigación, mediante un enfoque cualitativo orientado desde el estudio de caso, tuvo como propósito central caracterizar y analizar las prácticas educativas inclusivas implementadas por profesionales de la educación especial en un Centro de Educación Integrada de Adultos en la modalidad regular en los niveles de 3° y 4° año de enseñanza media. A través de entrevistas y focus group, los hallazgos subrayan la debilidad en el dominio de la normativa y protocolos que permitan garantizar procesos educativos inclusivos. No obstante, los profesores direccionan sus esfuerzos hacia la flexibilización de la enseñanza y la contextualización de los aprendizajes, acciones pedagógicas que le permiten asegurar espacios educativos inclusivos, visibles y altamente valorado desde la percepción del estudiante pues favorece un aprendizaje significativo y funcional. 

Palabras clave

prácticas inclusivas
educación para adultos
inclusión
metodología
aprendizaje